More

    El mundo se está orientando hacia estrategias más sostenibles, por lo que la economía circular podría convertirse en el futuro de la arquitectura.

    Poco a poco, el mundo se está orientando hacia estrategias más sostenibles, por lo que la economía circular podría convertirse en el modelo clave de la arquitectura del futuro. Dado que la construcción es uno de los sectores que genera, directa e indirectamente, gran parte de la contaminación y el desgaste de recursos naturales a nivel mundial, la economía circular aparece como una alternativa para el desarrollo sostenible. Por ello, compartimos qué es la economía circular y cómo se aplica en la arquitectura.

    ¿Qué es la economía circular?

    La economía circular es una alternativa ante el sistema lineal de nuestra economía actual, en el que la extracción, fabricación, utilización y eliminación de recursos está alcanzando sus límites y el desgaste del medio ambiente.

    Así, la economía circular es un sistema de aprovechamiento de recursos, en donde prima reducir la producción al mínimo indispensable y apostar por la reutilización de los elementos que no pueden volver al medio ambiente.

    ¿Cómo se aplica la economía circular en la arquitectura?

    Actualmente, los arquitectos y diseñadores han generado conciencia sobre el impacto de la arquitectura en el medio ambiente, por lo que se han enfocado en crear estrategias de construcción que generen un menor desperdicio de recursos y un mayor ahorro en el consumo de energía.

    Bajo el sistema esquema lineal de consumo que consiste en crear, consumir y desechar, es difícil gestionar los crecientes residuos de las materias primas generadas en la construcción.

    Por ello, la arquitectura circular pretende resolver esta cuestión construyendo a partir de elementos y materiales desechados construcciones anteriores, ya sean reciclados o reutilizados, para darles una segunda vida.

    De este modo, la idea es que los sistemas de producción se realimenten a sí mismos, reduciendo la necesidad de materias primas y de gestión de residuos que no se pueden reincorporar al medio ambiente.

    ¿Cuáles son las premisas de la arquitectura circular?

    Existen algunas premisas que forman parte de la arquitectura circular, desde el diseño flexible hasta la eficiencia energética. A continuación, compartimos los puntos más importantes:

    • Diseño flexible

    Se refiere a que los componentes y diferentes sistemas de los edificios deben diseñarse para poder ser desmontados o sustituidos sin deteriorarse para poder ser reutilizados o convertidos en otro recurso al final de su vida útil.

    • Sistematización de las partes

    Este concepto conocido como Shearing Layers, fue desarrollado por Steward Brand, quien categorizó los edificios en las secciones: parcela, estructura, envolvente, instalaciones, espacio interior y mobiliario. Teniendo en cuenta que la vida útil de todos los materiales y sistemas no es igual, debe permitirse esta separación para realizar el mantenimiento y sustitución de las diferentes partes conforme vaya siendo necesario.

    • Catálogo las características y especificaciones técnicas y químicas de cada material

    Es necesario un proceso exhaustivo para poder asegurar la implantación de cada material en la obra y elaborar sus rutas de reutilización con posterioridad, ya que los materiales no deben componer materiales tóxicos ni contaminantes que puedan liberarse en su reconversión.

    • Eficiencia y responsabilidad energética

    Se debe asumir el compromiso de emplear materiales y técnicas de construcción y desmontaje que utilicen energías renovables en lo posible y con un consumo reducido. Igualmente, la obra construida debe ser sostenible durante su uso.

    • Estrategias de alquiler

    Se debe implantar un sistema de alquiler de materiales, sistemas o productos, de modo que las empresas arrendatarias se hagan cargo de la instalación, reparación, sustitución y reciclaje de los elementos. De este modo, la empresa siempre gestiona su recurso de la mejor manera posible, y el cliente siempre tiene un servicio en óptimas condiciones.

    A pesar de las múltiples ventajas que tiene la economía circular aplicada en la arquitectura, este modelo requiere una implantación a gran escala de normativa internacional, innovación técnica, cambio social y comercial y renovación a gran escala en empresas de gestión de materias primas y construcción.

    Sin embargo, cada vez más firmas de arquitectura en el mundo están tomando medidas para crear diseños y complejos que apuesten por la economía circular y una mayor tecnología para impulsar la preservación del medio ambiente.

    Conocé más sobre Revista ClubHouse.

    Las más leidas

    ¿Qué es la economía circular y cómo se aplica en la arquitectura?

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Espacios amplios y uso eficiente de los recursos para una terminal

    Poder generar espacios funcionales y congruentes al objetivo primario, la ampliación de los sitios de espera en tanto...

    Espacio ArteH: exposición del coleccionista Carlos Stia

    Desde el 27 de marzo y hasta mayo, se puede visitar en el Espacio ArteH de Hipercerámico una muestra innovadora con obras...

    Prepará una rosca de pascua realmente exquisita

    Sumergite en el dulce encanto de la rosca de pascua, un manjar que fusiona ingredientes selectos y creativos....

    Biblioteca en casa, para que tus libros se luzcan

    La biblioteca habla de tu mundo y de tu personalidad. Es que cada elemento, desde los títulos que...
    Advertisment ad adsense adlogger