More

    El precio de los materiales de construcción en Mendoza acumuló un 82,67% en 2022

    Compartir esta nota:

    El intermensual del último informe del año de la medición mensual de precios de materiales de la construcción que emite la Red Edificar, cayó al 4,58% en diciembre.

    El IRE (Índice Red Edificar), dio como resultado que el valor de diciembre con respecto a noviembre fue del 4,58% registrando una significativa caída en relación del mes anterior que había sido casi del 7%.

     

    En tanto la variación de precios promedio mensual de los doce meses del año (enero a diciembre) fue del 6,89%.

    La suba intermensual diciembre a noviembre de precios de los materiales es de 4,58%.

    El acumulado final del 2022 (enero a diciembre), con base cero en diciembre 21 fue de 82,67% ligeramente por debajo del 85% esperado para el aumento del precio de los materiales de construcción de este año en nuestra provincia.

    Macromat, el décimo integrante de Red Edificar

    Con su incorporación en el rubro de instalaciones sanitarias, agua y gas, la cámara empresaria completa el 100% de todos los materiales necesarios para construir.

    La Red Edificar cumplió 20 años de vida y no para de crecer. Desde enero incorpora a Macromat entre sus miembros, una compañía mendocina de gran experiencia en el mercado de instalaciones sanitarias, agua, cloaca, gas, riego e incendio.

    Ubicada en Sarmiento 2088 de Godoy Cruz, la empresa fue fundada en 2006, alcanzando así los 16 años en el mercado. Se trata de una sociedad familiar conformada por Marcelo Pérez y su hijo Ramiro Pérez Perkman.

    Para este 2023 el IRE suma a Macromat con este ítem fundamental en la medición del precio de materiales de construcción.

    Metodología del IRE

    El índice Edificar es el resultado de la medición de más de 60 productos representativos de los rubros que comercializan o fabrican las nueve empresas de la Red Edificar. Se emite mensualmente para llevar una estadística del sector de nuestra provincia.

    El acumulado final anual 2022 es de 82,67%.

    La variación de precios promedio mensual de los doce meses del año es 6,89%.

    Para esta muestra se toma como base inicial los precios de diciembre 2021 último sin iva de las empresas de la Red, los productos son una selección representativa de los ítems: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio y pintura de obra.

    Sobre Red Edificar

    La Red Edificar cumplió 20 años en 2022; está conformada por: Hipercerámico, Mendoglass, Fábrica de Pinturas Tekno, Giuffré Maderas, Reno, Hierros Saldaña, Gencoelec, Industrias Chirino, Hormiserv y Macromat. En la actualidad, por los 24 puntos de venta de las 10 empresas concurren aproximadamente 60.000 personas por mes. Los medios nacionales especializados reconocen a Red Edificar como el primer proyecto asociativo de la construcción de nuestro país.

     Macromat se suma a la Red Edificar con el rubro instalaciones sanitarias, agua y gas.

    Desde mayo de 2018, Diego Pérez Colman, gerente general de Hipercerámico, es el presidente renovado hasta 2024 y Renzo Giuffré de Giuffré Maderas, es el vicepresidente de la Red Edificar. La coordinación general de la Red está a cargo del licenciado Pablo Catalani.

     

     

     

     

    Las más leidas

    Más artículos de esta temática

    Todo lo que tenés que saber sobre ahorro e inversión

    Consultamos a Fernando Galante, CEO de la firma Ohana, quien nos asesora acerca de las nuevas formas de...

    Es momento de disfrutar de nuestro jardín

    Esta es la época del año en la más utilizamos los espacios verdes de nuestro hogar, ya que...

    RE/MAX Chacras: bajan los precios de las propiedades en venta

    Se trata del panorama para compradores y vendedores de departamentos y propiedades en el último tramo del año...

    El “boom” de las placas ultracompactas

    La creación de estas innovadoras placas ultracompactas marcó un antes y un después en diseños o remodelaciones, ya...