More

    En los edificios destinados a oficinas, el correcto diseño de los espacios es fundamental. Entornos proactivos que motivan a los trabajadores y que sorprenden por su belleza.

    Por Arq. María Florencia Oña La Micela. Contactala aquí.

    Los espacios de trabajo buscan en la actualidad una impronta contemporánea, tal vez minimalista. Espacios donde la arquitectura se perciba de un modo confortable, creativo, atractivo e, incluso, donde se logra una atmósfera de trabajo casi doméstica. Las tipologías de plantas abiertas agregan una gran fluidez espacial respondiendo a nuevas formas de trabajo; diseño de oficinas colaborativas en lugar de oficinas celulares o espacios de trabajo individuales.

    Espacios de trabajo

    De los arquitectos Nikken Sekkei, el edificio Co OpKyosai Plaza (Japón) tiene un diseño conceptual único, el cual lo hace particular y diferente de los demás. El edificio completo está cubierto con cadenas de lluvia, como envolvente continua, complementandose con una cobertura vegetal.

    Espacios de trabajo

    Como punto de partida se tomaron lecciones aprendidas del terremoto ocurrido en 2011, donde varios edificios de oficinas quedaron destruidos y las personas que estaban dentro no fueron capaces de abrir las ventanas. Tomando esto como punto de partida se logró un concepto innovador.

    Espacios de trabajo
    Espacios de trabajo

    Oppenheim Architecture ha completado un edificio de hormigón armado en Miami. Con volúmenes rectangulares apilados en cuatro niveles, el edificio se eleva del terreno para dejar lugar a los espacios de estacionamiento, los cuales se extienden al primer nivel.

    Espacios de trabajo

    En los niveles superiores una serie de cajas de hormigón aparentan haber sido construidas de forma independiente y luego apiladas en el conjunto.

    Rememorando la idea de conteiners apilados, un paisaje común en el sitio del proyecto. Ubicados estratégicamente para proveer refugio y alojar varios usos. Hormigón visto, acero y vidrio son los principales materiales utilizados.

    Espacios de trabajo

    En el primer piso se encuentra la recepción y el hall de acceso, junto a una sala de conferencias. En el nivel superior se encuentran áreas de trabajo en forma de forma fluida.

    Espacios de trabajo

    El estudio Ultra Architects proyectó un edificio de tres niveles para una oficina editorial, determinado por su programa funcional y su presupuesto. La forma volumétrica aterrazada se da en respuesta a las diferentes necesidades y actividades de la empresa publicitaria.

    Espacios de trabajo

    En la planta baja se encuentran espacios para atención al cliente, sala de conferencias y otras actividades programáticas. La planta baja es también el espacio más grande del edificio de oficinas. El primer piso tiene un área menor e incluye espacios editoriales.

    Espacios de trabajo
    Espacios de trabajo

    Los periodistas pasan gran parte de tiempo de trabajo frente a computadoras, por lo que se buscó lograr un ambiente confortable limitando la cantidad de luz solar que entra al interior. Por ello, se cubre la vista frontal del edificio con paneles perforados realizados en aluminio. Gracias al aterrazamiento se dejan ciertos espacios libres los cuales se convierten en jardines y espacios de recreación.

    Espacios de trabajo

    En este edificio de ladrillo de 125 años de antigüedad ubicado en Manaus, Brasil. Ha sido restaurado por los arquitectos Laurent Troost. El proyecto se realiza en un edificio histórico que, actualmente, es un espacio de co-working.

    Espacios de trabajo
    Espacios de trabajo

    La estructura original fue construida en el 1890 alojando el lujoso hotel Cassina. El diseño optó por conservar los muros exteriores de ladrillo. Se reconstruyó el interior con elementos metálicos y una cubierta vidriada.

    Espacios de trabajo
    Espacios de trabajo
    Espacios de trabajo
    Espacios de trabajo

    En los edificios destinados a oficinas, el correcto diseño de los espacios es fundamental. Deben considerarse variables como la correcta iluminación, la aislación acústica entre muchos. La relación entre puestos de trabajo y los espacios comunes o expansiones. Los requerimientos de los edificios dependen del destino y sus actividades. La interacción entre los trabajadores debe estar presente a la hora de resolver una problemática de este tipo.

    ¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hacé clic aquí

    Conocé más sobre Revista ClubHouse.

    Las más leidas

    El rol de la arquitectura y los espacios de trabajo

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Dale luz a tu trabajo con estas lámpara de escritorio

    Es una realidad que pasamos muchas horas frente a computadoras y pantallas. Por eso una iluminación adecuada es...

    Espacio bajo escaleras: un mundo bajo tus pies

    Descubrí cómo el espacio bajo escaleras puede transformarse en una zona funcional y estéticamente atractiva dentro de una...

    Cuánto cuesta cada metro cuadrado y qué pasará con los edificios en marcha

    Fernanda Villalba, bróker de RE/MAX Chacras, nos comenta que el metro cuadrado vendible medido en dólares nominales alcanzó...

    El Museo Cornelio Moyano celebró 113 años

    El 15 de abril se celebró el 113° aniversario de la creación del Museo de Ciencias Naturales y...
    Advertisment ad adsense adlogger