Así como pasa con los seres humanos cuando llega el invierno, nuestros fieles amigos también sufren de las bajas temperaturas, por eso es importante que tengas algunos conocimientos y tips de cómo cuidarlos para que pasen una temporada invernal sanos y calentitos.

Por Vet. Belén Henriquez MP 402 | Vet. Sofía Ruano MP 789

El pelaje de los animales está compuesto por distintas capas de pelo que lo asisten como aislamiento térmico, además de una capa de grasa subcutánea que también ayuda a mantener la temperatura, pero hay momentos en que esto no es suficiente sobre todo en animales muy jóvenes, viejitos o de patas largas.

Por este motivo hay que tener en cuenta algunos puntos importantes:

  • Hay que permitirle a nuestro compañero que se refugie, en lo posible dentro del hogar, y colocarle alguna manta acolchonada o colchoneta para mascotas para que pueda acostarse. Esto es importante, porque sus huesitos y articulaciones sufren la dureza del piso igual que nosotros, generando lesiones y callos. Además, sirve como aislante del frío del piso. Y si nosotros estamos cómodos y calentitos dentro de casa, ¿por qué ellos no? Tengamos en cuenta que las capas o chalecos son muy útiles pero, ¡fuera de casa! ¿Para qué abrigarlos excesivamente adentro? Los vestidos que les colocamos no permiten que se realice el mecanismo de aislación natural, además aplasta el pelo y lo apelmaza (sobre todo en razas de pelo largo o semi largo) generando motas y rastas difíciles de peinar y sacar. Si notamos que nuestro compañero tiene frío dentro de casa podemos proporcionarle una manta para taparlo, pero no de forma permanente. Sí es importante que si tiene pelo corto y ralo o está haciendo mucho frío lo abriguemos cuando va a dar un paseo.
  • Es súper importante tener el plan de vacunación al día. Hay varias enfermedades virales como el Moquillo o la Tos de las Perreras en el caso de los perros, o el Complejo Respiratorio felino en gatos, que tienen más prevalencia en épocas de bajas temperaturas y son riesgosas para la vida de nuestra mascota. Siempre es conveniente consultar a nuestro veterinario de confianza para que nos indique cómo mantener los planes de salud completos y al día. Tengamos en cuenta que las vacunaciones son anuales, no es correcto pensar que con el plan de cachorros ya estamos otorgando la protección completa y de por vida.

  • Es fundamental mantener bien peinada y cepillada a nuestra mascota ya que, de lo contrario, su manto no cumple la función de aislante térmico.  De esta manera, evitamos los cortes de pelo tan poco aconsejables en época invernal. Si no contamos con la dedicación y tiempo para cepillarlo, podemos pedirle a una peluquería canina para que realicen ese trabajo por lo menos una vez por semana. En el caso de los gatos es aconsejable hacerlo en casa y acostumbrarlo desde cachorro a que sea cepillado, porque los traslados a otros lugares son muy estresantes para nuestros amigos felinos.
  • Por último, es importante mantener una buena ingesta de alimento de calidad si nuestro amigo va a pasar más tiempo fuera que dentro de la casa, ya que su cuerpo necesita más calorías para mantener la temperatura.

 

Suárez 54, Maipú, Mendoza / Teléfono 0261 4814317

Wpp walink.co/0a166c / IG dogtormaipu / FB veterinariadogtormza

Deje su respuesta

Please enter your comment!
Por favor introduzca su nombre