More

    Las tendencias varían y cambian constantemente, pero hay cosas que nunca pasan de moda y se renuevan todo el tiempo. Enterate lo que recomiendan los expertos del paisajismo reconocidos a nivel internacional.

    Si bien hay miles de influencias a la hora de seguir un modelo de paisajismo, los profesionales más destacados del área sostienen que optar por las especies autóctonas no sólo contribuye a la decoración, sino también a una conexión emocional con el entorno. 

    Tal como afirmó el famoso arquitecto Antoni Gaudí, “la originalidad consiste en el retorno al origen. Original es aquello que vuelve a la simplicidad”.

    Si bien parece una redundancia, se busca que la naturaleza sea la fuente de inspiración a la hora de decorar los jardines; es decir, se prioriza el predominio de plantas por sobre otros objetos materiales que suelen usarse para complementar paisajes. 

    Por otro lado, la utilización de las especies autóctonas como plantas y flores, favorece a la biodiversidad y al equilibrio de los ecosistemas, adaptándose a los climas de la zona.

    Esto resuelve, por otro lado, el mantenimiento y el riego de los jardines. El agua y los recursos para su subsistencia suelen reducirse en comparación a los requeridos para preservar plantas que no son del lugar. 

    ¿Qué opinan los expertos?

    Los profesionales del área aseguran que las especies autóctonas ofrecen una conexión más emocional con el paisaje. En la actualidad, paisajistas como el inglés Kim Wilkie, con más de veinticinco años de experiencia, optan por esta orientación en su trabajo.

    Por otro lado, encontramos los proyectos de Álvaro Sampedro, un famoso paisajista madrileño. El recurso utilizado es el del agua, que remonta a la naturaleza y crea un espacio de purificación, aportando calma y tranquilidad al paisaje. 

    Fernando Caruncho, uno de los paisajistas más prestigiosos del mundo, reivindica el reencuentro del hombre con el humus (tierra).

     “La Naturaleza siempre te pone los pies en la tierra, por eso mismo deja que tu espíritu esté a la altura de lo que le corresponde”

    El italiano Luciano Giubbilei, sostiene junto con su equipo que los materiales locales son clave para forjar una conexión emocional entre el lugar y la gente, para cumplir con su deseo de conectar a las personas con la naturaleza. Además, sus jardines reflejan gran elegancia, de una forma discreta. 

     “La jardinería es, en gran medida, un arte escénico, y como todo gran espectáculo musical y teatral, los jardines deben reinterpretarse constantemente para conservar su relevancia y vitalidad”.

    Plet Oudolf es un famoso paisajista holandés que ha diseñado los espacios verdes The High Line y Battery Park en Nueva York, además de miles de paisajes icónicos a lo largo del mundo. 

    Oudolf utiliza principalmente hierbas y plantas perennes en sus jardines. Opina que los pastos traen espontaneidad y salvajismo al jardín, y que no ve al paisajismo como una decoración, sino como un proceso.

    ¡Sumate a las recomendaciones de estos expertos y creá tu propio paisaje!

    Las más leidas

    Cómo trabajan los mejores paisajistas

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Ambientes con poca luz natural, ¡iluminalos!

    Descubrí cómo transformar tus espacios de escasa luz natural, en oasis luminosos y cálidos. Innovadoras ideas deco para...

    Paisajismo rústico, naturaleza que abraza

    El paisajismo rústico es una forma de diseño de jardines que busca capturar la belleza natural y el...

    Frigobar de diseño con mucho estilo y funcionalidad

    El frigobar de diseño se ha convertido en un electrodoméstico súper funcional. Ya sea para quienes pasan mucho...

    Hacia un nuevo aniversario de la Torre Eiffel

    El 20 de abril de 1889 fue inaugurada la Exposición Universal de París, donde se presentó la Torre...
    Advertisment ad adsense adlogger