More

    ¡Estos son los mejores materiales para lograr una decoración sostenible!

    Hace ya varios años que llevamos viendo una tendencia en el mundo de la arquitectura y la edificación de virar hacia opciones y materiales sostenibles pero, ¿qué pasa con la decoración de interiores? 

    ¿Podemos optar por muebles y materias primas que sean respetuosas con el medio ambiente? Descubrimos los materiales ideales para una decoración sostenible más allá del reciclaje.

    Si estás pensando en darle un aire nuevo a tu hogar, o simplemente buscas ideas de decoración que sean bonitas y a la vez generen menor impacto ambiental, lo mejor es optar por muebles y objetos hechos de materiales sostenibles.

    Qué son los materiales sostenibles 

    Se trata de todas aquellas materias primas que utilizan los mínimos recursos posibles para ser consumidos y que generan también los mínimos residuos en el proceso de producción y fabricación.

    Esto engloba a todos los materiales naturales, como el linóleo, el corcho y el bambú, por ejemplo, y los textiles sostenibles hechos de fibras naturales como el cáñamo, el lino o la lana orgánica, entre otros.

    Bambú

    El bambú no solo es un material sostenible, ya que además es natural, renovable y ecológico. 

    Es muy resistente y una opción para los que prefieren dar a sus muebles un aire tropical con un acabado diferente a la clásica madera. 

    Sin embargo, las grandes ventajas que ofrece frente a la madera es su rápido crecimiento, lo que significa que utilizarlo para fines decorativos o de construcción (hay países en los que se construyen edificios de bambú) no produce deforestación, y que absorbe un 30% más de CO2 que otras maderas.

    Corcho

    El corcho se extrae del alcornoque, porque es un árbol que libera su corteza cada 10 años, y por tanto podemos obtener este material sin que se dañe el árbol en su extracción. 

    Es ideal para usarlo en las paredes a modo de aislamiento del frío y el calor, reduciendo así además el consumo energético en casa, y también se utiliza muchísimo en la construcción de todo tipo de mobiliario sostenible, ¡y en el diseño de moda para crear bolsos y complementos!

    Lino

    El lino se crea a partir del tallo del lino o la linaza. Se suele utilizar en textiles, principalmente en la producción de cortinas, y se trata de un material sostenible que tiene muchísimos usos ya que es muy resistente y versátil.

    Sus fibras son mucho más resistentes que las del algodón, por lo que se rompen con menos facilidad, y es un tejido que deja pasar muy bien el aire, por lo que es ideal para mantener la estancia fresquita en verano sin recurrir al consumo energético que supone un uso indiscriminado del aire acondicionado.

    Cáñamo

    Otro tejido que cada vez es más popular encontrar en cortinas y fundas de almohadones es el cáñamo. 

    Se obtiene a partir del tallo de la planta de Cannabis, y pese a que está sufriendo un boom su uso en la actualidad, en realidad se trata de un tejido muy antiguo, que lleva utilizándose en China desde hace unos 8000 años.

    Lana orgánica

    Si eres una amante de las mantas en la decoración y los textiles cálidos como la lana en almohadones y tapices, la mejor opción (y también la más ecológica) es utilizar lana orgánica.

    La diferencia con la lana convencional es que esta es lana proveniente de ovejas con pastos orgánicos, y el lavado de la misma tras el esquilado se hace a través de técnicas que evitan el uso de blanqueadores, aditivos y disolventes.

    Por lo tanto, el resultado es un tejido biodegradable e hipoalergénico.

    ¡Elegí materiales sostenibles para tu hogar!

     

    Las más leidas

    Cinco claves para decorar con bajo impacto ambiental

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Dale luz a tu trabajo con estas lámpara de escritorio

    Es una realidad que pasamos muchas horas frente a computadoras y pantallas. Por eso una iluminación adecuada es...

    Espacio bajo escaleras: un mundo bajo tus pies

    Descubrí cómo el espacio bajo escaleras puede transformarse en una zona funcional y estéticamente atractiva dentro de una...

    Cuánto cuesta cada metro cuadrado y qué pasará con los edificios en marcha

    Fernanda Villalba, bróker de RE/MAX Chacras, nos comenta que el metro cuadrado vendible medido en dólares nominales alcanzó...

    El Museo Cornelio Moyano celebró 113 años

    El 15 de abril se celebró el 113° aniversario de la creación del Museo de Ciencias Naturales y...
    Advertisment ad adsense adlogger