La firma Balio S.A se quedó con otra Medalla de Oro durante el prestigioso Concurso Internacional de Vinagres “Vinavin 2022” (Córdoba- España), ahora, con su vinagre varietal Alquería- Cabernet Sauvignon Añejado en Roble.

Una nota a destacar, es la alta calidad de estos vinagres mendocinos: de las 85 muestras que participaron en este concurso, la mayoría fueron de origen español: comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, La Rioja, País Vasco, Islas Canarias y Galicia. Los restantes, de distintos países de Europa, como Portugal, Italia, Francia y Hungría. Alquería fue el único vinagre latinoamericano en participar y ser reconocido frente a todos los demás de origen europeo.

Durante marzo, se celebró la 6ª Edición Vinavin, Concurso Internacional de Vinagres.  Esta edición con Galardón especial de la Diputación de Córdoba, se desarrolló en el Palacio de la Merced (sede de la Diputación) en España. La empresa Balio S.A. participó con sus vinagres varietales, siendo premiados con una Medalla de Oro por ALQUERÍA Vinagre de Cabernet Sauvignon Añejado en Roble.  En otras ediciones pasadas, ALQUERÍA también fue reconocido con medallas de oro por segundo año consecutivo (2019-2020), con su vinagre de Cabernet Sauvignon macerado al Estragón, y una medalla de plata con su vinagre de Torrontés 2020.

Estos premios se crearon con el objetivo de dar a conocer la riqueza de este producto, su calidad y su proceso de elaboración; para impulsar y promover al sector.

Para la partida ganadora Alquería escogió la guarda en vasijas de roble francés. El tiempo que el vinagre de Cabernet Sauvignon comparte con la madera termina de redondear su bouquet.  El vinagre varietal se presenta más claro, brillante y con colores característicos vínicos. La pérdida de color a través del tiempo debe considerarse normal, y se observa con mayor frecuencia en los vinagres añejados. La presencia de precipitado es un indicador de la naturalidad del proceso.

Los vinagres varietales, uno de los pioneros desarrollos tecnológicos del Lic. Carlos Inchaurraga, plantearon la necesidad de modificar el Código Alimentario Argentino. Para ello, Inchaurraga, participó como consultor del Consejo Asesor del Código Alimentario Argentino logrando en el año 1993, por primera vez, la inclusión y comercialización de estos productos en la Argentina.

El licenciado en enología Carlos A. Inchaurraga ha estado ligado a la industria vitivinícola a través de su vasta experiencia de 50 años en el rubro vinagres y tecnología, hasta la actualidad.  Su empresa nació en Maipú, en el año 1990, entonces bajo el nombre Inchaurraga Vinagres. Posteriormente, junto a la incorporación de la nueva generación y con un importante crecimiento, surge BALIO S.A. Una empresa familiar dedicada a la producción, fraccionamiento y comercialización de vinagres en el país y en el extranjero, tanto a granel como fraccionados. Este año, la empresa cumple 32 años en actividad. Actualmente su moderna planta de elaboración está ubicada en el Parque Industrial LAS HERAS, en la provincia de Mendoza (Argentina).

Para más información puede encontrarlos en Facebook como @alqueriavinagresvarietales y en Instagram @alqueriavinagres e-mail: info@balio.com.ar

Deje su respuesta

Please enter your comment!
Por favor introduzca su nombre