La reducción en los costos de los componentes de los sistemas solares fotovoltaicos y la introducción de nuevos desarrollos ha permitido ampliar el campo de aplicación de estas tecnologías. Solar Point nos cuenta cómo el sector agricultor ha empezado a implementar estas soluciones en sus ciclos productivos.

Normalmente, los agricultores utilizan para la alimentación de sus sitemas de bombeo combustibles fósiles, como el gasoil para los grupos electrógenos o directamente de la red eléctrica. Esto trae varias desventajas, en primer lugar es el impacto negativo al medioambiente por el uso de recursos no renovables y la contaminación directa, por emisiones de CO2 en el caso de los grupos electrógenos. En segundo lugar, no siempre los tendidos eléctricos llegan con estabilidad a las zonas de riego y cultivo.

Otro tema, y el que más atractivo hace a esta actualización tecnológica, son los costos asociados para operación y mantenimiento. Un grupo electrógeno exige un mantenimiento regular, con alto valor operativo y se alimenta a base de combustible (cuyo costo es muy elevado, y seguirá creciendo).

Con la adición de sistemas solares, todos estos costos pueden verse reducidos fuertemente e, incluso, liberarse de ellos 100%. Esto es posible gracias a la incorporación de bombas 100% solares, que extraen el agua durante el día y la bombean hacia un reservorio. También, existe la alternativa de adaptar la bomba actual a que se alimente directamente de energía solar.

Otro caso podría ser el de complementar varias fuentes de alimentación, como un grupo electrógeno o la red de la distribuidora con energía solar, de manera de reducir los costos y garantizar la operación ante grandes demandas de caudal y potencia.

Las ventajas de implementar estos sistemas son amplias, solo por nombrar algunas:

  • Ahorro en la facturación del servicio eléctrico o combustibles;
  • ahorro en mano de obra operativa;
  • ahorro en mantenimiento de grupos electrógenos;
  • ampliaciones a futuro, integración de red eléctrica/grupos electrógenos;
  • mantenimiento de bajo impacto económico;
  • vida útil muy prolongada (un sistema solar fotovoltaico puede durar más de 30 años);
  • mantenimiento prácticamente nulo, o de bajo costo (dependiendo de la tecnología);
  • impacto positivo al medioambiente, dado que es una herramienta muy buena para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Desde Solar Point S.A. lo acompañamos desde la concepción del proyecto, otorogándole una solución profesional, de primer nivel,  que le permita ahorrar en sus costos operativos, y enfocarse en su producción.

Solar Point

Parque Industrial 9 de Julio. 9 de julio 891 – San Fco del Monte, Godoy Cruz – Mendoza

+54 0261 4526664/4528002 / +54 9 261-572-6299 (WhatsApp)

www.solarpointsa.com  / info@solarpointsa.com

LinkedIn: Solar Point S.A.  Instagram: @solarpointsa  Facebook: Solar Point

 

Deje su respuesta

Please enter your comment!
Por favor introduzca su nombre