Un terreno atravesado por un arroyo que lo divide, guarda una de las 20 casas más importantes del mundo del movimiento moderno. ¡Recorrela!

La casa del Puente, también conocida como “la casa sobre el arroyo”, fue construida en Mar del Plata por el prestigioso arquitecto Amancio Williams, quien dirigió la obra entre los años 1943 y 1943.

Sin la necesidad de cortar los árboles del terreno, Williams proyectó una casa sobre una superficie curva: un arco de hormigón de 19 metros que une ambas márgenes de un arroyo. En 1977, la imponente obra fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional,  reconociendo el concepto integral de su arquitectura y ambiente.

La casa está construida en un terreno de 2 hectáreas que forma parte del parque Pereyra Iraola, centro geográfico de la ciudad costera.

De tipología lineal, los ambientes se desarrollan en torno a las escaleras que dividen los espacios públicos de los privados y de servicio. En cuanto a sus proporciones, tiene 9 metros de ancho, una longitud de 27 metros y una altura de 6 metros.

Williams proyectó una casa que cumpliría con los requisitos del racionalismo arquitectónico que creció en Europa a mediados del siglo XX.

La estructura que es completamente geométrica, se encuentra constituida por tres elementos básicos: la lámina curva que le da forma al puente, el plano de la terraza y los elementos lineales horizontales que conforman la caja.

¿Qué materiales la conforman?

Por un lado, en la fachada externa, podemos apreciar el hormigón armado que fue especialmente estudiado en laboratorios. Se lo martelinó y trató químicamente para dejar a la vista su construcción por el lado de afuera. 

En cuanto al interior, la casa está casi íntegramente constituida por una placa de madera. Toda esta construcción fue realizada y montada como un conjunto en un taller de carpintería, luego fue desmontada y llevada a la obra donde se la armó definitivamente.

“La ciudad debe devolverle al hombre lo que le quitó: la luz y el aire, el espacio y el tiempo” (amancio williams)

 

Deje su respuesta

Please enter your comment!
Por favor introduzca su nombre