La visión del bróker de Remax Chacras, Fernanda Villalba, sobre la situación económica actual y el futuro del  sector inmobiliario de cara al 2022.

La realidad del país, y del mundo, cambió 180° en muy pocos meses. Esto nos obliga a repensar las estrategias económicas y, sobre todo, hacer una visión sobre la situación del sector inmobiliario y las posibilidades latentes de cara al 2022. Por ello, es importante conocer la voz de los protagonistas, factor clave para encarar nuevas inversiones.

En diálogo con el bróker de Remax Chacras, Fernanda Villalba, la empresaria inmobiliaria se mostró optimista con respecto al futuro de la argentina y de Mendoza.

¿Cómo evalúa la situación económica actual?

En este momento, Argentina se encuentra con un bajo nivel de reservas internacionales. Y el actual gobierno está  gestionado los recursos, que son escasos, hasta que se firme el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI); el cual espero traiga un poco de alivio. Claramente, desde el punto de vista macro, hay que resolver lo vinculado a la inflación y a los demás temas macroeconómicos relacionados con la estabilidad. Pero, nosotros sentimos que lentamente las proyecciones del mercado de los bienes raíces va mejorando.

¿Con qué perspectiva arranca 2022 para el segmento de desarrollistas y compradores?

Notamos que los desarrollistas están ávidos en seguir adelante con sus emprendimientos. Continúan interesados en comprar nuevos terrenos buscando, por supuesto, precios más accesibles. Todos los que están en el mercado están en movimiento con el objetivo de seguir generando nuevos negocios y desarrollos, comprando tierra y programando nuevos proyectos para el futuro.

Los departamentos en pozo o construcción resultan una gran oportunidad para acceder al techo propio y/o de capitalizarse, ya que permiten adquirir un activo dolarizado pagándolo en pesos. En contraparte, desde el lado de los compradores la realidad es que están bastante selectivos. Tienen ante sí un inventario de ofertas bastante amplio, por lo que concretar cada venta es bastante trabajoso y hay que dedicarse para que se vayan cerrando operaciones.

¿Con qué perspectiva arranca 2022 para el segmento de parques industriales?

La industria empezó a recuperarse. Frente a esta situación, se incrementó la demanda de lotes en parques industriales –que son los únicos que se venden con financiamientos y en pesos- para su posterior construcción en galpones y empresas. Eso se frenó con la pandemia. Ahora, la demanda se está recuperando.

¿Cómo fue el mercado de las propiedades suburbanas?

Como consecuencia de la pandemia, las propiedades del suburbano, tanto en nuestro país como a nivel mundial; han sido uno de los mercados ganadores El encierro forzoso ubicó al verde y a los espacios abiertos como el nuevo lujo, aumentó la demanda de terrenos, barrios privados y, también, de casas llave en mano en diversos emprendimientos residenciales ubicados en distintos puntos de Mendoza.

Entre las razones que contribuyeron a este fenómeno se destacaron la implementación del teletrabajo; el factor económico (por la misma cantidad de dinero es posible mudarse a propiedades con más metros cuadrados, ambientes y espacio verde), y la decisión de cambiar a un estilo de vida más calmo y amigable en conexión con la naturaleza.

También podemos sumar el auge de lo que se denominó el movimiento YOLO -(“You Only Live Once“) que podríamos traducir como “Solo se vive una vez”. Un concepto que en estos tiempos escuchamos mucho de nuestros clientes cuando nos comentaban que el motivo que los decidió a mudarse estaba relacionado con haberse replanteado sus prioridades y el haber entendido que lo importante era disfrutar a pleno el “ahora”, ya que solo tenemos una sola vida.

Luego de la fuerte baja de precios de los inmuebles, de hasta el 30% durante estos dos años, ¿cómo evolucionará el mercado inmobiliario?

La baja en el precio de los inmuebles residenciales era esperada. Esto es consecuencia de la oferta y la demanda. Mientras que el segmento corporativo tiene una reacción más rápida: cualquier propietario de oficina o local se adapta más fácilmente a las tendencias del mercado, en este caso una baja. No ocurre lo mismo con dueños de departamentos, por ejemplo. A ellos les cuesta más asumir que su vivienda ha perdido valor.

Hacia adelante, observamos que el sector se irá recuperando a medida que se vaya dando una mayor presencialidad laboral. De hecho, la parte corporativa ya está repuntando. Mientras que lo residencial irá de a poco encontrando su punto de equilibrio entre oferta y demanda.

 ¿Apostarías al mundo los bienes inmuebles tokenizados?

Creo que siguen siendo un nicho en gran medida debido a su relativa novedad y a las incertidumbres normativas que aún persisten. Sin embargo,  un nuevo informe ha señalado que incluso si sólo el 0,5% del mercado inmobiliario mundial se tokenizará en los próximos cinco años, estaría en camino de convertirse en  un mercado de 1,4 billones de dólares. Mi recomendación para las familias es tomar muchos recaudos a la hora de invertir en este segmento.

Corredor Público Inmobiliario: Néstor Andrés Guerrero. CCPIM 1596.

0261 15-496-3368 | chacras@remax.com.ar

www.remax.com.ar RE/MAX Chacras @remaxchacras

Deje su respuesta

Please enter your comment!
Por favor introduzca su nombre