More

    Recorremos una vivienda unifamiliar constituida por un eje rector, protagonizado por un imponente hall principal, que vincula espacios proyectados y diseñados para el pleno disfrute de quienes los habitan. 

    CASA MM. Arq. Ariel Furtado – Arq. Mario Isgró – SPLVD estudio.

    Ubicada en B° Palmares Valley el proyecto de esta vivienda, estuvo fuertemente condicionado por el emplazamiento y las características topográficas del sitio. Se trata de un terreno de poco más de 1.000 m², cuyo lado mayor es coincidente con la calle de ingreso, mientras que el resto del polígono irregular se traza siguiendo el fuerte desnivel que existe entre el punto más alto y el ingreso (casi 3.00 de diferencia). 

    La propuesta entonces se resuelve en un proyecto de vivienda que contiene un eje rector y ordenador del programa de uso, que al mismo tiempo vincula los distintos niveles que resultan de disponer los locales, atendiendo a su jerarquía y la maravillosa conexión con los espacios exteriores y jardines.

    Funcionalmente la vivienda se plantea configurando las actividades en cuatro cuadrantes, que convergen en el hall principal de doble altura y de imponente carácter, dado por la espacialidad y la elección del material.

    La materialidad predominante es la tabiquería y losas de hormigón armado visto, grandes paños vidriados y carpintería de aluminio anodizado negro.

    Desde la calle y a través de una suave escalinata que lleva medio nivel arriba, se encuentra una imponente puerta, construida mediante la técnica milenaria: Shou Sugi Ban (madera maciza quemada). La misma da ingreso al gran hall de doble altura y 14 mts. de profundidad. Inmediatamente hacia la derecha: el estar principal dispuesto en torno a una chimenea de granito fiamatado, detalles metálicos, madera quemada e iluminada con luz difusa por debajo. 

    Para el comedor se diseñó una grandiosa mesa para catorce personas, fabricada en madera de roble recuperado, arenado y teñido, correspondiéndose con la paleta material seleccionada para la casa. La cocina abierta, se materializa en colores neutros: blanco y negro, repitiendo los detalles en granito fiamatado y especial cuidado en la selección de los artefactos y efectos de iluminación, incluyendo un original diseño del desayunador con envolvente geométrica de madera de loro blanco, arenada y teñida. 

    Replicando estos espacios interiores, aparece la galería cubierta con orientación norte, que en sus extremos rematan al oeste con el asador en pórfido patagónico con metal. Al este la piscina semicubierta con pleno disfrute de los jardines; completan el conjunto, decks con vistas hacia la ciudad.

    La vivienda se plantea configurando las actividades en cuatro cuadrantes, que convergen en el hall principal de doble altura y de imponente carácter.

    Volviendo al hall de acceso y eje rector programático, hacia el lateral sur-este y medio nivel más arriba se ubica la zona de dormitorios para los jóvenes, sum y estar. Estos espacios poseen una particular independencia, ya que se encuentran separados del hall principal por unos tabiques divisores de granito fiamatado y una imponente celosía de madera quemada que vincula los 3 niveles de la casa. El equipamiento de este ambiente se seleccionó pensando en la versatilidad y posibilidad de usos de los jóvenes. Este espacio tiene una expansión hacia el oeste que otorga conexión con el exterior y la vegetación.

    Cabe destacar que todos los espacios de baños, vestidores y servicio se materializan en una paleta oscura, moderna y neutra; contrastando con el uso de maderas al natural, arenadas y envejecidas, para lograr calidez. A su vez, se articulan con la estructura vista, de hormigón encofrado con entablonados.

    La paleta de colores está constituida por tonos grises, que resaltan y potencian los detalles de color en el mobiliario y el verde del jardín.

    Como remate del hall principal se encuentra una escalera que permite el acceso hacia el spa, en el nivel inferior, el ingreso a un estudio y oficina, hacia la derecha y, continuando la directriz, accedemos al dormitorio principal.  Organizado en suite posee, como protagonista, un grandioso respaldo de madera de laurel teñido en tono visón, que simula las ramas de un árbol que va creciendo; a la izquierda de dicho dormitorio se encuentra el vestidor y baño zonificado con jacuzzi.

    En el nivel más bajo, con acceso inmediato desde la calle y a través de un solado de pórfido, se ubican las cocheras y el segundo acceso a la vivienda. Un particular revestimiento metálico de diseño tridimensional disimula el ingreso al hall secundario. Por medio de un pasillo iluminado cenitalmente, se llega a las salas de máquinas y servicios. 

    En la mitad posterior, aprovechando la privacidad que resulta al encontrarse en una cota más baja que los jardines, se ubican el cuarto de huéspedes, el spa y el gimnasio inspirado en diseños orientales. Además, en esta zona se disponen la sala de baños, ducha escocesa, sauna, baño de vapor, un gran jacuzzi interior y ducha outdoor. 

    Para finalizar el recorrido, detrás de una mampara de vidrio humo se encuentra la escalera principal, con estructura de planchuela y bloques autoportantes de hormigón pulido que conforman los peldaños, y vinculan a la cava. La guarda de vinos en el subsuelo, el comedor en el nivel principal y una magnifica terraza con mirador, en torno a un fuego con vistas a la ciudad de Mendoza. Aquí, los atardeceres son mágicos.

    La materialidad predominante de la casa es la tabiquería y losas de hormigón armado visto, grandes paños vidriados y carpintería de aluminio anodizado negro. Esta elección de materiales logra mantener la paleta de colores en tonos grises, que resaltan y potencian los detalles de color en el mobiliario y el verde del jardín, que posee una exquisita selección vegetal.

    FICHA TÉCNICA:

    CASA MM-F10

    Año Proyecto: 2018

    Año Finalización: 2021

    Sup. Total: 770 m²

    Proyecto: Arq. Ariel Furtado – Arq. Mario Isgró.

    Interiorismo y Dir. Técnica: Arq. Mauricio Sepúlveda, Arq. Guillermo García, Arq. Federica Vila.

    Fotografía: Hiram Di Lorenzo.

    PROVEEDORES DESTACADOS.

    ALTO DISEÑO. Johnson Amoblamientos. www.altodiseno.com.ar.

    RUMBO HNOS. www.rumbohnos.com.ar

    ¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hacé clic aquí.

    Conocé más sobre Revista ClubHouse.

     

     

     

     

     

    Las más leidas

    Una vivienda mendocina con detalles y vistas increíbles

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Cuánto cuesta cada metro cuadrado y qué pasará con los edificios en marcha

    Fernanda Villalba, bróker de RE/MAX Chacras, nos comenta que el metro cuadrado vendible medido en dólares nominales alcanzó...

    El Museo Cornelio Moyano celebró 113 años

    El 15 de abril se celebró el 113° aniversario de la creación del Museo de Ciencias Naturales y...

    ¿Qué son las escuelas bosque?

    Los profesionales de CADAMDA (La Cámara de la Madera) nos cuentan sobre las Escuelas Bosque, una tendencia mayormente...

    “Kitten heel boots”, botas de renacer glorioso

    Descubrí cómo las icónicas “kitten heel boots” o “botas de tacón gatito” recuperan su apogeo  en el mundo...
    Advertisment ad adsense adlogger