More

    Vivienda CAS es una obra sin terminar pero ya habitada que muestra la perfecta desnudez de la arquitectura de la Ciudad.

    ONA – Oficina Nómada de Arquitectura, presenta en esta edición su Vivienda CAS, una obra ubicada en una pequeña parcela entre medianeras de 170 m2 en el barrio Sexta Sección, Ciudad Capital de Mendoza. El contexto inmediato se caracteriza por ser una zona urbana consolidada de viviendas bajas, con la existencia de un gran canal de protección aluvional para épocas de lluvias de verano junto con un parque lineal de gran vegetación y la presencia de las vías del nuevo metrotranvía eléctrico que conecta la ciudad en sentido norte-sur.

    El terreno presenta una particularidad, ya que si bien es de dimensiones reducidas, tiene doble frente público: un pasaje sin salida hacia el sur y una gran avenida de alto tránsito hacia el norte.

    Programa y tipología

    El programa de necesidades solicitado se desarrolla para una unidad de convivencia compuesta por dos personas adultas y una niña. Debido a los requerimientos por parte de las futuras usuarias (entre ellos el deseo de tener un patio lo más amplio posible) y las reducidas dimensiones del terreno, se decide proponer una resolución arquitectónica en dos niveles.

    La planta baja como un lugar abierto, luminoso, transparente y versátil, donde se puede tener acceso a todos los ambientes de forma rápida y orgánica. El espacio unificado de estar, comer y cocinar, junto con una pequeña galería tienen conexión directa con el jardín de orientación norte.

    En la planta alta, si bien se desarrollan los ámbitos más íntimos para las actividades de aseo y dormir hacia el lado norte, también podemos encontrar un espacio común, flexible y dinámico para las personas que habitan la casa hacia el lado sur con salida una terraza privada. La misma obtiene iluminación y ventilación también desde el norte, al aparecer un patio interno que llega hasta el nivel de suelo.

    Tectónica de la obra

    La propuesta material de la obra tiene una lógica unificada en ambos niveles. La presencia hormigón armado con terminación vista se manifiesta en diferentes sectores de la vivienda: como elemento de guardado en la cocina, como base monolítica del primer tramo de la escalera y como tabique ciego hacia el frente urbano para darle privacidad a la planta alta del lado sur.

    Asimismo, muros de mampostería que por momentos quedan descubiertos para ver el trabajo artesanal de su manufactura. El vidrio es otro material muy importante en este proyecto, ya que acompaña en todo momento a las usuarias mientras recorren su vivienda y da lugar a las diferentes visuales y perspectivas internas.

    Finalmente, a modo de protección solar y urbana, se coloca en las fachadas del frente y contrafrente, un sistema de parasoles metálicos a modo de pieles interactivas en tiras horizontales, tanto móviles como fijas. Dicha técnica genera dinamismo visual, tanto para los usuarios, como para aquellos que observen el proyecto desde la vereda y edificios vecinos.

    Luz como concepto

    El estudio de arquitectura trabaja con la luz natural como concepto estructural de sus proyectos, y en esta obra se puede visibilizar una parte importante de dicha reflexión. La búsqueda de las mejores orientaciones hacia el norte para los ambientes diurnos de estar, comer y cocinar junto con la galería que mira al jardín es una de las principales premisas de la obra.

    Además, una de las operaciones morfológicas más significativas de la vivienda es la generación de un vacío interior que permite la ubicación de un patio de luz y vegetación en el centro de la vivienda, lo cual permite el ingreso del sol a la terraza privada y espacio común en planta alta ubicados hacia el lado sur del terreno.

    Un tragaluz estratégicamente ubicado sobre la escalera otorga iluminación natural al punto más alejado del exterior y genera el ingreso de luz solar directa en diferentes momentos del día mientras uno asciende y desciende dentro la vivienda, permitiendo disfrutar de distintas atmósferas desde la mañana hasta la noche.

    Habitar el proceso

    El proyecto no se está 100 % terminado, pero ya se encuentra ocupado por sus usuarias. Esta particularidad de mostrar en un registro las fotos del habitar de una obra en su etapa final parece algo muy interesante para compartir, ya que no hay precisión de cuándo se podrá concluir con los detalles faltantes, pero la arquitectura construida ya expresa la esencia fundamental del proyecto original.

    Ficha Técnica Vivienda CAS

    • Oficina de Arquitectura: ONA – Oficina Nómada de Arquitectura
    • Proyecto: Arq. Nicolás Guerra
    • Colaborador: Arq. Carolina Virdó / Arq. Fernando Zingaretti / Arq. Franco Sandes
    • Ingeniería: Ing. Eduardo Córdoba
    • Obra: Primer Piso Arquitectos
    • Año finalización construcción: 2021
    • Superficie construida: 186 m2
    • Ubicación: Capital, Mendoza – Argentina
    • Créditos fotografía: Arq. Luis Abba

    ¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hacé clic aquí.

    Conocé más sobre Revista ClubHouse.

    Las más leidas

    Arquitectura mendocina: El refugio de una familia

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Hacia un nuevo aniversario de la Torre Eiffel

    El 20 de abril de 1889 fue inaugurada la Exposición Universal de París, donde se presentó la Torre...

    Dale luz a tu trabajo con estas lámpara de escritorio

    Es una realidad que pasamos muchas horas frente a computadoras y pantallas. Por eso una iluminación adecuada es...

    Espacio bajo escaleras: un mundo bajo tus pies

    Descubrí cómo el espacio bajo escaleras puede transformarse en una zona funcional y estéticamente atractiva dentro de una...

    Cuánto cuesta cada metro cuadrado y qué pasará con los edificios en marcha

    Fernanda Villalba, bróker de RE/MAX Chacras, nos comenta que el metro cuadrado vendible medido en dólares nominales alcanzó...
    Advertisment ad adsense adlogger