Desde que comenzó el año, muchas bodegas mendocinas han lanzado vinos que son dignos de colección, no sólo por su conformación, elaboración, o cosecha, sino también por una presentación que impacta y fascina a primera vista.

Por Florencia Da Souza

Es incesante el movimiento de presentaciones de vinos que las bodegas locales tienen durante el año. Las nuevas creaciones de los winemakers siempre son bien recibidas por el consumidor que espera encontrarse con las novedades para degustar nuevos varietales, nuevas cosechas, o blends.

Desde que comenzó 2021 varias casas vitivinícolas no sólo hicieron foco en el vino como protagonista –indiscutible, siempre-, sino también en sus etiquetas: verdaderas obras de arte, cargadas de originalidad y modernismo, en algunos casos; y con una vuelta al pasado, con rastro artístico y desafiantes, en otros. Un repaso de las más destacadas…

La nueva y exclusiva trilogía de la línea Familia Altieri.

Trilogía de colección

Cuando comenzaba la cosecha, Bodega Vinorum salió al ruedo con una trilogía de vinos premium de su línea Familia Altieri, con la idea de reflejar el giro de la marca hacia productos más modernos. El packaging muy elegante, a la altura de su imagen, y etiquetas originales, como los nombres de cada uno: Radiosso, un blend de malbec y bonarda; Appasionato, compuesto por malbec y cabernet sauvignon; y Fortunato, 100% cabernet sauvignon. Todos, cosecha 2019.

Elaborados por la enóloga Victoria Prandina, esta edición de tres tintos lleva etiquetas diseñadas por el dúo local Boldini Ficcardi y cuenta tan sólo con 230 cajas. El valor de esta edición de colección es $7.000 y se vende en la bodega, en Luján de Cuyo.

La edición vintage de un clásico de López… de colección.

Vuelta a los orígenes 

Otro vino digno de atesorar es el que recientemente lanzó Bodegas López. Se trata de Vasco Viejo Malbec Edición Vintage. Es nada más y nada menos que el vino conocido por todos que, con su nueva presentación, rinde homenaje a las antiguas etiquetas que identificaban a los tradicionales toneles de roble, donde se comercializaba la primera marca de la bodega, El Vasquito.

Otro punto interesante de esta edición es su botella de 1,125 mililitros, algo que lo vuelve más tentador, junto a su precio sugerido de $250.

“Es un vino social, ideal para acompañar con buenos amigos y familia”, dicen en la bodega de Maipú.

Uno de los siete ejemplares que conforman la colección De Sangre, de Luigi Bosca.

Nueva colección De Sangre, con el aval de 120 años

Si hay una colección elegante por su presentación y packaging es De Sangre, de Bodega Luigi Bosca, que recientemente salió al mercado. Es una familia de vinos que nace como fruto de la alianza entre la naturaleza y el conocimiento íntimo de la vid logrado a lo largo de más de 120 años de estudios. Una colección que rinde homenaje al espíritu pionero de la familia Arizu quien, fascinada con el potencial de Mendoza, comenzó a escribir la historia de la bodega hace más de un siglo.

Los vinos que integran esta edición están elaborados bajo el concepto de selección de parcelas. Se trata de siete ejemplares expresivos y elegantes, con gran carácter y precisión, y un fuerte sentido de pertenencia a su origen: De Sangre Malbec 2018, De Sangre Malbec D.O.C. 2019, De Sangre Cabernet Sauvignon 2018, De Sangre Cabernet Franc 2018, De Sangre Malbec Edición Limitada 2017, De Sangre White Blend 2020, y De Sangre Red Blend 2019. Sus precios van entre los $1.800 (blend de blancas), hasta los $3.350 (edición limitada).

Indómito, el nuevo dúo de Bodega Kaiken.

En el nombre, el perfil informal y desestructurado del vino

Con la premisa puesta en atraer a quienes buscan descubrir vinos con un perfil más moderno y  de calidad, que puedan disfrutarse sin preconceptos, nace Indómito, la nueva línea de Bodega Kaiken. Son dos ejemplares tintos: Cabernet Franc y Red Blend, que fueron concebidos para acompañar diversas situaciones de consumo y cuyo perfil versátil atrapa a quienes abrazan la idea de probar cosas nuevas.

“Con Indómito demostramos que Argentina tiene potencial para elaborar cepas de calidad superlativa y que están al alcance del consumidor”, comentó Gustavo Hormann, gerente y enólogo de Kaiken.

Indómito puede adquirirse en vinotecas. Precio sugerido: $970.

Renovado posicionamiento con nueva identidad de marca

Si hay un notorio y espectacular cambio de imagen es el que hizo Chandon, recientemente. Lo hizo con una identidad visual moderna pero, a la vez, elegante y refleja su posición como N°1 en el mundo de las burbujas. Propone sorprender a un consumidor cada vez más exigente y en busca de nuevos desafíos y experiencias. De esta manera, Chandon se expresa con un innovador lenguaje en un mundo más inclusivo.

La botella lleva un diseño de etiqueta completamente disruptivo que, sin dudas, se destaca. Uno de los grandes cambios es la aplicación vertical del logo. También renueva su estrella que ahora tiene siete puntas; donde cada una de ellas representa una de las seis bodegas del grupo en el mundo y la séptima, un homenaje al espíritu fundador francés.

El lema “Un Mundo de Posibilidades” que se podrá observar en la cápsula está relacionado a la exploración, el espíritu aventurero y el desafío constante de la marca por empujar los límites desde su fundación.

Teia, los blends cofermentados de Bodega Lagarde.

Blends cofermentados con arte en sus etiquetas

Teia, nueva línea de vinos de Lagarde, está compuesta por dos blends cofermentados, que tienen mínima intervención en su proceso de vinificación: Malbec – Petit Verdot 2020 y Cabernet Sauvignon – Cabernet Franc 2020. Con estas creaciones se busca resaltar al máximo la calidad de la uva que dan los viñedos de la bodega y que son fruto de años de trabajo sustentable.

Su etiqueta muestra un recorte del universo con sus estrellas y nebulosas. Hace una aparición la Osa Mayor, constelación cuyas estrellas pueden verse desde Mendoza -en parte- durante el verano. La artista a cargo es la acuarelista Luciana Garabello.

Teia es la palabra con la que Basilio, hijo de Sofia Pescarmona, nombraba a las estrellas para saludarlas cuando era un niño. “Este nuevo proyecto nos ilumina para reconectarnos con toda esa existencia, con los dibujos y constelaciones”. Disponible en vinotecas y tiendas a un precio sugerido de $900.

Deje su respuesta

Please enter your comment!
Por favor introduzca su nombre