More

    Una escuela con un diseño único para motivar la creatividad

    Compartir esta nota:

    Este edificio situado en la ciudad de Madrid, propone un desafío desde su infraestructura: que quienes asistan exploren e indaguen en los sorprendentes espacios del colegio. 

    El edificio se concibe como un ecosistema complejo que hace posible que los estudiantes dirijan su propia educación, a través de un proceso de experimentación colectiva.

    Las ideas pedagógicas pertenecieron a Loris Malaguzzi y padres en la ciudad italiana de Reggio. El proyecto se desarrolló para empoderar la capacidad de los niños para hacer frente a desafíos y potenciales impredecibles.

    El diseño, la construcción y el uso de este edificio pretenden comprometerse con la ecología dando enfoque en el impacto ambiental a través de la arquitectura.

    Evitando la homogeneización y los estándares unificados, la arquitectura de la escuela pretende convertirse en un multiverso donde la complejidad en capas del entorno se vuelve legible y experiencial. 

    Su progresión vertical comienza con una planta baja comprometida con el terreno, donde se ubican las aulas para los alumnos más pequeños.

    Encima de esto, los niveles superiores son donde los estudiantes de clases intermedias conviven con tanques de agua y tierra recuperada que nutren un jardín interior que llega a los niveles superiores bajo una estructura de invernadero. 

    Las aulas para los alumnos mayores se organizan en torno a este jardín interior, como en un pequeño pueblo. Esta distribución de usos implica un proceso de maduración permanente que se traduce en la creciente capacidad de los estudiantes para explorar el ecosistema escolar por sí mismos y con sus pares.

    El segundo piso, formalizado como un gran vacío abierto a través de arcos a escala de paisaje a los ecosistemas circundantes, se concibe como la plaza principal de la escuela. 

    Una red de ecologistas y edafólogos diseñó pequeños jardines hechos específicamente para albergar y nutrir comunidades de insectos, mariposas, pájaros y murciélagos.

    ¡CONOCÉ MÁS DISEÑOS ARQUITECTÓNICOS ORIGINALES aquí!

    Las más leidas

    Más artículos de esta temática

    Recorré una vivienda cubierta por árboles y plantas

    En la isla Sri Lanka ubicada en medio del Océano índico, se encuentra esta increíble casa inmersa en...

    Conocé el rol de cada material en la climatización

    Descubrí qué materiales utilizar para que tus ambientes sean confortables climáticamente, ahorrando energía y recursos. Arq. María Florencia Oña...

    Descubrí esta increíble casa del pedemonte mendocino

    Recorré esta vivienda, conformada por una serie de planos que se elevan, se cruzan y se amalgaman a...

    ¡Ya salió la revista de las vacaciones de Mundo CH!

    Recorré la revista digital e interactiva del mes de enero. Llevala en tu celular o tablet, a donde...