More

    En pocas líneas te contamos algunas opciones culturales que no podés dejar de conocer.

    Mendoza es una provincia muy activa en materia cultural. No solo por el gran movimiento de artistas que viven en la tierra del sol y del vino; sino, además, por las salas con las que cuenta. Vamos a hacer un recorrido por algunas propuestas, agenda la que más te guste.

    Viaje al pasado: Área Fundacional

    La Plaza Pedro del Castillo guarda los secretos de los orígenes de Mendoza.

    El Área Fundacional, en términos históricos, corresponde a un trazado de 25 manzanas realizado por Don Pedro del Castillo con la fundación de la ciudad en 1561 y luego refundada por Juan Jufré en 1562. Fue conocida en 1562 como Plaza de Armas o Plaza Mayor; siendo el núcleo de la ciudad colonial y el centro cívico y religioso de Cuyo.

    Frente a esta plaza se desarrollaron hechos fundamentales en la historia mendocina: El 5 de enero de 1817, el General San Martín y su ejército proclamaron el patronazgo de la Virgen del Carmen de Cuyo como Patrona y Generala del Ejército de Los Andes y también se bendijo la Bandera del Ejército.

    Desde el tiempo de la fundación sirvió para realizar diferentes festejos, cívicos y religiosos, pero también para la ejecución de reos que fueron pasados por las armas. Aquí se produjo el fusilamiento de los caudillos chilenos, los hermanos Carrera.

    En 1993 se inauguró el conjunto del “Área Fundacional” que incluye plaza, museo (en el sitio donde existió el Cabildo), sector de módulos escultóricos y la cámara subterránea con los restos arqueológicos de dos fuentes que proveían de agua a la ciudad, una de 1810 y otra de 1931. El sitio de la Plaza Fundacional “Pedro del Castillo” fue declarado Lugar Histórico Nacional por Decreto Nº 368/75.

    Clásicos en voces mendocinas

    Un grupo de músicos mendocinos se reunieron en la virtualidad para darle voz a una de las canciones más clásicas (y lindas) del rock argentino. Nos referimos a “A cada hombre a cada mujer”, una canción de 1992 compuesta por Pedro Aznar e interpretada por la legendaria Serú Girán.

    ¡Disfrutá la versión mendocina! Interpretada por Soledad Sosa, Candelaria Zeballos, Diego Guillén, Ariel Sedevich, Yoyo Angélico, Diego Ledda y Maxi Guillén.

    La historia de poder y tragedia de Felicitas Guerrero

    Alejandra Dorra, escritora mendocina, inicia la investigación en marzo del 2005, y hoy tiene dos tomos y un tercero en proceso de la obra “Perdón por Ser Virtuosa, la vida de Felicitas Guerrero”; la viuda más hermosa y codiciada, pionera de la ganadería argentina.

    El atractivo de la vida de Felicitas Guerrero, pionera de la ganadería argentina, y rodeada de una historia de poder y tragedia, apasionó a quién hoy es autora de dos tomos que revelan los acontecimientos más importantes de la heredera de “Los Pagos del Tuyú”.

    La autora, conocida como Ainné, ha presentado su obra en los lugares más emblemáticos de esta historia, y hoy está trabajando en su tercer tomo.

    “Mi trabajo de investigación me llevó a imbuirme en ese período histórico, desde la caída de Rosas hasta la presidencia de Sarmiento; el papel social de la mujer en ese Buenos Aires colonial y sus descendientes”.

    La ciudad se recorre… ¡caminando!

    Los días más largos y de buena temperatura ya están entre nosotros. Entonces, ¿por qué no calzarse bien las zapatillas y salir a caminar por la ciudad? Aquí vas a encontrar los mejores espacios mendocinos para recorrer en familia o, solo, escuchando música local. Conocé cuáles son las plazas y paseos más lindos de la ciudad y no demores en disfrutar estos espacios.

    Hacé clic aquí y conoce cada rincón mendocino.

    Documentales entre paisajes

    Payunia, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Un verdadero paraíso volcánico, ubicado en Malargüe.

    Un paisaje mendocino que poco se conoce y que tan bello es. ¡No podés perderte este lugar!

    ¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hacé clic aquí.

    Conocé más sobre Revista ClubHouse.

    Las más leidas

    Ocio y Cultura, novedades mendocinas

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Hacia un nuevo aniversario de la Torre Eiffel

    El 20 de abril de 1889 fue inaugurada la Exposición Universal de París, donde se presentó la Torre...

    Dale luz a tu trabajo con estas lámpara de escritorio

    Es una realidad que pasamos muchas horas frente a computadoras y pantallas. Por eso una iluminación adecuada es...

    Espacio bajo escaleras: un mundo bajo tus pies

    Descubrí cómo el espacio bajo escaleras puede transformarse en una zona funcional y estéticamente atractiva dentro de una...

    Cuánto cuesta cada metro cuadrado y qué pasará con los edificios en marcha

    Fernanda Villalba, bróker de RE/MAX Chacras, nos comenta que el metro cuadrado vendible medido en dólares nominales alcanzó...
    Advertisment ad adsense adlogger