Es la época del año en el que se le rinde honor a esta uva que es una de las más elegidas por los mendocinos. Siete vinos para descorchar y disfrutar.

Por Florencia Da Souza

Originaria de Burdeos (Francia), el cabernet sauvignon es considerada la reina de las uvas tintas. Si bien la fecha para celebrar esta cepa todavía es algo que difiere entre las diferentes regiones vitivinícolas, es entre agosto y septiembre que se le rinde culto en el mundo a una de las uvas más conocidas y con mayor número de plantaciones en todo el mundo. 

De acuerdo a los expertos su máxima virtud es la habilidad para generar vinos con personalidad y que sean reconocidos donde quiera que se la cultive.

Siete etiquetas de este varietal que, sin dudas, es uno de los más elegidos por los argentinos después del malbec. Cada una tiene un valor menor a 2.000 pesos. Seis son mendocinas, una salteña. Todas hacen honor a la cepa.

Lagarde Cabernet Sauvignon 2021

Bodega Lagarde se destaca como productora de esta cepa que tiene gran potencial de guarda. Cada botella, de cualquiera de sus líneas, va ganando nuevas características con el paso de los años y eso hace que sus vinos tengan un interesante bouquet para descubrir, como el Lagarde Cabernet Sauvignon 2021.

Precio sugerido: $1.900

Disponible en: www.tienda.lagarde.com.ar

Terrazas de los Andes Reserva Cabernet Sauvignon 2020  

De color rojo intenso con tonos púrpura, en nariz se percibe la frescura aromática de frutas negras maduras y delicadas notas negras especiadas de pimienta blanca. Tiene una entrada muy agradable con amplio medio de boca. Decanta en un final de boca redondo y jugoso, con buena tensión gracias a sus taninos.

Precio sugerido: $1.715

Disponible en: todas las vinotecas del país

Nieto Senetiner Cabernet Sauvignon 2021

Es un vino de color rojo rubí. En nariz presenta aromas especiados como pimentón, pimientos rojos, frutos rojos maduros y confitura. Su paso por madera aporta suaves notas que recuerdan al chocolate. En boca, es de entrada dulce, jugoso, con taninos texturados y un largo final.

Precio sugerido: $1.250

Disponible en: todas las vinotecas del país

Grazie Mille Amistad Cabernet Sauvignon 2020

De color color rojo intenso con destellos morados y negros. Aromas y sabores a mermeladas de pimientos y especias, sabores mentolados que denotan frescura. De equilibrada acidez y estructura redonda en boca. Acabado elegante y persistente. Su paso por barricas de roble usadas le otorga elegancia y armonía, sin dejar atrás la estructura y carácter de su origen varietal.

Precio sugerido: $1.800

Disponible en: vinotecas del país

Tomero Cabernet Sauvignon 2021 de Bodega Vistalba

Representa a la perfección la tipicidad de un cabernet sauvignon de Valle de Uco, de la región de Los Árboles en la zona de Tunuyán. En nariz ofrece aromas a pimentón ahumado y pimentón dulce, pimienta rosa y frutos rojos. En boca es jugoso, vibrante, fresco, con mucha expresión de fruta, taninos delicados y agradables con un final sedoso.

Precio sugerido: $1.490

Disponible en: restaurante y vinotecas de Argentina

UNO Cabernet Sauvignon 2019 de Bodega Antigal

Color rojo rubí, intenso y brillante. En nariz presenta una excelente expresión varietal con aromas a pimienta blanca, pimiento rojo ahumado, canela y frutos negros mezclados con notas a vainilla, coco y dulce de leche. En boca, taninos prominentes. Un vino redondo, con buen balance de acidez y persistente.

Precio sugerido: $1.500

Disponible en: vinotecas y bodega

PLUS: el recomendado de Salta

Colomé 1831 Cabernet Sauvignon 2019

De los Altos Valles Calchaquíes (2.300 msnm), es un vino con una crianza de 12 meses en barricas de primer y segundo uso y 1 año en botella. De color rubí brillante, en nariz presenta frutas rojas, especias, notas herbáceas de hierbas silvestres, típicas del varietal. Tostado muy integrado. Elegante y fresco. En boca, muy frutado y fresco, con buen volumen y taninos elegantes. Se vende en caja de 6 botellas.

Precio sugerido: $8.200

Disponible en: vinotecas y restaurantes

Datos de Interés sobre el cabernet sauvignon

  • Esta variedad proviene del cruzamiento natural entre Cabernet Franc (variedad tinta) y Sauvignon Blanc (variedad blanca).
  • Es un excelente vino para maridar; se adapta a variadas comidas y en sus versiones jóvenes es una puerta de entrada directa a quienes ingresan al mundo del vino por primera vez.
  • La cepa está dentro de las 4 variedades más cultivadas en Argentina con lo cual representa el 8 por ciento del total de la vid del país.
  • Dentro de Argentina, Mendoza tiene la mayor cantidad de superficie de esta uva.

¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hacé clic aquí.

Conocé más sobre Revista ClubHouse.

Deje su respuesta

Please enter your comment!
Por favor introduzca su nombre