More

    ¿Qué es y por qué armar un armario cápsula?

    Compartir esta nota:

    Si creías que un armario cápsula era un conjunto de prendas encapsuladas, o no sabías el significado, esta nota es para vos.

    Por Gabriela M. Asesora de Imagen: @hope.mdz / 261 3837084

    Muchas de nosotras tenemos la posibilidad de elegir cómo relacionarnos con la comida, con el ejercicio diario y todo aquello que forma parte de nuestra rutina, es importante saber qué vínculo queremos tener con nuestras prendas. 

    Si apuntamos a relacionarnos saludablemente con todo lo que nos rodea, ya sea que seguimos las tendencias de moda o no, este método puede ayudarnos a vernos mejor, potenciar nuestro estilo y lograr equilibrio interior. ¡Si!, los colores y las prendas que usamos, transmiten emociones, estados de ánimo e impactan en nuestro entorno. La imagen comunica.

    ¿Qué es un armario cápsula?

    Se podría definir como una colección de prendas esenciales que nos representan.

    El armario ideal serían unas treinta a cuarenta prendas, que nos deberían permitir armar diferentes opciones o conjuntos evitando repetirnos y/o aburrirnos.

    Otra definición sería una guía de estilo, un método para mantener el orden y la postura que queremos tener respecto a nuestros guardarropas.

    Pero, vamos a la cuestión en sí, que es la motivación o la razón para asumir la creación de este desafío.

    El porqué de armar uno

    Capaz te estarás preguntando por qué vale tanto la pena invertir tiempo, energía y dinero en organizar uno para cada temporada. Hay muchas motivaciones, pero creo que hay dos fundamentales: 

    1. Motivación Emocional 

    Los beneficios del método del armario cápsula son muy variados. Comencemos por estos, que son los más profundos: equilibrio, simpleza, minimalismo y capacidad de cambio.

    Marie Kondo dice que la magia de la organización puede transformar nuestra vida, solo tenemos que quedarnos con lo que nos alegra el corazón. Hace también un paralelismo sobre lo que queremos poseer y cómo queremos vivir, en este sentido. Yo creo que la ropa que usamos habla de nosotros y nuestras elecciones, al mismo tiempo nuestro guardarropa dice mucho sobre nuestro orden interior.

    Este método se centra en que cada vez que incluimos una prenda, tenemos que desprendernos de otra. Acá estamos ante una situación de observación y mindfulness donde establecemos prioridades, en donde elegimos una prenda sobre otra. La meta es pensar cuál refleja más nuestra personalidad y estilo. En definitiva, cuál nos hace sentir mejor, nos da la seguridad de enfrentar y salir al mundo todos los días.

    El problema está, a mi parecer, en que a veces solemos tener más ropa de la que necesitamos. Tenemos nuestro guardarropa lleno y una y otra vez, caemos en la pregunta: ¿Qué me pongo? o no tengo qué ponerme.

    white wardrobe with shirts and pants hanging on rail

    La solución es crear nuevos hábitos en cuanto a la elección de la ropa compramos, para que todo sea más simple y nos sintamos con más confianza.

    Después de todo, nuestra forma de vestir también cambia, con los momentos de la vida. Es fundamental nuestra capacidad de transformarnos y de interrelacionarnos con la moda según la necesidad en cada momento.

    1. Motivación Práctica

    Pensemos pragmáticamente: ¿Qué nos permite saber armar un armario cápsula?

    • Orden: mantener nuestro ropero ordenado nos da fácil acceso a las prendas que queremos usar en cada ocasión.
    • Ahorrar tiempo: consecuencia directa de lo anterior.
    • Sacar aquellas cosas que no usamos: son esas prendas que están mucho tiempo sin uso y que ocupan un lugar innecesario en nuestro ropero.
    • Mejorar nuestra imagen: al elegir con criterio bien definido las prendas para armar looks nuevos todo el tiempo. Nos ayuda a destacar nuestros puntos fuertes, nos da confianza y estilo, así estamos siempre cancheras y cómodas.
    • Ahorramos dinero: no comprar demás, sino solo aquello que nos representa.

    En otra nota, te mostraré cómo organizar tu propio armario cápsula de acuerdo a tus necesidades y estilo. ¡No te la pierdas!

    ¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hacé clic aquí.

    Las más leidas

    Más artículos de esta temática

    Cuatro tips para quemar calorías sin esfuerzo

    Si bien hay varias maneras de mantener un buen estado físico, hay algunos hábitos que podés incorporar para...

    Recorré una vivienda cubierta por árboles y plantas

    En la isla Sri Lanka ubicada en medio del Océano índico, se encuentra esta increíble casa inmersa en...

    Cómo crear rincones amplios y luminosos

    Las ventanas son ideales para abrir las salas y darle un toque luminoso y especial a tus interiores....

    Descubrí cuál es la fuente ideal para tu jardín

    El sonido del agua es el complemento perfecto para un paisaje colmado de plantas a la luz del...