Awa Ventures, la companybuilder de Wakapi, anuncia la edición 2022 de su programa emprendedor, y presenta las principales alternativas que existen hoy
en el mercado para financiar proyectos en diferentes estadios.

Oportunidades y recursos son dos elementos clave para que un emprendimiento comience a operar y sobreviva los primeros años de su vida.

Conseguir una buena financiación es fundamental para subsistir y no terminar integrando la triste estadística global que dice que 9 de 10 startups no logran superar los 3 años; y, por lo tanto, jamás llegan a crecer.

Emprendedores de AWA 2021 Jorge y Gonzalo Gorilla

Awa Ventures es una companybuilder que nace como programa emprendedor de Wakapi, una compañía mendocina que lleva más de 15 años brindando soluciones tecnológicas a empresas de todo el mundo.

Tras su exitosa primera edición durante 2021, está lanzando una nueva convocatoria para emprendedores TIC que deben enfrentan grandes inversiones para el desarrollo tecnológico de sus proyectos.

“Buscamos equipos emprendedores, con ideas innovadoras, que basen sus iniciativas en la tecnología y que aspiren con sus proyectos a tener una escala global”, resumió Julián Bensadon, director general de Awa Ventures.

El programa que impulsa Wakapi ofrece una completa formación, que incluye mentorías, asesoramiento, generación y validación del modelo de negocio, acceso a una red de contactos de nivel internacional y un valor agregado diferencial: el desarrollo del MVP (producto mínimo viable), una herramienta clave que le permite a los emprendimientos alcanzar el estadio necesario para avanzar en programas de inversión y aceleración.

Emprendedores 2021 Tomas y Francisco.

“Awa está orientada a startups que pertenezcan a las verticales Agrotech, Fintech, Industrial, Insurtech, Logística, Healthtech”, agregó su director.

Los interesados en aplicar deben ingresar a https://www.awa-ventures.com/  y dirigirse al botón Postulá. Allí accederán a un formulario de inscripción https://www.f6s.com/awa-ventures-convocatoria-2022y podrán conocer las bases y condiciones.

¿Cómo reunir el capital para avanzar con mi proyecto?

El camino emprendedor requiere un equilibrio entre ideas y pasión. Junto con el desarrollo de habilidades y competencias, es muy importante conocer las fuentes de financiamiento que existen actualmente en el ecosistema, para identificar cuáles son las que mejor se adaptan a cada etapa del proyecto.

Desde Awa Ventures, nos cuentan 9 formas de conseguir financiamiento en Argentina.

  1. Ventas

“Muchos emprendedores no consideran esta opción en la etapa inicial del proyecto y en realidad, la clave es pensar cómo empezar a vender lo antes posible para poder auto-fondear el emprendimiento”.

Las ventas son uno de los métodos orgánicos más eficientes que, a su vez, “funcionan como un termómetro del mercado y de los clientes o usuarios, dos aspectos fundamentales que todo emprendedor debe conocer en profundidad”.

  1. Las 3 “F”: family, Friends and fools

Los primeros inversionistas suelen ser los amigos, conocidos y familiares. “La clave aquí es poner límites en la participación del proyecto y en lo posible, mantenerlos alejados de la construcción de la idea”.

  1. Convocatorias y concursos públicos y privados

Siempre y cuando, aplicar a estas convocatorias no resulte más complejo que emprender, es bueno tener en cuenta los programas de apoyo gubernamentales o privados. Además, en estas opciones pueden encontrarse otros valores agregados como mentorías, capacitaciones, tecnologías, etc.

Emprendedores 2021 Link Build Emiliano, Augusto y Gaston.
  1. Créditos bancarios

¿Podría conseguir un préstamo y pagarlo con mis ingresos? Esa es la pregunta que deben hacerse los emprendedores antes de conseguir inversión y tener que ceder un porcentaje de sus empresas.

Esta opción puede resultar más complicada de conseguir, puesto que suele estar disponible para proyectos muy solventes, que cuenten con avales y recursos propios para responder.

Es fundamental asesorarse muy bien antes de tomar un crédito, lo cual implicará un gran compromiso y responsabilidad.

  1. Crowdfunding

Representa una forma de financiación innovadora y es conocida también como micromecenazgo. El crowdfunding consiste en el financiamiento colectivo o en masa, a través de plataformas que se crean para este fin.

“Si tenés una idea o una historia interesante se pueden conseguir fondos, siempre y cuando haya voluntad de hacer buenas campañas para presentar los proyectos”.

  1. Seed Capital

Algunas instituciones ofrecen como alternativa temprana un capital semilla para los proyectos que apoyan. Se trata de un financiamiento inicial y justamente por ese mismo motivo suele venir acompañado de asesoramiento para la expansión del emprendimiento.

  1. Business Angel

Se llama inversores ángeles a quienes invierten en empresas en etapas tempranas. Pueden ser instituciones formales o inversores individuales. Se los llama así porque se atreven a invertir en emprendimientos de muy alto riesgo. Suelen invertir poco dinero en muchos proyectos, para que el éxito de alguna iniciativa compense la pérdida de inversión de las otras.

  1. Venture Capital

“Los fondos de inversión son definitivamente una opción para conseguir capital, poder crecer y escalar tu emprendimiento”.

También conocido como capital de riesgo o capital emprendedor, esta alternativa se relaciona con el financiamiento a empresas nuevas con alto potencial de crecimiento y cierto riesgo asociado.

Las inversiones suelen destinarse a startups, sobre todo de los sectores más dinámicos como los tecnológicos y que todavía no cotizan en la bolsa.

A la hora de elegir este tipo de fondos, la recomendación es buscar aquellos que “estén de acuerdo con tu misión y visión”.

  1. Incubadoras y Company builders. Aceleradoras

Estos fondos son los grandes aliados a la hora de financiar un emprendimiento porque aportan mucho valor agregado como mentorías, herramientas, experiencia y contacto.

Las incubadores y las companybuilders se enfocan en proyectos incipientes, en empresas recién nacidas o en proyectos con alto potencial. Mientras que las aceleradoras, por su parte, se dirigen a emprendimientos en una etapa más avanzada.

Deje su respuesta

Please enter your comment!
Por favor introduzca su nombre