Considerada la reina de las uvas tintas, es una de las variedades más vendidas en el mundo. Sin certezas de su día exacto de celebración, fin de agosto y principios de setiembre son los momentos en que se festeja a esta reconocida cepa.

Por Florencia Da Souza

Por estas fechas, siempre se presenta la discusión de cuándo es el Día Del Cabernet Sauvignon. Algunos celebran la cepa el último jueves de agosto; otros, el 31 de ese mismo mes; y otros, el 3 de setiembre. Lo importante –creemos- no es un día preciso, sino que esta cepa, una de las más reconocidas, vendidas y favoritas en el mundo, tenga un brindis en su honor.

Considerada la reina de las uvas tintas, en nuestro país es la segunda variedad más consumida, luego del malbec, y es el tercer varietal más plantado, con aproximadamente 15 mil hectáreas a lo largo del país.

Caracterizado por su sabor y aroma particular proveniente del componente de pirazina -notas herbáceas y especiadas como pimienta y pimientos- y su color rubí, es un variedad que da origen a una gran paleta de perfiles de vinos: con cuerpo, tánicos e intensos muy adecuados para la guarda, potenciando durante la crianza su exquisito aroma, sabor y complejidad o, frutados y livianos de cuerpo para consumo inmediato, resaltando la fruta y la frescura de la variedad. Es un vino muy adaptable, en lo que a maridajes respecta, y una puerta de entrada directa a quienes ingresan al mundo del vino por primera vez.

Etiquetas recomendadas para disfrutar esta cepa

Don Nicanor Cabernet Sauvignon 2019. Para quienes eligen cerrar la semana con una rica comida casera y un buen momento de disfrute, este ejemplar es el vino perfecto para la ocasión. Presenta aromas especiados como pimentón y pimientos rojos. Marida muy bien con cerdo en salsa de mostaza y miel con pimientos y cebollas asadas.

“El cabernet sauvignon es la reina de las tintas, con muchos ejemplos en el mundo. Pienso que es un varietal difícil, demandante de agua y que requiere un ciclo largo de maduración, además debemos ser muy precisos en su cosecha. Genera vinos intensos, concentrados, complejos y de mucha elegancia y potencial de guarda”, comenta el enólogo Santiago Mayorga.

Precio sugerido: $713

Casarena Single Vineyard Owen Vineyard Cabernet Sauvignon 2018. De Agrelo, es un vino de color rojo profundo y brillante, elegante y robusto, con un final persistente.

En nariz se destaca fruta roja negra, cerezas, pimiento, tiene leves notas de café proveniente de la barrica totalmente integrada.

En boca se percibe una buena complejidad y taninos redondos. Con un añejamiento de 12 meses en barricas de roble francés de primer uso.

Con un potencial de guarda de más de 15 años.

Precio sugerido: $3.200, en principales vinotecas del país.

Lagarde Cabernet Sauvignon 2020. De color rojo oscuro y brillante con aroma a frutos rojos, especias y algunas notas mentoladas, es un vino de muy buen volumen, concentrado y de final largo y persistente.

Resulta ideal para acompañar pastas con salsa de tomate así como platos en los que la carne sea la protagonista.

Lagarde es la línea de vinos histórica y emblemática de la bodega familiar fundada en Mendoza, en 1897.

Se consigue en vinotecas y en la Tienda online Lagarde.

Precio sugerido: $1.100.

Familia Bianchi Particular Cabernet Sauvignon. A la vista se presenta con un color profundo, de gran intensidad y tonos rojos violáceos, vivos y elegantes Como gran exponente de Cabernet Sauvignon de San Rafael, en la nariz presenta con notas especiadas, en donde se destacan la pimienta negra y roja, pimiento rojo y dejos de notas de frutos negros, con un carácter mineral típico de Finca Asti, ensambla-das perfectamente con las delicadas expresiones de vainilla y chocolate proveniente de su crianza en roble francés nuevo En boca es un vino soberbio, de gran estructura y complejidad, destacándose su centro de boca, con un final equilibrado y taninos presentes pero amables, que seguramente permitirán que la guarda de este vino se prolongue por varios años.

Precio sugerido: $2.640

El Esteco Old Vines Cabernet Sauvignon. En la fi­nca Las Mercedes (Salta), existen 467 plantas en parral de cabernet sauvignon con más de 70 años de historia. Entrega un vino de tonalidad rubí y delicado aroma a paprika, de sabor largo y mineral. Para elaborar este vino, se marcan y seleccionan cuidadosamente cada una de las plantas que se van a cosechar. Una vez logrado su punto óptimo de madurez, se recolectan los frutos manualmente a primera hora de la mañana.

En la bodega, la maceración pre-fermentativa se realiza en vasijas ovoides de 3.000 litros durante 5 días y luego, comienza la fermentación alcohólica utilizando levaduras indígenas. Finalizada esta etapa, se descuban los vinos y regresan a las vasijas ovoides donde realizan la fermentación maloláctica natural. El vino es embotellado sin ningún tipo de fi­ltración previa y permanece en estiba durante los próximos 6 a 8 meses. “De aromas cafayateños y en boca bien de Chañar Punco, una manera de vivir el terroir que descubrimos” dice el enólogo Alejandro Pepa.

Precio sugerido: $1.900

Luigi Bosca De Sangre Cabernet Sauvignon. Un tinto elegante y complejo, elaborado a partir de parcelas seleccionadas de fincas propias situadas en Las Compuertas, Agrelo, Gualtallary y Altamira.

De gran carácter y cuerpo, muestra aromas que recuerdan a fruta negra y notas de pimienta y destaca por su paladar compacto y tenso, con taninos finos y maduros y una acidez equilibrada que aporta buena fluidez y un final persistente.

Un exponente con un fuerte sentido de pertenencia y reflejo de lo que la variedad es capaz de expresar en Argentina. Disponible en la tienda online de la bodega.

Precio sugerido: $3.120.

Gran Lurton Cabernet Sauvignon 2017. Es un vino compuesto por un 80% de uvas Cabernet Sauvignon, un 15% de Cabernet Franc y un 5% de Malbec, provenientes de la misma finca de la bodega Piedra Negra, en Los Chacayes (Tunuyán) a 1.100 msnm.

De intenso color rubí, en nariz se lo encuentra elegante con notas de especias que recuerdan al clavo de olor, café tostado y vainilla. En cuanto a la boca, posee un paladar complejo de gran volumen, con una gran estructura tánica. El final de boca se encuentra afrutado y largo. La crianza de este vino fue de 12 meses divididos en tres tercios. Un tercio en barricas de segundo uso, un tercio en huevos de hormigón y el último tercio en ánforas de 800 litros.

Precio sugerido: $2.700 y disponible en el país.

Cabernet Sauvignon Reservado 2019. Elaborado con uvas provenientes de Maipú, en el corazón de la primera zona de Mendoza, es un vino para los clásicos amantes del vino que disfrutan los productos frescos y fáciles de tomar y que además eligen descorchar cada botella de vino con buena música, compañía y la comida que más les gusta. Por eso, los maridajes propuestos van desde una picada con amigos a un asado en familia hasta una cita amorosa con sushi. El lema de Bodegas Baudrón es que cada copa de vino nos da la posibilidad de convertir un momento diario, en un momento mágico. Porque con un gran vino, se puede crear un gran momento, un momento Baudrón.  

A primera vista se luce con un color rojo rubí profundo. En nariz se destacan notas que recuerdan a pimentón dulce y especias. En boca aparecen las hierbas aromáticas junto con los frutos negros; con taninos redondos y suaves.

Precio sugerido: $550

¿Y por qué no una grapa de cabernet sauvignon?

Grappa Aniapa Cabernet Sauvignon de Hilbing Franke Distillery. Destilada en alambiques, 100% de cobre, es proveniente de los orujos de los mejores vinos de Mendoza elaborados con este varietal y del talento creativo del Master Distiller Rolando Hilbing. Se aprecia cristalina e incolora. Su aroma es intenso, armónico, con unas notas de perfume de durazno y fresas. Ideal para realizar tragos, y también para consumir con café.

En 2010 esta grapa recibió la Gran Medalla de Oro en el concurso Destillata en Austria, posicionándose como la mejor aguardiente de orujo de uva del año a nivel mundial.

Precio sugerido: $2.600.

Deje su respuesta

Please enter your comment!
Por favor introduzca su nombre