Marchesi Antinori, en Italia.

Anoche y por primera vez en Argentina, se celebró la premiación de The World’s Best Vineyards, la lista que reconoce lo mejor de la vitivinicultura mundial. La gala se realizó en Zuccardi Valle de Uco, tres veces ganadora del primer puesto, consecutivamente.

Por Florencia Da Souza

El atardecer en los viñedos de la finca Altamira de Zuccardi Valle de Uco fue el escenario elegido para revelar la lista de 50 World’s Best Vineyards (Mejores Viñedos del Mundo), cuya premiación se realizó por primera vez en Argentina.

La gala comenzó con una feria de vinos donde los invitados pudieron degustar las mejores etiquetas de las 50 bodegas top del certamen. Estuvieron presentes representantes de las viñas concursantes, autoridades del gobierno de Mendoza, periodistas internacionales, nacionales y locales y, por supuesto, más de 60 expertos que viajaron en representación de todo el comité que vota y elije la lista de este concurso. Además, la familia Zuccardi, siempre gran anfitriona.

La gala de los 50 World’s Best Vineyards, en Zuccardi

Una a una se conocieron las 50 bodegas premiadas. La gran ganadora de la noche fue la bodega italiana Marchesi Antinori que se consagró como la mejor del mundo en 2022, mientras que Argentina posicionó a 4 reconocidas bodegas en el top 25 de esta lista anual.

«Este fue un proceso que construyeron los Antinori desde hace muchos años y en diferentes lugares del mundo, pero Toscana, su gran base; allí está todo lo que ellos comenzaron, terminando con esta gran bodega en en los valles del Bargino; este premio es un gran orgullo para nosotros» comentó Cecilia Guzmán, gerente enológica de Aras de Pirque el proyecto chileno de los Marqueses Antinori.

Marchesi Antinori está muy ligada al medio ambiente. “Es una bodega que reúne la calidad con la herencia de una tradición con 26 generaciones de elaboradores de vino”, dijo Guzmán.

Fue construida en 2012 en los valles del Bargino, una localidad a 30 kilómetros del centro de Florencia, para garantizar una experiencia emocional dedicada a los sabores del vino Chianti, emblema del territorio toscano. Los marqueses de Antinori son además una de las familias más antiguas del planeta, empezaron a producir vino en 1385 y llevan más de 600 años trabajando con las viñas.

Además, el grupo tiene la bodega Aras de Pirque en Sudamérica; específicamente en Maipo (Chile) y otros proyectos vitivinícolas en América del Norte, Malta y Hungría; “por eso nos denominamos Antinori del Mundo”, enfatizó la enóloga chilena.

Del premio al Salón de la Fama

Este año, Zuccardi Valle de Uco fue promovida al Salón de la Fama de los World’s Best Vineyards, luego de haber ganado el primer premio durante tres años seguidos. Esta nueva categoría pasará a estar formada por aquellos establecimientos vitivinícolas que han alcanzado la cima del certamen y que ya no serán elegibles para futuras ediciones.

Sebastián y Pepe Zuccardi recibieron el galardón por haber entrado al Salón de la Fama de los World´s Best Vineyards.

Además de haberse alzado con el primer premio en las ediciones 2019, 2020 y 2021, Zuccardi Valle de Uco tuvo el honor de albergar la ceremonia de premiación de este año, la primera presencial desde 2019.

Julia Zuccardi, de la tercera generación de Familia Zuccardi y a cargo el área de Turismo y Hospitalidad, dijo: “Es un gran honor haber recibido este reconocimiento especial, luego de haber ganado durante tres años consecutivos. Además, nos enorgullece haber recibido en nuestra casa a este importante acontecimiento, que significa una importantísima valoración para Mendoza y Valle de Uco en particular como una de las regiones vitivinícolas más importantes del mundo”.

Mendocinas en el top 25

Este año, son 4 las bodegas mendocinas que alcanzaron excelentes posiciones en la lista de los 50 World’s Best Vineyards. Bodegas Salentein (Tunuyán) obtuvo el puesto 25, El Enemigo Wines (Maipú) quedó en el 21, Bodega Trapiche (Maipú) en el puesto 17 y, en el top 10 y como la mejor bodega de Argentina, Catena Zapata (Luján de Cuyo) en el puesto 9.

Top 10 de las mejores bodegas del mundo

1- Marchesi Antinori – Italia

2- Bodegas de los herederos del Marqués de Riscal – España

3- Viña Montes – Chile (Mejor bodega de Sudamérica)

4- Viña Vik – Chile

5- Schloos Johannisber – Alemania

6- Bodegas Tío Pepe – España

7- Robert Mondavi Winery – Estados Unidos

8- Quinta Do Crasto- Portugal

9- Catena Zapata – Argentina

10- Bodega Garzón – Uruguay

Marchesi Antinori, en Italia.

La selección de los jurados

Los jurados de los World’s Best Vineyards realizan una selección entre más de 1.500 establecimientos, de los que se consideran los mejores 50. Para su evaluación toman en cuenta todos los detalles que hacen que la visita a una viña sea gratificante. Vinos, gastronomía, recorrido, accesibilidad, ambiente, atención del personal, paisaje y la reputación de la bodega, se encuentran entre los factores más importantes.

La lista de los mejores viñedos del mundo se basa en las nominaciones de una academia de votación compuesta por cerca de 600 expertos en vinos, sommeliers y corresponsales de viajes referentes de todo el mundo. Para garantizar que la academia sea representativa, el globo se divide en 22 regiones geográficas, cada una encabezada por un director principal (Academy Chair) que debe reclutar a 36 votantes de su región específica. Anualmente, el 25% del panel de jurados debe ser remplazado por nuevos participantes, a fin de contar con nuevas opiniones.

Deje su respuesta

Please enter your comment!
Por favor introduzca su nombre