Herramientas indispensables para embellecer los espacios del hogar y darle un estilo propio y creativo.

Por Prof. Claudio Doratto. Contacto https://claudiodoratto.com

El mes pasado me llamaron de un edificio de departamentos para ambientar los espacios comunes con plantas. La terraza junto a la pileta, el acceso al edificio y unas áreas menores en la salida de los ascensores.

Como te podrás imaginar, todo estaba cubierto de baldosas, cerámicos y porcelanatos.

Solo había un triángulo de tierra en una esquina.

¿Solución? Incorporar plantas cultivadas en macetas.

También se podría haber hecho una cobertura verde en la azotea con césped, pero era una inversión que no se podía hacer por el momento. Lo mismo ocurrió con la propuesta de un jardín vertical en el hall de acceso.

Vos te podés encontrar en una situación similar, es decir, tener un espacio en el que no es posible cultivar directamente en el suelo; como con mi cliente del edificio.

Tal vez, el desafío se presente en un patio interno con baldosas, en una terraza o en un balcón. Incluso, en el interior de tu casa.

La ventaja principal está en la variedad disponible para la elección de materiales, colores y tamaños. A los que podemos sumar materiales reciclados.

Cuando vayas a hacer la selección de las macetas y jardineras, podés tomar diferentes caminos como elegir un solo material, un solo estilo, y un solo color. O, por el contrario, combinar todo lo que querés.

Cuando se trata de un jardín o espacio particular, para mí, es prioritario que el cliente se sienta a gusto, que lo identifique y, además, esté acorde a la construcción.

Casas formales requerirán de elementos y materiales formales que pueden llevarnos a macetas de terracota con un acabado esmaltado, contenedores metálicos  e, incluso, enfatizar en el formato del contenedor como punto focal o elemento a destacar.

Para ser sincero, el abanico es tan amplio; el solo tema de “decorar con macetas” da para escribir un libro entero. Por lo que, en esta oportunidad, veremos algunos aspectos y en la siguiente edición te aportaré unos datos más.

 

¿Dónde colocar las macetas?

Por lo general se ubican en las orillas de las áreas pavimentadas, pero si estas son amplias, armá un rincón con una composición que te permita tener diferentes alturas de plantas, colores, e incorporar alguna escultura o una fuente con agua. Esto podría ser una opción.

¿Qué usos además del decorativo les podemos dar?

De acuerdo con el espacio del que dispongas, vas a poder armar pantallas verdes con ayuda de soportes de madera para colocar enredaderas o cañas, y así lograr intimidad.

Pero también hacer composiciones con plantas de hojas grandes junto con otras de hojas más pequeñas, para tener un rincón escondido para la lectura.

Si te gustaría tener una huerta, podés tener también algunas hortalizas y aromáticas.

Cuando el espacio es reducido, podés armar estructuras para colgar las macetas o hacer un jardín vertical con ellas.

¿Tienen que tener el mismo tamaño?

Lo maravilloso de decorar con macetas es que podés usar distintos volúmenes que te posibilitan colocar plantas de diferentes tamaños, diferentes requerimientos hídricos por contenedor, y hasta colocar más de una planta en cada uno.

La única recomendación es que el estilo combine con la construcción, pero, sobre todo, es tu jardín; te tiene que gustar a vos.

¿Todas las macetas tienen que ser de las compradas?

Ya me conocés, me gusta reciclar y también hacer mis propios contenedores.

De los que estoy más orgulloso son los que he confeccionado tallando piedra pómez con formas de cabezas e, incluso, uno que representa una isla flotante con su cascada y todo.

Eso sí, si esto te inspira, la planta que coloqués debe estar en su maceta o utilizar un sustrato con pH ácido, porque el de la piedra es alcalino y a las plantas no les gusta mucho.

Si tenés muchas plantas y cada una en una maceta diferente, podrías reciclar madera y armar cajones para colocarlas dentro. De esa manera no se ven y vas a lograr dar un toque personal al área.

No te pierdas la próxima entrega, veremos en particular cómo decorar los balcones y las azoteas, porque hay aspectos muy importantes para tener en cuenta. También veremos cómo elegir las plantas.

¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hacé clic aquí.  Conocé más sobre Revista ClubHouse.

Deje su respuesta

Please enter your comment!
Por favor introduzca su nombre