More

    Aquello que tenés al alcance de tu mano y no podés perderte: Arte, cine, literatura, música. Todo Mendoza para disfrutar.

    Un viaje hacia lo desconocido

    Alejando Fadel presentó su nueva película en el Festival Internacional de Sitges, en España. Actualmente está disponible a través de la plataforma de art-house KABINETT. El director de Muere Monstruo Muere (2019) redobló la apuesta y desarrolló un mediometraje en impactantes escenarios naturales.  Cabe destacar que este nuevo proyecto del mendocino está coescrito junto a su hermano, Tomás.

    Se trata de una experiencia sensorial que transcurre en un paraje nevado, con una música electrónica envolvente que torna innecesarias las palabras. Tres personajes vestidos en forma imprecisa (tal vez astronautas, tal vez motociclistas) deambulan sobre una superficie nevada sin rumbo aparente.

    Podés verla en forma gratuita haciendo clic aquí. Para completar la experiencia, en este sitio podrás adquirir el libro de la película, con textos, fotos y postales de la misma. Se trata de un libro artesanal de la casa editora Slimbook.

    Una muestra fotográfica mendocina rumbo a París

    El fotógrafo Daniel Barraco fue elegido para exhibir su trabajo en “Noir & Blanc: une esthétique de la Photographie”, una de las propuesta fotográfica en las estaciones de metros parisinas, las que unen diferentes localidades.

    La actividad se realizará a partir del 12 de noviembre y hasta el 4 de enero de 2021. Barraco expondrá gigantografías de dos de sus obras en blanco y negro que serán exhibidas en los andenes más transitados de la capital francesa.

    La exposición aborda la cuestión desde un ángulo estético, formal y sensible, enfatizando los modos de creación de la imagen monocromática: efectos plásticos y gráficos de contrastes, juego de sombras y luces, renderizado de materiales en toda la paleta de valores de blanco y negro a través de escalas de grises.

    Somos el agua que no se toca

    Gucho Guiñazú, el cantautor mendocino, presentó “Somos el agua que no se toca”, una canción en la que se une a Ballena banda, Santiago Servera, Roma Giacca y una larga lista de artistas de Mendoza. El trabajo expresa la lucha por el agua y la defensa de la Ley 7722 ocurrida en diciembre de 2019 en toda la provincia de Mendoza. En el clip se reflejan las movilizaciones populares que las mismas personas grabaron de manera casera con sus teléfonos celulares. Además, cuenta con la colaboración del colectivo Arte por el Agua.

    El video, está editado por Luca Capretti, mezcla imágenes filmadas en el humedal Arroyo Claro, de Junín, y la ciudad de Mendoza; fragmentos emocionantes de un momento histórico para la provincia.

    Tres viajes distintos  y una misma sensación

    La banda mendocina Portobel lanza Degradé, su primer EP. Está compuesto por tres temas grabados con una estética particular, evoca sensaciones únicas como lo son la evocación, la innovación y la travesía.

    “Degradé” (evocación) es una canción sutil que describe la belleza y la simpleza de un momento de intimidad entre dos personas. “Ritual” (invocación) trata de construir una realidad material con base en una realidad imaginaria. “Portal” es el momento en el que salimos de nuestra comodidad y el mundo se expande y se transforma.

    La banda de indie-rock está compuesta por Pol Tornello, Nicolás Montecchiari, Guille Martelossi y Yam Conterno. No te pierdas la creatividad de sonidos que tienen para mostrarte.

    Un documental con fuerza femenina

    “Hermanas de los árboles” es un documental mendocino pero realizado completamente en la India, más precisamente en las tierras áridas de Rajasthan. Podrá verse en Cine.ar a partir del jueves 5 de noviembre. El equipo está conformado por Camila Menéndez (dirección y cámara), Lucas Peñafort (dirección y sonido) y Victoria Chales, productora general del documental. El relato es impactante, cuenta como las mujeres y su unidad cambiaron una cultura milenaria de feticidios y machismo incesante.

    Un pueblo, llamado Piplantri que ha cambiado 5000 de pensamiento de abuso sobre las mujeres y en el que ahora ellas, se animan a dar a luz sin miedos. Desde 2005, cada vez que nace una niña se plantan 111 árboles en su nombre para celebrar la ocasión. Un hombre llamado Shyam Sunder Paliwal perdió a una hija de 16 años y decidió plantar un árbol en su memoria. En su dolor, no podía creer que a veces las personas pudieran poner fin a la vida de su propia hija sólo por razones económicas.  Entonces se dio cuenta de que los árboles deberían plantarse, no para conmemorar la muerte, sino para celebrar la vida de todas las niñas. Así nació la idea: convenció a los aldeanos, uno a la vez, de que la base de un futuro brillante era cultivar árboles, cuidar el agua y educar a las niñas.

    Hermanas de los árboles (“Sisters of the trees”) retrata íntimamente la vida de las mujeres de Piplantri, los cambios positivos y también los desafíos que enfrentan. Las mujeres valientes como Kala, que es la aliada de Shyam Sunder Paliwal, dieron el ejemplo de empoderamiento al mostrar que es posible trabajar fuera de la casa y obtener los propios ingresos.

    Teatro y mujeres, fusión perfecta

    Si sos amante del teatro ¡tenés que saber esto! Está abierta la convocatoria para participar del Ciclo de Teatro El llamado de las Brujas. En esta quinta edición están invitadas a participar investigadoras, docentes, profesionales, militantes que abordan su labor desde las perspectivas feministas.

    Las interesadas solo deben enviar textos de mujeres de la historia del feminismo para ser representados (manifiestos, declaraciones, testimonios, discursos, etc.) y actrices sin restricción geográfica, para interpretar monólogos de mujeres feministas de la historia.

    Este nuevo ciclo 2020 será trasmitido vía streaming en vivo y se realizará el 27,28 y 29 de noviembre durante la semana por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Si tenés material, querés participar o para más información comunícate a través de ellamadodelasbrujas@gmail.com o MD a ⁣@el_llamado_de_las_brujas Organizadoras: Paula Santoni, Gisela Altamirano, Ana Suárez.

    ¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hacé clic aquí.

    Conocé más sobre Revista ClubHouse.

    Las más leidas

    Esta es la mejor agenda cultural de Mendoza

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Dale luz a tu trabajo con estas lámpara de escritorio

    Es una realidad que pasamos muchas horas frente a computadoras y pantallas. Por eso una iluminación adecuada es...

    Espacio bajo escaleras: un mundo bajo tus pies

    Descubrí cómo el espacio bajo escaleras puede transformarse en una zona funcional y estéticamente atractiva dentro de una...

    Cuánto cuesta cada metro cuadrado y qué pasará con los edificios en marcha

    Fernanda Villalba, bróker de RE/MAX Chacras, nos comenta que el metro cuadrado vendible medido en dólares nominales alcanzó...

    El Museo Cornelio Moyano celebró 113 años

    El 15 de abril se celebró el 113° aniversario de la creación del Museo de Ciencias Naturales y...
    Advertisment ad adsense adlogger