More

    Cada 18 de agosto se conmemora esta cepa de origen francés y con lograda elegancia y frescura.

    Por Florencia Da Souza

    De las variedades más antiguas que existen, esta cepa tiene espíritu, tradición y mucha elegancia y frescura. Agosto es el mes en el que se conmemora a esta uva francesa y, particularmente, el 18 fue designado como el Día Mundial del Pinot Noir.

    Lo que hay que saber sobre el pinot noir

    Es una cepa originaria de Borgoña (Francia), con carácter distintivo y una personalidad única. A simple vista, es un vino que tiene una luz especial y su color varía según su edad: un tono rojo tipo rubí cuando es joven, a tonos ocre, después de 8 a 10 años de guarda. En boca, su carga tánica intermedia y acidez balanceada, permite apreciar mejor sus notas a cerezas, arándanos, ciruelas y rosas.

    Algunos de los vinos más elegantes y costosos del mundo son elaborados con esta cepa. Además, es la décima uva más plantada del mundo con 86.000 hectáreas.

    Particularmente en Argentina, por su afinidad con el clima frío, se suele asociar con viñedos en la Patagonia, donde, si bien se encuentran algunas de sus versiones, no es la única zona donde se produce; zonas frías del Valle de Uco, como Los Árboles, también suelen ser representativas de grandes vinos de esta variedad.

    Del total de sus hectáreas cultivadas en el último tiempo, se reparten entre 14 provincias, de norte a sur y de este a oeste, donde la mayor superficie corresponde a Mendoza, seguida por Neuquén y Río Negro.

    Si de maridajes se trata, un pinot noir es gran aliado del pato y carnes blancas, además de champiñones y quesos suaves. El maridaje en torno a esta cepa es fundamental para obtener una experiencia única.

    Los recomendados argentinos

    Cadus Signature Series Pinot Noir 2019: con origen en viñedos de Tunuyán (Mendoza), el 50% de este vino es criado en barricas de roble francés durante 11 meses lo que otorga complejidad y balance entre fruta y textura de los taninos. En boca es suave y fluido, con leve dulzura -que lo hace súper bebible- y finaliza con la acidez justa.

    La palabra del enólogo de Cadus Wines, Santiago Mayorga: “El pinot es una variedad desafiante desde su cultivo y su vinificación. Tiene una ventana corta para su cosecha y en bodega hay que ser muy cuidadoso tanto en los detalles de elaboración como de guarda en madera. Cuando logramos ese equilibrio entre frutas y hierbas de nariz con una boca suave y de acidez crocante, es un varietal que sobresale”.

    caduswines.com

    Kaiken Ultra Pinot Noir 2019: proviene de un lugar único a 396 metros sobre el nivel del mar, se trata de la microrregión de Añelo (Neuquén) que posee una gran amplitud térmica, que da por resultado vinos con un gran equilibrio entre acidez y azúcar.

    Presenta un color rojo de intensidad media, en nariz se lo encuentra atractivo con notas de frutas que recuerdan a cerezas y frambuesas y posee un gran carácter tras reposar 12 meses en barricas de roble francés. En boca posee un perfil frutado y fresco en equilibrio con presencia de la madera. Sus taninos son suaves y delicados y su final es elegante y prolongado. Ideal para acompañar comidas con cocciones cortas y livianas con pescados, pollo, hongos y setas, y por qué no con quesos suaves.

    kaikenwines.com

    45 Rugientes Pinot Noir: Bodega Otronia, la más austral de la Argentina, celebra a la cepa con este vino elaborado por Juan Pablo Murgia y proveniente de viñedos de Sarmiento (Chubut). El clima extremo, debido a las bajas temperaturas, los fuertes vientos y la intensa luminosidad conducen a una expresión muy singular de esta variedad tan especial logrando un carácter frutal, complejo y elegante a través de un vino de características únicas. 

    Para su elaboración se respeta la expresión natural del lugar evitando intervenciones, dejando que las fermentaciones sean espontáneas. La crianza es larga y progresiva en toneles de roble francés y presenta gran intensidad frutal que recuerda a cerezas y guindas, acomplejado por notas especiadas de pimienta negra, canela y minerales. En boca es de gran carácter, fino y elegante.

    otronia.com

    Florencia Da Souza
    Florencia Da Souza
    Soy editora de vinos y buen vivir

    Las más leidas

    El mundo celebra al pinot noir, uva emblema de la Patagonia argentina

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Hacia un nuevo aniversario de la Torre Eiffel

    El 20 de abril de 1889 fue inaugurada la Exposición Universal de París, donde se presentó la Torre...

    Dale luz a tu trabajo con estas lámpara de escritorio

    Es una realidad que pasamos muchas horas frente a computadoras y pantallas. Por eso una iluminación adecuada es...

    Espacio bajo escaleras: un mundo bajo tus pies

    Descubrí cómo el espacio bajo escaleras puede transformarse en una zona funcional y estéticamente atractiva dentro de una...

    Cuánto cuesta cada metro cuadrado y qué pasará con los edificios en marcha

    Fernanda Villalba, bróker de RE/MAX Chacras, nos comenta que el metro cuadrado vendible medido en dólares nominales alcanzó...
    Advertisment ad adsense adlogger