En junio logró esta certificación tanto para sus viñedos, como para su bodega. En los próximos meses, lanzará cuatro vinos con esta categoría.

Por Redacción CH Vinos

Como parte de su compromiso a largo plazo con el ambiente y la producción sustentable, Bodega Renacer (Luján de Cuyo) inició en 2018 el proceso de reconversión de la totalidad de sus viñedos propios a orgánicos. El mismo finalizó este año, momento en que, además, se certificó la bodega permitiendo así la elaboración de vinos orgánicos a partir de la cosecha 2021.

Renacer, con certificación orgánica.

“El proceso de certificación consistió en una serie de auditorías realizadas por LETIS donde se inspeccionó el cumplimiento de las normas que exigen organismos como SENASA, NOP y COR. Sólo el 3% de las hectáreas de viñedos del país son orgánicas”, detalla Fernando Sota, gerente de Enología y Viticultura de la bodega.

También logró la certificación en la bodega.

Para acceder a esta certificación debe garantizarse un manejo orgánico del suelo (mejorando su fertilidad y biodiversidad); el control mecánico y/o manual de las malezas; que no se usen productos de síntesis química para gestionar enfermedades o plagas, la trazabilidad y manejo separado de la uva orgánica en bodega; la utilización de insumos orgánicos en la elaboración de estos vinos como las levaduras; uso razonable de sulfitos y utilización de etiquetas, tapas, cápsulas libres de metales pesados y corchos ecológicos.

Un vino orgánico es aquel que se elabora a partir de uvas orgánicas y de manera orgánica.

Tanto en Argentina como en otros países, especialmente europeos y norteamericanos, se ha acrecentado el consumo de vinos esta categoría liderado por los jóvenes que hoy valoran y priorizan este tipo de opciones. A partir de agosto la bodega ofrecerá la versión orgánica de Punto Final Malbec Rosé 2021; luego se sumarán las variedades Malbec, Cabernet Sauvignon e inclusive Punto Final Reserva Cabernet Franc.

Patricio Reich, CEO de Renacer, concluye: “más que un precepto filosófico se trata de un estilo de trabajo que busca respetar el medio ambiente, su sustentabilidad y el uso racional de los recursos naturales garantizando la calidad de los vinos. Abordar la agronomía y la enología de manera orgánica es un compromiso en el tiempo.”

Deje su respuesta

Please enter your comment!
Por favor introduzca su nombre