Cada 18 de agosto se conmemora esta cepa de origen francés y con lograda elegancia y frescura.

Por Florencia Da Souza

De las variedades más antiguas que existen, esta cepa tiene espíritu, tradición y mucha elegancia y frescura. Agosto es el mes en el que se conmemora a esta uva francesa y, particularmente, el 18 fue designado como el Día Mundial del Pinot Noir.

Lo que hay que saber sobre el pinot noir

Es una cepa originaria de Borgoña (Francia), con carácter distintivo y una personalidad única. A simple vista, es un vino que tiene una luz especial y su color varía según su edad: un tono rojo tipo rubí cuando es joven, a tonos ocre, después de 8 a 10 años de guarda. En boca, su carga tánica intermedia y acidez balanceada, permite apreciar mejor sus notas a cerezas, arándanos, ciruelas y rosas.

Algunos de los vinos más elegantes y costosos del mundo son elaborados con esta cepa. Además, es la décima uva más plantada del mundo con 86.000 hectáreas.

Particularmente en Argentina, por su afinidad con el clima frío, se suele asociar con viñedos en la Patagonia, donde, si bien se encuentran algunas de sus versiones, no es la única zona donde se produce; zonas frías del Valle de Uco, como Los Árboles, también suelen ser representativas de grandes vinos de esta variedad.

Del total de sus hectáreas cultivadas en el último tiempo, se reparten entre 14 provincias, de norte a sur y de este a oeste, donde la mayor superficie corresponde a Mendoza, seguida por Neuquén y Río Negro.

Si de maridajes se trata, un pinot noir es gran aliado del pato y carnes blancas, además de champiñones y quesos suaves. El maridaje en torno a esta cepa es fundamental para obtener una experiencia única.

Los recomendados argentinos

Cadus Signature Series Pinot Noir 2019: con origen en viñedos de Tunuyán (Mendoza), el 50% de este vino es criado en barricas de roble francés durante 11 meses lo que otorga complejidad y balance entre fruta y textura de los taninos. En boca es suave y fluido, con leve dulzura -que lo hace súper bebible- y finaliza con la acidez justa.

La palabra del enólogo de Cadus Wines, Santiago Mayorga: “El pinot es una variedad desafiante desde su cultivo y su vinificación. Tiene una ventana corta para su cosecha y en bodega hay que ser muy cuidadoso tanto en los detalles de elaboración como de guarda en madera. Cuando logramos ese equilibrio entre frutas y hierbas de nariz con una boca suave y de acidez crocante, es un varietal que sobresale”.

caduswines.com

Kaiken Ultra Pinot Noir 2019: proviene de un lugar único a 396 metros sobre el nivel del mar, se trata de la microrregión de Añelo (Neuquén) que posee una gran amplitud térmica, que da por resultado vinos con un gran equilibrio entre acidez y azúcar.

Presenta un color rojo de intensidad media, en nariz se lo encuentra atractivo con notas de frutas que recuerdan a cerezas y frambuesas y posee un gran carácter tras reposar 12 meses en barricas de roble francés. En boca posee un perfil frutado y fresco en equilibrio con presencia de la madera. Sus taninos son suaves y delicados y su final es elegante y prolongado. Ideal para acompañar comidas con cocciones cortas y livianas con pescados, pollo, hongos y setas, y por qué no con quesos suaves.

kaikenwines.com

45 Rugientes Pinot Noir: Bodega Otronia, la más austral de la Argentina, celebra a la cepa con este vino elaborado por Juan Pablo Murgia y proveniente de viñedos de Sarmiento (Chubut). El clima extremo, debido a las bajas temperaturas, los fuertes vientos y la intensa luminosidad conducen a una expresión muy singular de esta variedad tan especial logrando un carácter frutal, complejo y elegante a través de un vino de características únicas. 

Para su elaboración se respeta la expresión natural del lugar evitando intervenciones, dejando que las fermentaciones sean espontáneas. La crianza es larga y progresiva en toneles de roble francés y presenta gran intensidad frutal que recuerda a cerezas y guindas, acomplejado por notas especiadas de pimienta negra, canela y minerales. En boca es de gran carácter, fino y elegante.

otronia.com

Deje su respuesta

Please enter your comment!
Por favor introduzca su nombre