More

    La naturaleza nos brinda una gran cantidad de recursos para incorporar a nuestra vida. Esta vez, te presentamos dos plantas que son una gran opción para endulzar nuestro alimentos.

    Por Prof. Claudio Doratto. www.claudiodoratto.com

    Debo hacer una confesión, antes de comenzar a documentarme para escribir esta nota, conocía unas pocas plantas que se emplean para endulzar bebidas, alimentos y golosinas. La mayoría son plantas cultivadas para ese fin en particular como la remolacha azucarera, la caña de azúcar o la Stevia, pero no tenía conocimiento de que se puede obtener una sustancia que endulza, y que además, previene las caries y el sarro dental.

    Este edulcorante natural conocido como xilitol se obtiene de la corteza del abedul y fue muy popular en Finlandia durante la segunda guerra mundial. Se la conoce como “azúcar de abedul”.

    Hoy, te contaré sobre dos plantas, la archiconocida Stevia y una que podrías llegar a tener en tu jardín solamente por el atractivo de sus flores.

    Stevia rebaudiana Bertoni

    Stevia es un género de arbustos tropicales compuesto por más de 200 especies. De todas ellas, la variedad Stevia rebaudiana, también llamada estevia verde, es la que se utiliza como edulcorante. 

    En estado silvestre crece en terrenos arenosos, poco fértiles y de buen drenaje; es ligeramente acidófila. Requiere días largos, y mucho sol. No tolera la sequía.

    Se emplean las hojas frescas o secas para endulzar mediante una infusión o para incorporarlas secas y en polvo a preparaciones dulces.

    Se puede multiplicar por semillas o esquejes de tallo de forma muy sencilla.

    Hydrangea macrophylla

    Aquí primero te pongo el nombre científico para sorprenderte con esta planta.

    Si no sabes a cuál me refiero, te doy una pista, tiene unas inflorescencias que parecen unos globos de color celeste, lila o rosado. 

    La estevia es de origen sudamericano, y ésta es de China; y vulgarmente la conocemos como hortensia.

    Aquí se emplean principalmente las hojas tiernas que se deben secar y machacarse para luego poder añadirlas a las infusiones.

    Se puede multiplicar por esquejes de tallo de forma muy sencilla a finales de invierno.

    Si te decidís por cultivar cualquiera de estas plantas, recordá que irán mejor con un suelo fértil y con buen drenaje. Algo importante: no usés insecticidas ni fertilizantes de síntesis química.

    ENDULZÁ TUS alimentos con estas plantas, ¡y disfrutá de UNA MANERA natural y salUdable!

    Las más leidas

    ¿Cuáles son las plantas que endulzan tu jardín?

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Dale luz a tu trabajo con estas lámpara de escritorio

    Es una realidad que pasamos muchas horas frente a computadoras y pantallas. Por eso una iluminación adecuada es...

    Espacio bajo escaleras: un mundo bajo tus pies

    Descubrí cómo el espacio bajo escaleras puede transformarse en una zona funcional y estéticamente atractiva dentro de una...

    Cuánto cuesta cada metro cuadrado y qué pasará con los edificios en marcha

    Fernanda Villalba, bróker de RE/MAX Chacras, nos comenta que el metro cuadrado vendible medido en dólares nominales alcanzó...

    El Museo Cornelio Moyano celebró 113 años

    El 15 de abril se celebró el 113° aniversario de la creación del Museo de Ciencias Naturales y...
    Advertisment ad adsense adlogger