More

    Este material muy antiguo, posee características muy valoradas en la actualidad. Sustentable, económico y amigable con el entorno, contribuye a la arquitectura dotándola de obras con identidad propia. 

    Por Arq. María Florencia Oña La Micela. Contactala aquí

    El creciente interés por lograr construcciones sustentables está poniendo en auge materiales tradicionales con cualidades térmicas apropiadas. Asociado a construcciones rudimentarias y austeras. Se aleja de arquitecturas masificadas y carentes de identidad. 

    El adobe es un material de construcción antiguo que está siendo valorado en la actualidad, ya que utiliza materiales de la zona con paja o fibras vegetales. Son materias primas abundantes y próximas al sitio de construcción. Existen sistemas modernos de elaboración de adobes, con prensas mecanizadas, las cuales facilitan el proceso constructivo. Permitiendo adobes de calidad, estabilidad y gran resistencia. 

    La técnica de tierra apisonada puede ser uno de los elementos de construcción más antiguos, vale la pena indagar en su aplicación a la actualidad. Tiene un gran potencial a futuro como lo fue en el pasado.

    Las construcciones en tierra se destacan por sus propiedades como aislante térmico. Permitiendo locales interiores más cálidos en invierno y más frescos en verano.

    CAJA DE TIERRA. Equipo de Arquitectura, Asunción, Paraguay. 

    Resuelve el proyecto de una oficina de arquitectura con un presupuesto acotado. El ejercicio parte del proceso experimental del aprovechamiento y transformación de los materiales disponibles y recuperados. La tierra, vidrios reciclados y madera de encofrado. Los muros se materializan con tapiales de 0.30m de espesor, la losa de hormigón descansa sobre 0.20m de estos muros; dejándola oculta. 

    VIVIENDAS ENTERRADAS. Luigi Rosselli Arquitectos, Australia. 

    Es un proyecto innovador con un enfoque ecológico. Consiste en 12 residencias de tapial, excavadas en la colina. Los muros se construyen a partir de tierra y grava extraída de la ladera del río más cercano; conformando un espacio de alojamiento a los trabajadores, protegiéndolos de las altas temperaturas y el clima extremo del norte de Australia. Un muro de 230 metros de largo serpentea a lo largo de una duna de arena y aloja 12 unidades con cubierta en tierra. Obteniendo una paleta de colores que se integra perfectamente con el espacio.

    VIVIENDA TAKURU. José Cubila, Piribebuy, Paraguay. 

    Se encuentra en un sitio histórico y resuelve una vivienda para una familia numerosa.  Proponen una vivienda en tierra, la materia prima se obtiene del lugar; resultando una vivienda austera, económica y amable con el entorno. El 85% del volumen de la construcción es extraído del lugar. La sensibilidad que el lugar expresa, la inercia térmica del material, la construcción vernácula tradicional son algunas premisas del proyecto. Se fabrican ladrillos compactados de tierra cruda del lugar para los muros interiores y bóvedas. Se construyen tapiales de 0.40m, muros portantes con gran inercia térmica. Se incorpora la ventilación cruzada convencional y se agrega un sistema de ventilación por el subsuelo, permitiendo igualar la temperatura del aire exterior con la del subsuelo de la vivienda; que permanece a una temperatura constante; sustituyendo los sistemas de climatización activos. 

    Para trabajar con el adobe es necesario comprender el clima y el sitio de implantación. Estas propuestas muestran el resultado de un material con cualidades aislantes, económicas y respetuosas del entorno. La técnica de tierra apisonada puede ser uno de los elementos de construcción más antiguos, vale la pena indagar en su aplicación a la actualidad. Tiene un gran potencial a futuro como lo fue en el pasado.

    ¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hacé clic aquí.

    Conocé más sobre Revista ClubHouse.

    Las más leidas

    Sustentable, económico… redescubriendo al adobe

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Espacios amplios y uso eficiente de los recursos para una terminal

    Poder generar espacios funcionales y congruentes al objetivo primario, la ampliación de los sitios de espera en tanto...

    Espacio ArteH: exposición del coleccionista Carlos Stia

    Desde el 27 de marzo y hasta mayo, se puede visitar en el Espacio ArteH de Hipercerámico una muestra innovadora con obras...

    Prepará una rosca de pascua realmente exquisita

    Sumergite en el dulce encanto de la rosca de pascua, un manjar que fusiona ingredientes selectos y creativos....

    Biblioteca en casa, para que tus libros se luzcan

    La biblioteca habla de tu mundo y de tu personalidad. Es que cada elemento, desde los títulos que...
    Advertisment ad adsense adlogger