RCristal cumplió dos décadas y nos reunimos con su creadora Cecilia Ruiz, para recorrer los orígenes, el crecimiento y las proyecciones de esta empresa pionera en Mendoza en la fabricación de cristalería fina.

¿Cómo nació R Cristal?

R Cristal nace en el 2001 al producirse faltante de copas por la imposibilidad de importar cristalería y, además porque yo soy diseñadora de interiores y estaba en la búsqueda de trabajar con el diseño o algo que tuviera que ver con él. Tenía 22 años, percibía que había una necesidad que satisfacer y decidí apostar y quedarme mientras muchos de mis pares se radicaban en el exterior. Estaba muy interesada en el mundo del vino, hice mi tesis sobre la idiosincrasia mendocina desde de la bodega hacia el interior de las casas y tuve la posibilidad de estar en varias bodegas de Mendoza. Mi sueño era combinar esa parte creativa con algo que me diera autonomía y libertad económica.

¿Cómo fue la empresa en sus inicios?

La empresa en sus inicios era muy divertida, y lo sigue siendo… Miro hacia atrás y no lo puedo creer. El primer capital que teníamos lo invertimos completamente en 4 moldes. Tuvimos la suerte de contar con el apoyo y la experiencia de mi tío, Carlos Villarejo, él es un químico experto que trabajaba en Rigolleau y es el creador de varios colores de vidrios. Nos ayudó a ingresar en una cooperativa que puso en valor nuestro trabajo y apostó a nosotros mediante un acuerdo: tener exclusividad con nuestros moldes y nosotros vender todos sus productos. Eso nos potenció muchísimo. “Creo y sostengo que las alianzas son las bases del éxito”.
Éramos dos personas las que hacíamos todo, desde estar en la parte productiva hasta tomar los pedidos, facturarlos, cobrarlos y entregarlos. No teníamos empleados ni tercerizábamos casi nada. Nos pedían algunos productos grabados y lo hacía yo en forma artesanal, con un calco y un ácido. Después, cuando se empezaron hacer pedidos más grandes adquirimos nuestro primer láser, gracias a un préstamo de nuestros familiares. A los dos años, pudimos incorporar una persona que nos ayudara en administración y ventas: ya éramos cinco. Además, empezamos a vincularnos con bodegas muy grandes que nos ayudaron a fortalecernos en la calidad y en cómo hacernos cada vez más eficientes y responsables.

¿Qué productos comenzaron fabricando y cuáles fueron surgiendo?

En nuestros inicios estuvimos especializados en copas de vino. Hace 20 años era muy valioso y muy requerido una copa para cada varietal e hicimos foco en eso. Teníamos algunos floreros y decanters, pero no era nuestro fuerte. Hoy tenemos una línea importante para vinos, más de 15 modelos para cerveza, coctelería en todas sus formas, vasos de agua, decanters, jarras y botellones. Además, nos especializamos en packaging y contamos con estuchería Premium y comercializamos marcas líderes a nivel mundial como Chef and Sommeliers. Abrimos tres distribuidoras en el país, abarcando BA, Córdoba y el sur, además de Mendoza. Durante la pandemia hicimos más foco en la venta online que hoy continúa funcionando muy bien y tiene llegada a todo el país.

¿Qué proyecciones tienen para el futuro?

El año pasado, para acercarnos más a la gente y festejar nuestros 20 años, abrimos nuevo local en el espacio Home Box de Palmares. También próximamente esperamos franquiciar la marca a nivel nacional.

¿Cuál es la filosofía de RCristal?

El pilar de nuestro crecimiento es la forma en que nos mostramos, acompañando los eventos de Mendoza con la copa adecuada. Transmitiendo una experiencia: probar el producto antes de comprarlo; que la copa dejara de estar en un estante para estar en la mano del consumidor.

Experiencia RCristal. Poner en valor que estamos presentes siempre. Somos los que estamos.

¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hacé clic aquí.

Conocé más sobre Revista ClubHouse.

Deje su respuesta

Please enter your comment!
Por favor introduzca su nombre