Fue a través de la firma de un convenio entre la Academia Iberoamericana de Gastronomía y el Gobierno de Mendoza en la Embajada Argentina en España. Será por todo 2023.

Por Redacción CH Vinos

En Madrid, el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), Rafael Anson Oliart, anunció el nombramiento de Mendoza como “Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica. Protagonista del vino 2023”. Este título es otorgado por la AIBG y respaldado por la Academia Argentina de Gastronomía.

La ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, recibe el reconocimiento en España.

La AIBG realizó, esta semana, la gala de entrega de los Galardones Iberoamericanos de Gastronomía 2022 en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. La actividad contó con la presencia de la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario.

Allí, el presidente Rafael Ansón recordó la presentación del primer Manifiesto de la Nueva Gastronomía, que dio origen a estos galardones con el objetivo de visualizar y dar a conocer la nueva gastronomía saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria. Los premiados fueron Valentín Fuster, presidente de la Asociación Mundial de Cardiología (Gastronomía Saludable); José Andrés, fundador y director de la ONG World Central Kitchen (Gastronomía Solidaria); Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana de 2014 a 2021 (Gastronomía Sostenible); y Ferran Adriá, creador de El Bulli (Gastronomía Satisfactoria). Las estatuillas entregadas fueron creadas por el arquitecto de talla mundial Rafael Moneo.

Luego de la entrega de galardones, Rafael Ansón transmitió a la ministra Vicario como representante del Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, la decisión de la academia de otorgar la nueva capitanía de gastronomía y vino a la provincia. Se llevará adelante desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.

La declaración se trata de una designación de marca creada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía. La iniciativa tiene como objetivo reconocer con la nominación la excelencia gastronómica de uno de los destinos de los países iberoamericanos que se encuentran representados en la Academia. De esta forma, Mendoza es la tercera de Sudamérica en recibir este reconocimiento, con un título que conjuga por primera vez la gastronomía y el vino.

“El desarrollo y crecimiento de la gastronomía mendocina tiene un amplio trabajo focalizado en el rescate de la gastronomía identitaria, la revalorización de las costumbres y la visibilización de la cadena de valor agroalimentaria. Además, destacamos el avance de la gastronomía en alianza con el vino y el crecimiento exponencial del enoturismo de Mendoza, posicionado a nivel mundial por la calidad de sus productos, la gastronomía regional y los paisajes de nuestra Cordillera de los Andes”, señaló la nota que el gobernador Suarez presentó con la postulación de Mendoza.

Por su parte, Nora Vicario sostuvo: “Una vez más, Mendoza atrae las miradas en el escenario internacional. Este trabajo se enmarca en el objetivo que fijó el gobernador de posicionar a Mendoza como destino turístico internacional. En esta línea, las distinciones, premios o eventos de alcance global son una ventana que se abre al mundo para seguir hablando de Mendoza”.

El vino de Mendoza, protagonista de este reconocimiento.

“La provincia es un multidestino con foco en el enoturismo, la naturaleza, la gastronomía, la cultura. A su vez, es gran productora de alimentoselabora también más del 75% del vino que se produce en la Argentina y registra un crecimiento exponencial del enoturismo. En este marco, avanzamos en la gastronomía como eje estratégico, que reafirma los valores que hacen a nuestras tradiciones e impulsa la buena alimentación en un marco sostenible de desarrollo provincial”, agregó la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza.

Actualmente, son 22 los países que forman parte de la región Iberoamericana: Andorra, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Portugal y Uruguay. A ellos se añade Estados Unidos que, aunque no forma parte de Iberoamérica, es miembro activo de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía.

Deje su respuesta

Please enter your comment!
Por favor introduzca su nombre