La olivícola y acetaia de Maipú.

Por estos días, se conoció el EVOO World Ranking (Ranking Mundial de AOVE) 2021, que se elabora de acuerdo a los premios obtenidos por los aceites de oliva virgen extra premiados en los 30 concursos internacionales del año. Olivícola Laur, en el Top One. 

Por Redacción CHVinos

Laur encabeza desde ayer el ranking de las 100 mejores olivícolas del mundo, un hito no sólo para la olivícola y Mendoza, sino para América Latina, ya que es la primera vez que una olivícola fuera de Europa llega a ocupar el lugar número 1 del EVOO World Ranking.

“La noticia nos llenó de emoción, orgullo y felicidad, pero también de asombro ya que veíamos como algo imposible llegar a este puesto, a pesar de que hemos venido trabajando muy fuerte en pos de la calidad y en consecuencia, escalando en puestos. Esto es un trabajo en equipo del gran componente humano que tenemos en Laur y estamos muy felices de haber llevado la olivicultura argentina y la marca Mendoza a lo más alto del podio mundial“, comentó Gabriel Guardia, gerente general de Olivícola Laur y enólogo especializado en aceite de oliva.

AOVE Ranking Mundial (EVOO World Ranking) es una clasificación sin fines de lucro, que fue creado para promocionar mundialmente los aceites de oliva virgen extra más premiados del mundo, con el objetivo de educar a los consumidores. Premia a los aceites de oliva virgen extra que han participado en el mundo en alguno de los concursos realizados durante el año que considera el EVOOWR.

Gabriel Guardia, gerente y enólogo de la olivícola.

Los concursos están clasificados por continente y país, siendo Mario Solinas del COI (Consejo Olivícola Internacional) el más importante. También se clasifican por cantidad de muestras y países participantes. Se premian a los AOVE (EVOO) otorgando el “AOVE del Año – EVOO Of the Year” y solo alcanzan este premio a los AVOE-EVOO que superan los 160 puntos.

La metodología de puntuación es sencilla. Cada concurso tiene una puntuación que va de los 10 a 1 punto; y según sea la medalla obtenida (Gran Oro, Oro, Plata, Bronce, Mención), otro puntaje. Los primeros lugares equivalentes asignan 8 puntos, los segundos niveles implican 6.50 puntos, los de tercer nivel 5 puntos y posteriores descienden 1 punto cada uno. Los premios especiales otorgan un punto adicional y si estos están separados en categorías bajan 0,25 por nivel (Gold(1), Silver(0,75), Bronze(0,50)).

Luego, se multiplica la puntuación del concurso por el puntaje del premio y así se obtiene el resultado final del puntaje obtenido por cada AOVE en cada concurso y estos puntajes se suman con los puntajes obtenidos por el mismo AOVE en los otros concursos. De esta manera se obtiene el puntaje total del año.

Esto permite saber qué aceites de oliva virgen extra son los más galardonados del mundo, y además las sociedades (empresas), los mejores por variedad o tipo y de qué zona del mundo son (de hecho, los altos puntajes obtenidos por Olivícola Laur vienen sumando pun-tos para Argentina hace una década y de esa forma colaborando para que suba puntos también en el ranking de países).

Este año, el top ten del ranking quedó formado de la siguiente manera:

1. Olivícola Laur – Millán SA (Argentina)

2. Almazaras de La Subbética SL (España)

3. Gallo Worldwide-Victor Guedes SA (Portugal)

4. Mediterre Eurofood SA (Grecia)

5. Goya en España SAU (España)

6. Domenico Manca SPA- Oleificio San Giuliano (Italia)

7. Hermus Ltd Sti (Turquía)

8. Olix Oil Ltd (Grecia)

9. Terra Creta SA (Grecia)

10. Olivapalacios SL (España)

Deje su respuesta

Please enter your comment!
Por favor introduzca su nombre