More

    Curiosamente, esta casa reúne espacios con detalles faltantes y, a la vez, una arquitectura que expresa la esencia fundamental del proyecto original.

    El proyecto CJP, del estudio ONA – Oficina Nómada de Arquitectura, está ubicado en un terreno de 500m2 en el departamento de Luján de Cuyo. El contexto inmediato se caracteriza por la baja densidad poblacional, ya que se encuentra en la periferia del tejido urbano consolidado de la ciudad. En los alrededores conviven pequeños barrios de viviendas unifamiliares con parcelas de viñedos y frutales. Debido a la escasa cantidad de construcciones en la zona y la baja altura de las mismas, desde el terreno se puede tener una imponente vista al oeste de las montañas mendocinas.

    El programa de necesidades solicitado se desarrolla para una unidad de convivencia compuesta por dos personas adultas y dos menores de edad y se resuelve en una tipología de vivienda en “L” que gira en torno a un núcleo de hormigón armado y un patio seco. De esta manera, la planta baja dispone un sector amplio y luminoso para cocinar, comer y estar, con orientación hacia el norte y, otro sector -más alejado- para las actividades de aseo y descanso. La planta alta tiene como destino generar un espacio común para quienes habitan la casa, ya sea para estudiar o trabajar.

    La propuesta material de la obra tiene dos lógicas diferentes según el nivel: la planta baja está compuesta por la presencia hormigón armado con terminación vista y muros de mampostería, que por momentos quedan descubiertos para ver el trabajo artesanal de su realización. El núcleo de escaleras, baño de visitas y estudio se genera en una pieza monolítica de hormigón armado que organiza el resto de los ámbitos de la vivienda. Por otro lado, la planta alta responde a otra lógica material al desarrollarse en una estructura metálica recubierta en chapa acanalada. De esta manera, se logra una integración por contraste de dos sistemas constructivos muy distintos.

    El programa de necesidades solicitado se desarrolla para una unidad de convivencia compuesta por dos personas adultas y dos menores de edad y se resuelve en una tipología de vivienda en “L” que gira en torno a un núcleo de hormigón armado y un patio seco.

    La luz es un tema central en este proyecto. La búsqueda de las mejores orientaciones hacia el norte para los ambientes diurnos de estar, comedor y cocina junto con una galería; es una de las principales premisas de la obra, a la vez que ubica los espacios más privados hacia el oeste, para captar la luz del atardecer. Además, un sistema de estratégicos tragaluces genera el ingreso de luz solar directa en diferentes momentos del día mientras se recorre la vivienda, lo que permite disfrutar de distintas atmósferas desde la mañana hasta la noche.

    Habitar el proceso

    Esta propuesta tiene un toque especial y particular: la obra está habitada sin estar concluida. Al momento de esta publicación, la obra no se encuentra 100% terminada. Esta particularidad de mostrar en un registro las fotos del habitar de una obra en su etapa final, resulta algo muy interesante para compartir, ya que no hay precisión de cuándo se podrá concluir los detalles faltantes, pero la arquitectura construida ya expresa la esencia fundamental del proyecto original.

    Esta situación es mucho más frecuente de lo que parece en la vida real, pero no suele verse reflejada en las fotografías de arquitectura donde se puede contemplar la obra perfectamente acabada, ordenada y, en muchos casos, hasta vacía.

    Entonces, surgen los siguientes interrogantes para reflexionar: ¿no es acaso el objetivo primigenio de toda obra de arquitectura el dar refugio a sus habitantes, aún si ésta no se encuentra perfectamente terminada? ¿Por qué nos hemos acostumbrado a incorporar arquitectura perfecta, pulcra y sin ningún tipo de ruido visual cuando en la realidad sucede otra cosa?

     

    La obra no se encuentra 100% terminada.  Resulta algo muy interesante para compartir, ya que no hay precisión de cuándo se podrá concluir los detalles faltantes, pero la arquitectura construida ya expresa la esencia fundamental del proyecto original.

    En el habitar del ser humano se encuentra el eje fundamental que da vida, concepto, proporción, escala y motivo originario de todo proyecto arquitectónico. Quizá, en un futuro sea posible poder apreciar en publicaciones un mayor número de obras de arquitectura imperfectas, más reales, que muestran a sus habitantes felices haciendo uso y disfrutando de las ideas construidas que se desarrollan en la profesión.

    Ficha Técnica

    Nombre del Proyecto: CJP

    Oficina de Arquitectura: ONA – Oficina Nómada de Arquitectura

    Arquitecto a Cargo: Arq. Nicolás Guerra

    Colaborador: Arq. Fernando Zingaretti

    Ingeniería: Ing. César Almécija

    Créditos fotografía: Arq. Luis Abba

    Año finalización construcción: 2020

    Superficie construida: 210m2

    Ubicación: Luján de Cuyo – Mendoza – Argentina

    ¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hacé clic aquí.

    Conocé más sobre Revista ClubHouse.

    Las más leidas

    La tendencia de habitar una casa que aún no está terminada

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Casas con desniveles, oda a la innovación espacial

    Descubrí la vuelta "modernosa" y adaptada a las exigencias del mundo de hoy, de las casas con desniveles...

    Barras desayunadoras, “el” punto de encuentro

    Transformá tu casa en un refugio acogedor, con una barra desayunadora  perfecta para tu espacio hogareño. Las barras desayunadoras...

    Ambientes con poca luz natural, ¡iluminalos!

    Descubrí cómo transformar tus espacios de escasa luz natural, en oasis luminosos y cálidos. Innovadoras ideas deco para...

    Paisajismo rústico, naturaleza que abraza

    El paisajismo rústico es una forma de diseño de jardines que busca capturar la belleza natural y el...
    Advertisment ad adsense adlogger