More

    Es notable el crecimiento de las urbanizaciones cerradas en la actualidad; que fueron desarrolladas para satisfacer, principalmente, el deseo de seguridad y prestigio de sus compradores.

    La aparición de barrios cerrados constituye un fenómeno urbano que ha tomado gran relevancia en las últimas décadas en diversos lugares. El origen de los barrios cerrados está asociado a múltiples causas, siendo la violencia urbana y la inseguridad las más importantes en la actualidad.

    Sin embargo, para lograr una visión más acabada de este fenómeno, es importante considerar no sólo las causas que dieron origen a estos emprendimientos urbanos, sino también las consecuencias, en términos del tejido social y del proceso de segregación social urbana implícito en su desarrollo.

    En una entrevista con Fernanda Villalba, bróker de Remax Chacras, pudimos indagar sobre la gran tendencia que han sido y son los barrios privados y que continúan creciendo en el gran Mendoza desde el año 2007, teniendo en cuenta los últimos estudios que se han realizado al respecto.

    Relata Fernanda Villalba: “Surgen  para tener una mejor calidad de vida, con espacios verdes, recreación, privacidad, seguridad y otros beneficios. Generalmente están ubicados a los alrededores de la ciudad y hay zonas en las que se ha notado el desarrollo más exponencialmente, como por ejemplo, en los alrededores de calle terrada”.

    Si bien la ley de uso territorial existe, lo que aún falta es que los municipios se organicen para terminarla de legislar y así poder organizar territorialmente las zonas y lugares donde se puedan instalar barrios privados.

    En la provincia, los departamentos donde más se han expandido son Luján, Maipú y Guaymallén.

    Actualmente, existen 4 tipos de urbanizaciones: los countries club, barrios cerrados, pueblo privado y condominio. El country club cuenta con servicios deportivos y sociales propios de un club y en muchos casos se deben pasar controles de ingreso para tener acceso.

    Según algunos sondeos realizados por agentes inmobiliarios de Remax Chacras, el barrio cerrado comienza a ser visible desde los años 80. Surgen como espacios de residencia permanente y en un principio se emplazan en localidades suburbanas próximas.

    Si bien tienen una gran heterogeneidad interna, de clases sociales alta y media alta, los que están en el centro de expansión inmobiliaria son ya los que tienen una dimensión más pequeña, por ejemplo, de 300 a 500 metros cuadrados.

    Los pueblos privados son mega emprendimientos, que van de 100 a 1600 hectáreas. Tienen su origen en la segunda mitad del año 90 y se comienzan a comercializar a finales de la década. Atendiendo  a nuevas demandas del mercado, seguridad, contacto con la naturaleza, etc.

    En Mendoza son 3 tipos de desarrollo de este tipo: Dalvian, Palmares y El Torreón. El condominio en cambio tiene una posibilidad más económica y en muchos casos, como paso intermedio entre el departamento y la casa de barrio, existen estos condominios.

    Urbanísticamente se desarrollan en pequeños departamentos de 2 o 3 ambientes que están rodeadas de un jardín, una pileta central y un quincho que tienen en común y juegos. También cuentan con un espacio destinado para garajes.

    Este tipo de urbanizaciones cuenta con partes comunes y privativas, lugares y bienes comunes, reglamento por el que se establecen órganos de funcionamiento, limitaciones y restricciones a los derechos particulares y régimen disciplinario. Además de la obligación de contribuir con los gastos y cargas comunes y entidad con personería jurídica que agrupe a los propietarios de las unidades privativas.

    En este caso, desde Remax Chacras, consideramos la importancia de visualizar la cantidad de barrios privados que tienen ingreso por la calle Terrada, determinando un punto de inicio y de fin considerando las características y cantidad de lotes que conforman dichos barrios.

    Calle Terrada

    “La calle terrada ha tomado una gran importancia por su longitud y por la cantidad de desarrollos que se han realizado, por lo cual estaría faltando hacer varias obras como cunetas, asfalto, iluminación, la cual mejoraría el acceso a los barrios privados y descongestionaría la zona de el acceso sur, ya que, todos los accesos a los barrios estarían en mejores condiciones”, acota Fernanda Villalba, bróker de Remax Chacras.

    Dicha arteria es calificada como una de las más extensas del territorio. Es por ello que se consideró área de estudio para determinar el cuenteo de barrios privados. Se tomó como punto de inicio desde la intersección entre Ruta N10 Juan José Paso y Terrada hasta la intersección de Terrada con Lateral de Ruta N7. La cual tiene una longitud aproximada de 8km hasta el rio Mendoza y de allí en adelante otros 5,5 km más.

    Los barrios encontrados parten de entre 70 lotes y 200 lotes aproximadamente. Los mismos son de entre 300m² y 500m². El área de estudio está comprendida por los departamentos de Lujan de Cuyo y Maipú formando el eje divisor entre ambos, en su recorrido atraviesa por los distritos de Lunlunta, Carrodilla, Mayor Drumond, Lujan Centro y Perdriel.

    Corredor Público Inmobiliario: Néstor Andrés Guerrero (CCPIM 1596)

    0261 15-496-3368 | chacras@remax.com.ar

    www.remax.com.ar RE/MAX Chacras @remaxchacras

    Disclaimer: cada oficina es de propiedad y gestión independiente. En cumplimiento de las leyes vigentes que regulan el corretaje inmobiliario, Ley Nacional 25.028, Ley 22.802 de Lealtad Comercial, Ley 24.240 de Defensa al Consumidor, las normas del Código Civil y Comercial de la Nación y Constitucionales, los agentes/gestores NO ejercen el corretaje inmobiliario. Todas las operaciones inmobiliarias son objeto de intermediación y conclusión por parte de los corredores públicos inmobiliarios colegiados, cuyos datos se exhiben en cada publicación de propiedad objeto de comercialización.

    Las más leidas

    Barrios privados: tendencia que crece

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Paisajismo rústico, naturaleza que abraza

    El paisajismo rústico es una forma de diseño de jardines que busca capturar la belleza natural y el...

    Frigobar de diseño con mucho estilo y funcionalidad

    El frigobar de diseño se ha convertido en un electrodoméstico súper funcional. Ya sea para quienes pasan mucho...

    Hacia un nuevo aniversario de la Torre Eiffel

    El 20 de abril de 1889 fue inaugurada la Exposición Universal de París, donde se presentó la Torre...

    Dale luz a tu trabajo con estas lámpara de escritorio

    Es una realidad que pasamos muchas horas frente a computadoras y pantallas. Por eso una iluminación adecuada es...
    Advertisment ad adsense adlogger