More

    Cómo lograr que tu jardín crezca sano y fuerte

    Compartir esta nota:

    Conocé los tres aspectos que no podés dejar pasar a la hora de cuidar tus jardines: el clima, el tipo de suelo y la iluminación natural.

    Por Prof. Claudio Doratto. www.claudiodoratto.com

    Esos son algunos de los parámetros a considerar cuando queremos tener lo mejor de los mundos: un jardín, un bosque comestible y un huerto urbano.

    El clima:

    Es el que determina qué cosas podremos cultivar. Por ejemplo, cítricos en la Patagonia argentina será bastante complicado o requerirá de esfuerzo e inversiones que pueden no ir de la mano de la sustentabilidad.

    El tipo de suelo:

    Mucho ya se ha hablado de si tiene un pH ácido, neutro o alcalino. De contar con alguno de los extremos deberemos hacer enmiendas para ajustarlos al cultivo de hortalizas y mejorar también la fertilidad natural que tenemos en el jardín.

    Otro aspecto relacionado al suelo es su profundidad. Es más fácil de identificar este parámetro si miramos las macetas o contenedores.

    Es poco probable que un frutal crezca y se desarrolle bien en una maceta de 20 litros, ahora si en lugar de éste sembramos acelga, los resultados son diferentes.

    Si tenés un jardín en el que la profundidad del suelo sobrepasa el 1,5 metros las limitaciones son casi nulas respecto de lo que podés incorporar.

    La iluminación natural:

    La cantidad de horas de sol que tengas en el jardín determinará las especies que puedas cultivar como también la ubicación de las plantas.

    Las zonas con más sombra podrán ser destinadas a aquellas en las que consumas sus hojas y en aquellas en donde el sol es implacable en verano, podrán ser receptoras de aromáticas o frutales si el espacio te lo permite.

    ¡RECORRÉ NUESTRO PORTAL PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE PAISAJISMO!

    Las más leidas

    Más artículos de esta temática

    Recorré una vivienda cubierta por árboles y plantas

    En la isla Sri Lanka ubicada en medio del Océano índico, se encuentra esta increíble casa inmersa en...

    Conocé el rol de cada material en la climatización

    Descubrí qué materiales utilizar para que tus ambientes sean confortables climáticamente, ahorrando energía y recursos. Arq. María Florencia Oña...

    Descubrí esta increíble casa del pedemonte mendocino

    Recorré esta vivienda, conformada por una serie de planos que se elevan, se cruzan y se amalgaman a...

    ¡Ya salió la revista de las vacaciones de Mundo CH!

    Recorré la revista digital e interactiva del mes de enero. Llevala en tu celular o tablet, a donde...