More

    El estudio Lacaton & Vassal fue elogiado por mejorar la vida de las personas y por desarrollar múltiples proyectos de vivienda sostenible en todo el mundo.

    Por  Arq. María Florencia Oña La Micela.  Contactala aquí.  

    Los galardonados con el premio Pritzker 2021 son los arquitectos franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal. Fundadores de la firma Lacaton & Vassal, conocidos por su principio de “nunca demoler” y su noción de sustentabilidad basado en el balance de tres pilares: la economía, el ambiente y la sociedad. Vamos a recorrer algunos de los motivos por los cuales Lacaton & Vassal ganó este reconocimiento.

    Como fundadores de la firma Lacaton & Vassal han completado más de treinta proyectos en Europa y el oeste de África. En rangos que van desde lo privado, lo cultural y lo académico, desde espacios públicos a viviendas sociales y desarrollos urbanos.

    ROMAIN CHOCART – PHOTOGRAPHE CORPORATE

    Lacaton & Vassal se aproximan a cada proyecto convencidos de que lo que existe con anterioridad (un edificio, un sitio o el contexto) tiene valor. Su rol como arquitectos es de apreciar, entender y apropiarse de lo preexistente. Mientras se agregan nuevos valores en cada proyecto.

    Uno de sus trabajos más relevante es la transformación de 530 departamentos en Bordeaux, proyecto premiado con el premio de Arquitectura Contemporánea – Mies van der Rohe. En donde quedó demostrado qué tan lejos puede llegar su principio de “nunca demoler”.

    Casa en Dordogne, 1997

    La vivienda se ubica en un área rural. La orientación norte-sur permite beneficiarse con la orientación óptima y contar con las mejores vistas. Las dos partes independientes corresponden al uso familiar de la vivienda.

    Las cuales se comunican por medio de un espacio central concebido como un estar con una cubierta transparente, ventilado por la cubierta y los paneles corredizos de la fachada.

    Casa en Keremma, 2005

    El sitio de esta vivienda se encuentra detrás de una duna a pocos metros del mar. No se puede ver el mar, pero se está al tanto de su cercanía debido al sonido, el aire y las nubes. Se sitúa de forma paralela a los límites norte y este del terreno.

    Consiste en tres volúmenes separados posicionados en forma de arco, de forma convexa hacia el norte. Creando un espacio externo protegido y expuesto.

    Escuela de Arquitectura en Nantes, 2009

    El edificio se concibe como un esquema de capas para crear una serie de situaciones ricas y diversas de interés para una escuela de arquitectura, la ciudad y el paisaje.

    Tres pisos a nueve, dieciséis y veintidós metros sobre el nivel de terreno natural se presentan como rampas gentiles que progresivamente ponen la superficie del terreno natural de la ciudad en contacto con el cielo en lo alto.

    Viviendas Colectivas en Saint-Nazaire, 2011

    El concepto de la estructura fue realizado para ser simple, económico y eficiente. Basado en el principio de loft: un volumen con un máximo de superficie, el cual posee cualidades de contraste y complementariedad. Invernaderos cubren la fachada como una piel transparente.

    Su formación en África contribuyó a la búsqueda de la solución más lógica y sencilla. Apuestan por el mantenimiento de las estructuras y su conservación en lugar de demoler. Afirman que los arquitectos deben construir ideas, y manejar los factores esenciales. El espacio, las vistas y la calidad del aire interior de las viviendas es lo que les importa.

    Los materiales económicos constituyen una herramienta, ya que lo importante de la arquitectura es la inteligencia que hay detrás de ella. No se fijan en las modas y afirman que antes de copiar es fundamental entender porqué se hacen las cosas y averiguar honestamente que se pretende con ello. El arquitecto debe buscar la manera de construir espacios que ofrezcan calidad de vida y hacerlo de la manera que puedan sustentarse económicamente.

    Sus proyectos indagan en soluciones realistas, ingeniosas y lógicas que, sin embargo, resultan sorprendentes.

    ¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hacé clic aquí.

    Conocé más sobre Revista ClubHouse.

     

    Las más leidas

    La firma francesa ganadora del Premio Pritzker 2021

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Espacios amplios y uso eficiente de los recursos para una terminal

    Poder generar espacios funcionales y congruentes al objetivo primario, la ampliación de los sitios de espera en tanto...

    Espacio ArteH: exposición del coleccionista Carlos Stia

    Desde el 27 de marzo y hasta mayo, se puede visitar en el Espacio ArteH de Hipercerámico una muestra innovadora con obras...

    Prepará una rosca de pascua realmente exquisita

    Sumergite en el dulce encanto de la rosca de pascua, un manjar que fusiona ingredientes selectos y creativos....

    Biblioteca en casa, para que tus libros se luzcan

    La biblioteca habla de tu mundo y de tu personalidad. Es que cada elemento, desde los títulos que...
    Advertisment ad adsense adlogger