More

    Alternativa Humus es un proyecto mendocino que transforma la materia orgánica que termina en el cesto de basura, en un verdadero abono cargado de nutrientes.

    El ecosistema nos pide a gritos un cambio radical de paradigma, pero, ¿qué hacer? A veces creemos que la responsabilidad del cambio climático recae en las grandes empresas y, también, en las políticas ambientales de los principales países del mundo. Pero, hay más. Nuestras costumbres cotidianas también tienen impacto. En nuestro día a día y en, obviamente, nuestro contexto próximo. Si te dijéramos que podés colaborar, desde casa, con el cuidado del medio ambiente, ¿nos creerías? Pues bien, en esta nota te contamos cómo hacerlo de la mano de Alternativa Humus, el proyecto ganador del Sorteo Emprendedores organizado por Mundo ClubHouse.

    Quizás te estés preguntando qué es compostar. Bueno, es sencillo. Se trata de un proceso de transformación natural de los residuos orgánicos para obtener un abono natural que sirve para aportar nutrientes a la tierra. Desde que el hombre habita este mundo se han usado técnicas de compost para mejorar la tierra. En la actualidad, esta alternativa se presenta como la indicada para reducir los residuos urbanos que se arrojan a los vertederos.

    ¿Todavía tenés dudas? El compostaje es la técnica de observar a la naturaleza en el proceso de la descomposición, que se produce cuando las plantas y restos orgánicos de los animales muertos se acumulan en el suelo y se descomponen gracias a los insectos y microorganismo para transformarse en nutrientes para las plantas.

    Las dudas, tal vez, sean muchas. Lo bueno es que en Mendoza dos hermanos llevan adelante un proyecto que pone en práctica este mágico mundo de tratamiento de los residuos. Una idea que surgió en un viaje y que hoy, se ha transformado en su pasión.

    Todo comenzó cuando Zoé Palmés experimentó un intercambio académico en Brasil, en 2014. Por aquel entonces, trabajó en una oficina donde se encontró con un elemento algo extraño, y revelador a la vez: una lombricompostera, una alternativa para abonar. “Era una oficina muy chiquita donde teníamos una compostera llena de lombrices, me sorprendió que no generara ningún olor ni moscas. Me encantó la idea y cuando volví comencé a realizarlo en casa”.

    Así fue como en 2015 surgió Alternativa Humus.Habiendo empezado a compostar, viendo que era una actividad súper sencilla y siendo consciente del enorme problema que generan al ambiente los residuos orgánicos cuando no son gestionados correctamente, es que decido dedicarme al compostaje de lleno”.

    La alternativa para abonar

    La mala disposición de los residuos orgánicos genera desde impactos negativos globales, como el efecto invernadero, hasta locales como la transmisión de enfermedades para la gente que vive cerca de los vertederos. La solución es el compostaje. No solo evita contaminar, sino que genera un abono que nutre el suelo y las plantas.

    Este tipo de transformación de la materia orgánica se realiza sin ningún tipo de mecanismo ni motor ni gasto de mantenimiento. Solo se necesita entusiasmo y ganas de cambiar la realidad que tanto preocupa.

    La basura diaria que se genera en los hogares contiene un 40 % de materia orgánica, que puede ser reciclada y retornada a la tierra en forma de humus para las plantas y cultivos.  De cada 100 kg de basura orgánica se obtienen, 30 kg de compost. De esta manera se contribuye a la reducción de las basuras que se llevan a los vertederos o a las plantas de valorización. Al mismo tiempo se consigue reducir el consumo de abonos químicos.

    El camino que se convirtió en una pasión

    Algo que comenzó como un simple interés, pasó a convertirse en una pasión. Tanto fue así que Zoé motivó a su hermano Juan Pablo, quien, sin dudarlo, se unió al proyecto en el 2018.

    Con Zoé (Ingeniera en Recursos Naturales Renovables) y las habilidades de Juan en el manejo de las herramientas y conocimientos en ingeniería Industrial; el proyecto se enfocó en diseñar,  crear y promover alternativas ecológicas de fácil acceso. “El compostaje no es solo una actividad placentera, sino una forma consciente de vivir”.

    ¿Qué ofrece Alternativa Humus?

    Productos

    • Composteras (de interior o exterior)
      Humus/ abono orgánico
      Lombrices californianas
      Removedores

    Ofrecemos soluciones para la correcta gestión de los residuos orgánicos a nivel domiciliario, empresarial o industrial.

    Servicios

    • Capacitaciones y talleres a empresas, comunidades, colegios y ONG
    • Gestión de residuos in situ en barrios, clubes y empresas
    • Asesoramiento personalizado en el hogar o empresa
    • Retiro de residuos a grandes generadores

    “Generamos un impacto positivo al ambiente y a las personas, todos nuestros productos y servicios están orientados a la disminución de la contaminación.  Nos apasiona el compostaje, creemos que es un camino de ida. Las personas que empiezan a hacerlo, generalmente, no lo dejan y, no solo eso, sino que se vuelven multiplicadores de la actividad, la difunden”, afirma Zoé.

    Compostar te conecta con los procesos de la naturaleza, con la tierra, te despeja la mente. Trae beneficios a nivel individual, familiar y social. Las familias con niños/as les enseñan el proceso del compostaje, los hacen conscientes y responsables de su entorno a una edad temprana. Ayuda a cultivar el amor por la naturaleza a las generaciones futuras.

    Vibrar con los procesos naturales

    Alternativa Humus es una propuesta que pone en valor el sentido de la vida, pues, genera una conexión real con la naturaleza. Además, brinda un sentido de responsabilidad con la gestión de los residuos que día a día arrojamos.

    Brinda productos de calidad y acompañamiento durante el proceso de aprendizaje.

    “Cuando las familias empiezan a hacerse cargo de sus residuos orgánicos (que representan cerca del 50  % del total de los residuos), la tarea de recolección de basura a cargo de los municipios se facilita notablemente”, cierra. 

    Ya no hay excusas. Cuidar el medio ambiente depende de un trabajo colectivo. En casa, y con pocos recursos, podés colaborar con el planeta. Es un pequeño paso que abre caminos  de conciencia colectiva. ¡Animate a transformar tu vida y la vida de los demás!

    2615439850
    Instagram: Alternativa.Humus
    Facebook: Alternativa Humus
    alternativahumus.com

    Las más leidas

    La mejor opción para abonar

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Síntesis exacta de funcionalidad joven y estructura orgánica  

    De la mano del arquitecto Arq. Nicolás Guerra la estética de la simplicidad funcional, joven y abierta de...

    Espacios amplios y uso eficiente de los recursos para una terminal

    Poder generar espacios funcionales y congruentes al objetivo primario, la ampliación de los sitios de espera en tanto...

    Espacio ArteH: exposición del coleccionista Carlos Stia

    Desde el 27 de marzo y hasta mayo, se puede visitar en el Espacio ArteH de Hipercerámico una muestra innovadora con obras...

    Prepará una rosca de pascua realmente exquisita

    Sumergite en el dulce encanto de la rosca de pascua, un manjar que fusiona ingredientes selectos y creativos....
    Advertisment ad adsense adlogger