More

    Embellecer el espacio donde las personas eligen alimentarse y lograr un estilo agradable y moderno. Esta es la propuesta que impacta en una esquina de la Quinta Sección, en Ciudad.

    Japaz Guerra Estudio es el estudio de arquitectos responsables de la restauración de una antigua casona ubicada en la esquina de Agustín Álvarez y Paso de los Andes, de la Quinta Sección, en Ciudad. Sin dudas, una propuesta ajustada al contexto y a las necesidades de las personas que a diaria transita por el lugar. 

    Se trata de una intervención propia de la arquitectura comercial que, luego de ejecutarse, se convirtió en un polo gastronómico de la ciudad.  Esta área geográfica de la capital mendocina constituye un espacio clave en el carácter de la construcción residencial de la provincia, como muestra de la mixtura entre lo local y lo importado por inmigrantes europeos. 

    Con el paso del tiempo, los usos de la zona han cambiado y con ellos se va perdiendo la memoria colectiva de esta. El proyecto apunta a mostrar cómo se puede aportar al cambio de actividades en la zona, enfatizando lo local y la cultura misma, manteniendo elementos que dentro de un conjunto hacen al valor del lugar.

    El patrimonio debe cuidarse y mantenerse para conservar su valor. Todo lo que forme parte de la memoria urbana y que pertenezca al inconsciente colectivo debe rescatarse y respetarse.

    Se busca enfatizar la relación que se genera en este punto de encuentro de una zona residencial (R2 – Únicamente vivienda) y una residencial especial (R2A – Residencial + comercio compatible con vivienda) que ha ido mutando a ser principalmente comercial, que se desarrollan a lo largo de calle Agustín Álvarez y Paso de los Andes. Esta clasificación demuestra que desde el código de edificación se destaca una divergencia de usos de una, respecto de la otra.

    La propuesta está destinada a potenciar la identidad local, que es parte de la memoria colectiva de la ciudad. Debido a esto, con la intervención se genera un mínimo impacto en lo ya construido, con elementos que lo acompañan y potencian ese carácter dual que encontramos al observar la esquina.

    Idea de partido

    La idea de partido va más allá de una mera funcionalidad; busca explotar la esencia de lo existente y valorizarlo. Se lleva a cabo el proyecto de un local comercial donde se decide mantener intacta la fachada de calle Agustín Álvarez como testimonio de lo que fue esa zona, y como elemento que se relaciona con el carácter residencial que esta calle posee. 

    Se plantea un muro de vidrio de piso a techo en el frente ubicado por Paso de los Andes que se opone al carácter introspectivo de lo residencial y produce una relación directa con la situación que se está generando en esta calle, donde comienza a primar la actividad comercial sobre la residencial.

    El proyecto apunta a mostrar cómo se puede aportar al cambio de actividades en la zona, enfatizando lo local y la cultura misma

    El punto de encuentro entre ambos usos se genera en la ochava, espacio de transición entre estos dos elementos que, al retirarse, permite esa delicada conexión entre ellos.

    Patio vacío 

    En el sector posterior generamos un patio vacío pergolado que se integra  al  local y sirve como expansión del espacio interior. Se comunica a la calle a través de una de las ventanas de fachada.

    Por calle Paso de los Andes la fachada se retira y cede un espacio semicubierto de transición que amplía la vereda, dando espacio a la comunidad como parte de la vía pública, y generando el ingreso al local.

    Con la intervención se genera un mínimo impacto en lo ya construido, con elementos que lo acompañan y potencian ese carácter dual que encontramos al observar la esquina.

    Una muy buena intervención de los profesionales en el interiorismo resalta los valores esenciales del proyecto.

    Ficha técnica

    Obra: Local comercial gastronómico 

    Ubicación: Esquina calle Paso de Los Andes y Agustín Álvarez, Ciudad de Mendoza

    Superficie construida: 170,50 m2

    Superficie terreno: 284,22 m2

    Arquitectos: Japaz Guerra Estudio – Arq. Gabriel Japaz – Arq. Pablo Guerra

    Año construcción: 2018

    ¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hacé clic aquí.  Conocé más sobre Revista ClubHouse.

    Las más leidas

    Arquitectura gastronómica: restauración de una antigua casona

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Hacia un nuevo aniversario de la Torre Eiffel

    El 20 de abril de 1889 fue inaugurada la Exposición Universal de París, donde se presentó la Torre...

    Dale luz a tu trabajo con estas lámpara de escritorio

    Es una realidad que pasamos muchas horas frente a computadoras y pantallas. Por eso una iluminación adecuada es...

    Espacio bajo escaleras: un mundo bajo tus pies

    Descubrí cómo el espacio bajo escaleras puede transformarse en una zona funcional y estéticamente atractiva dentro de una...

    Cuánto cuesta cada metro cuadrado y qué pasará con los edificios en marcha

    Fernanda Villalba, bróker de RE/MAX Chacras, nos comenta que el metro cuadrado vendible medido en dólares nominales alcanzó...
    Advertisment ad adsense adlogger