More

    El material transparente permite que la radiación solar penetre el techo y los muros lo que crea un ambiente cálido y de temperatura constante.

    Por Arq. María Florencia Oña La Micela. Contactala aquí.

    Desde la antigüedad los humanos han reconocido el valor de un ambiente controlado para desarrollar la agricultura. Esto ha permitido el cultivo anual, y no solo el estacional. Los invernaderos son el elemento más popular para controlar un ambiente de cultivo en nuestros días. Fueron inventados hace gran cantidad de años.

    Con innovaciones tanto tecnológicas como de diseño, han mejorado en términos de eficacia y estética. A continuación exploraremos algunos de los ejemplos más innovadores y experimentales.

    Los invernaderos, en términos generales, son estructuras realizadas con materiales transparentes como vidrio o plástico. Cuentan con un soporte metálico o de aluminio o de madera. El material transparente permite que la radiación solar penetre el techo y los muros lo que crea un ambiente cálido y de temperatura constante.

    Usualmente este efecto natural es complementado con otro equipamiento, como ventilación, calefacción, refrigeración más específicamente para invernaderos comerciales o industriales.

    Un problema común con los invernaderos es cuando la temperatura aumenta demasiado, particularmente cuando el ambiente exterior es muy cálido. Estos espacios pueden disminuir su temperatura solo con abrir ventanas, ya sea manualmente o automáticamente manteniendo así la temperatura en equilibrio.

    Algunas de estas estructuras también incorporan iluminación artificial para aumentar la luz que reciben las plantas. El riego es otro punto importante a tener en cuenta.

    Diseñado por los arquitectos Malherbe Rust, en Sudáfrica, el hotel en Cape Winelands ha inaugurado un espacio invernadero como comedor. Creando un espacio íntimo donde los huéspedes pueden degustar comidas, se descubren y saborean especias, mientras se aprende del valor de estas.El estudio de arquitectos diseñó un edifico con una estructura metálica simple, con un arco de curvatura suave en la cubierta. Esta se recubre con policarbonato. Ayudando a retener el calor y protegiendo las plantas de los rayos UV.

    El estudio de arquitectura Richar David Architekti ha construido un invernadero en el techo de una vivienda desarrollada en una única planta, en Chlum, República Checa. El invernadero se sitúa en el techo de la vivienda, permitiendo que la casa pueda contar con vistas a los 360°. Esta ubicación también permite a los propietarios conectarse con el invernadero sin la necesidad de tener que ir al exterior de la vivienda.

    En una estructura única se resuelven los dos componentes principales de este proyecto. Diseñados para visualizarse como dos elementos distintos, tanto estructuralmente como programáticamente.

    La vivienda fue construida con ladrillos y estructura de hormigón armado, mientras que el invernadero se materializa con una estructura metálica.

    El arquitecto Max Núñez diseña un invernadero como un clásico pabellón de cristal moderno en Chile. El cual se percibe como una caja flotante. Una estructura metálica sustenta dos bóvedas construidas con ladrillos de vidrio.

    Con una arquitectura sobria y sofisticada en un esquema cuadrado de 11.4 x11.4m. Sobre una base elevada dando la seductora sensación de un volumen transparente flotante.

    El invernadero es una tipología que existe a la vanguardia del arte, la ciencia, la tecnología y el estilo. La evolución de los invernaderos modernos ha detectado la tecnología disponible, desde el desarrollo del vidrio como a nuevos tipos de estructuras y materiales.

    El tipo y calidad de cada sistema artificial incorporado en el invernadero varía dependiendo de la escala de operación, la ubicación, el clima de donde se sitúe y las especies vegetales que en ellos se cultive.

    ¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hacé clic aquí

    Conocé más sobre Revista ClubHouse. 

    Las más leidas

    Invernadero, un espacio de vanguardia

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Hacia un nuevo aniversario de la Torre Eiffel

    El 20 de abril de 1889 fue inaugurada la Exposición Universal de París, donde se presentó la Torre...

    Dale luz a tu trabajo con estas lámpara de escritorio

    Es una realidad que pasamos muchas horas frente a computadoras y pantallas. Por eso una iluminación adecuada es...

    Espacio bajo escaleras: un mundo bajo tus pies

    Descubrí cómo el espacio bajo escaleras puede transformarse en una zona funcional y estéticamente atractiva dentro de una...

    Cuánto cuesta cada metro cuadrado y qué pasará con los edificios en marcha

    Fernanda Villalba, bróker de RE/MAX Chacras, nos comenta que el metro cuadrado vendible medido en dólares nominales alcanzó...
    Advertisment ad adsense adlogger