More

    No solo permite abaratar costos, sino también reducir el impacto ambiental. Solar Point no cuenta sobre la importancia de apostar por soluciones sustentables.

    El concepto de la eficiencia energética es algo que se viene discutiendo desde hace tiempo, ya que en algunos países hay un mayor avance sobre el tema. Este concepto no se encuentra limitado solamente a empresas, sino que se traslada a viviendas.

    La eficiencia energética se entiende como el uso eficiente de la energía, cuyo objetivo principal es el de disminuir el impacto al medioambiente. Si bien, esto tiene que ver con industrias, maquinarias, equipos o instalaciones que busquen consumir menos en sus procesos, el alcance es todavía mayor, entra en juego la implementación de energías renovables, con la autogeneración o compra a terceros. Como así también, incidetodo lo referente a la construcción en sí (diseño sustentable como se lo suele llamar).

    Un punto fundamental, que merece ser destacado, teniendo en cuenta la situación de nuestra provincia, es la concientización sobre el recurso hídrico. Parte de la eficiencia energética tiene que enfocarse en reducir y optimizar los consumos del agua potable. Aquí repasaremos algunas herramientas que existen para ayudar en la gestión de la energía.

    Etiqueta de eficiencia energética

    La etiqueta de Eficiencia Energética es una herramienta que te permite conocer de manera rápida y fácil, el consumo de energía de los artefactos, electrodomésticos o gasodomésticos y cuál es su nivel de eficiencia energética.

    Se encuentra siempre en forma de adhesivo . Tiene una barra de colores en escalera con letras en orden alfabético donde cada escalón representa un nivel de eficiencia energética. A mayor nivel de eficiencia menor consumo de energía manteniendo la misma prestación.

    – Mayor eficiencia = color VERDE+ letra “A”.

    – Menor eficiencia = color ROJO+ letra “G”.

     

    Ver la etiqueta antes de comprar un electrodoméstico es fundamental porque a parte de ahorrar en los costos eléctricos, dado que consumen menos energía, el impacto al medioambiente es mucho menor.

     Solución profesional: software de gestión energética

    Muchas empresas pagan mensualmente altos extra costos directos, como los debidos a multas que aplica la distribuidora por exceso de potencia, o por defasaje de coseno de phi. Pero también hay costos asociados a problemas en la instalación eléctrica que no se ven a simple vista (o no llegan impactados en la factura eléctrica como un item). Es lo referente a pérdidas en conductores, problemas con las protecciones, problemas de fuga a tierra, equipos ineficientes, etc.

    Para esto, desde Solar Point ofrecemos una herramienta que trabaja en tiempo real midiendo diferentes parámetros energéticos, permitiendo configurar alarmas específicas, crear tendencias, estudiar variables de la red, presentar informes, y muchas cosas más.

    Así es que podría evitarse las grandes multas que ponen las distribuidoras, con un sistema de alarmas y avisos a las personas responsables para que tomen la acción necesaria en tiempo y forma. Para mayor información, te invitamos a que nos escribas a info@solarpointsa.com, y ahí te asesoramos con nuestro equipo de ingeniería.

    Buenas prácticas en el día a día

    La eficiencia energética es una cuestión de ir paso a paso, y no necesariamente todo es inversor inicial. Así, podemos empezar desde nuestras casas y negocios con pequeñas costumbres que ayuden a ahorrar recursos y disminuir el impacto ambiental.

    Para comenzar, es importante mantener apagados todos los electrodomésticos que no se estén utilizando; cómo así también mantener apagadas las luminarias de los espacios que no estén habitados. Es de destacar, que en cuanto a iluminación, la migración a tecnología LED produce importantes ahorros, dado que el consumo comparado a una luminaria normal es varias veces menor.

    Para ponerlo en números, la diferencia de consumo del LED respecto al halógeno es enorme, así es que con solamente el 15% del gasto de una halógena una bombilla LED da la misma luz. Además, tiene una durabilidad entre 8 y 10 veces mayor.

    El aire acondicionado, que suele ser el electrodoméstico que más consume en comercios y viviendas, tiene que ser usado a conciencia (migrar a tecnología ‘inverter’ es un excelente camino, porque son mucho más eficientes) pero también se debe cuidar de mantener los espacios bien aislados, para que el equipo no trabaje de más. Y, por supuesto, tratar de mantener la temperatura a 24°C hace que trabaje de manera más eficiente y gaste mucha menos energía. Esto mismo se replica en invierno con los sistemas de calefacción.

    ¿Cuáles son las ventajas del sistema de aire acondicionado inverter?

    1. Mayor rapidez de enfriamiento o calentamiento. Al producir un 60% más de calor, los climatizadores inverter calientan una habitación rápidamente, pues el compresor funciona a más velocidad hasta que llega a la temperatura fijada.
    2. Uso eficiente de la potencia. La velocidad del compresor se adapta a la temperatura de la habitación.
    3. Ahorro de energía. Consume la mitad de electricidad.
    4. Ahorro económico. Al consumir menor energía, se gasta menos dinero en energía.

    En lo que respecta al cuidado del recurso hídrico, todas las buenas prácticas apuntan a minimizar el consumo. Se hace hincapié a que el uso del agua sea el menor posible. Esto va en cerrar la canilla cuando uno se lava los dientes, reducir el tiempo duchándose. Buscar formas de riego más eficientes, y maximizar el mantenimiento de las piscinas, para evitar vaciarlas completamente.

    La eficiencia no se trata solo de abaratar costos, sino también de reducir el impacto ambiental. Apostemos a soluciones sustentables que aseguren un mundo habitable a las próximas generaciones.

    Solar Point 

    Parque Industrial 9 de Julio. 9 de julio 891 – San Fco del Monte, Godoy Cruz – Mendoza

    +54 0261 4526664/4528002 / +54 9 261-572-6299 (WhatsApp)

    www.solarpointsa.com  / info@solarpointsa.com

    LinkedIn: Solar Point S.A.  Instagram: @solarpointsa  Facebook: Solar Point

     

     

    Las más leidas

    La importancia de la eficiencia energética

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Prepará una rosca de pascua realmente exquisita

    Sumergite en el dulce encanto de la rosca de pascua, un manjar que fusiona ingredientes selectos y creativos....

    Biblioteca en casa, para que tus libros se luzcan

    La biblioteca habla de tu mundo y de tu personalidad. Es que cada elemento, desde los títulos que...

    Perfecta reversión de una casa patio mendocina

    Te presentamos la obra del arquitecto Alejandro Jofré Ceballez, una casa patio mendocina en donde la arquitectura se...

    Casas container, hogares sostenibles con encanto moderno

    Las casas container, también conocidas como "viviendas modulares", han irrumpido en el mundo de la arquitectura como una...
    Advertisment ad adsense adlogger