More

    Un terreno atravesado por un arroyo que lo divide, guarda una de las 20 casas más importantes del mundo del movimiento moderno. ¡Recorrela!

    La casa del Puente, también conocida como “la casa sobre el arroyo”, fue construida en Mar del Plata por el prestigioso arquitecto Amancio Williams, quien dirigió la obra entre los años 1943 y 1943.

    Sin la necesidad de cortar los árboles del terreno, Williams proyectó una casa sobre una superficie curva: un arco de hormigón de 19 metros que une ambas márgenes de un arroyo. En 1977, la imponente obra fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional,  reconociendo el concepto integral de su arquitectura y ambiente.

    La casa está construida en un terreno de 2 hectáreas que forma parte del parque Pereyra Iraola, centro geográfico de la ciudad costera.

    De tipología lineal, los ambientes se desarrollan en torno a las escaleras que dividen los espacios públicos de los privados y de servicio. En cuanto a sus proporciones, tiene 9 metros de ancho, una longitud de 27 metros y una altura de 6 metros.

    Williams proyectó una casa que cumpliría con los requisitos del racionalismo arquitectónico que creció en Europa a mediados del siglo XX.

    La estructura que es completamente geométrica, se encuentra constituida por tres elementos básicos: la lámina curva que le da forma al puente, el plano de la terraza y los elementos lineales horizontales que conforman la caja.

    ¿Qué materiales la conforman?

    Por un lado, en la fachada externa, podemos apreciar el hormigón armado que fue especialmente estudiado en laboratorios. Se lo martelinó y trató químicamente para dejar a la vista su construcción por el lado de afuera. 

    En cuanto al interior, la casa está casi íntegramente constituida por una placa de madera. Toda esta construcción fue realizada y montada como un conjunto en un taller de carpintería, luego fue desmontada y llevada a la obra donde se la armó definitivamente.

    “La ciudad debe devolverle al hombre lo que le quitó: la luz y el aire, el espacio y el tiempo” (amancio williams)

     

    Redacción Mundo CH

    Las más leidas

    Conocé la increíble casa construida sobre un puente

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Diseño biofílico, la tendencia futura

    Las viviendas del futuro apuestan al diseño biofílico, y se transforman en refugios de bienestar emocional de cara...

    Sumate al canal oficial de WhatsApp de Mundo ClubHouse

    Enterate antes que nadie de las novedades, tendencias, eventos exclusivos y todo lo que pasa en nuestra comunidad,...

    ¡Salió la nueva edición! Más obras mendocinas para recorrer y disfrutar

    En la nueva edición de revista ClubHouse te proponemos un viaje visual por proyectos que desafían los límites...

    Diseño orgánico, las formas sinuosas invaden el hogar

    El adiós a las líneas rígidas da paso a una tendencia donde sofás, mesas y complementos abrazan la...