More

    La experiencia de Colegio Rainbow para atravesar la pandemia y co-crear con las familias, un después superador.

    Educar en la virtualidad puso a docentes y alumnos en un “territorio de aprendizaje” nuevo. Aceleró procesos y precipitó cambios frente a una necesidad urgente: garantizar las clases. Condicionados por su disponibilidad de recursos humanos y técnicos, los colegios debieron gestionar la circunstancia de la mejor forma posible. Quedaron en evidencia así, la  flexibilidad, adaptabilidad y capacidad de respuesta de todos los actores.

    En muchos casos, la experiencia evolucionó de una gran incertidumbre a la incorporación paulatina de recursos, nuevas herramientas pedagógicas y una actitud más abierta a la tecnología como elemento complementario y facilitador del aprendizaje. Un ejemplo fue el Colegio Rainbow, institución de una consolidada oferta bilingüe en tres niveles (Inicial, Primaria y Secundaria) que ya venía  trabajando fuertemente en Innovación.

    Con un equipo propio de  especialistas en Informática Educativa, el Rainbow pudo crear un contexto seguro para las clases y acompañar a toda la comunidad en el desafío de avanzar juntos. Claro que  pronto, se abrieron nuevos interrogantes: cómo se mueven los chicos dentro del “mundo en línea”, más allá de las fronteras seguras del colegio, y qué se podría  hacer para enseñarles a tomar decisiones conscientes y éticas en sus “vidas digitales”.

    Entonces, se planeó el abordaje de contenidos específicos de seguridad y privacidad en Internet dentro de un proyecto que abarcaría a toda la comunidad educativa. Docentes (maestras de grado y profesores Psicología, Historia, Formación Ética y  Ciudadana, Ciencias Sociales y TICs, Culturas Juveniles) no docentes y familias, trabajando transversalmente y guiados por el Área Formación Humana y el Equipo Tecnológico.

    La licenciada Camila Caranza, Coordinadora del Área Cognitiva del Pilar BEST, lo explicó claramente: “En el colegio trabajamos para que nuestros estudiantes sean conscientes y críticos a la hora de elegir, generar y compartir contenidos en línea. Que sean cuidadosos y empáticos con los otros conectados y además, sientan la confianza de pedir ayuda a un adulto cuando lo necesiten. Esos objetivos van más allá de sus interacciones escolares. Aplican a su vida presente y futura.”

    Los especialistas en Informática Educativa aportaron la herramienta ideal para cumplir el objetivo: un programa del Google Teacher Center que fue adaptado a cada nivel de enseñanza desde los 4 a los 18 años (Nivel Inicial, Primaria y Secundaria). “Sé genial en Internet fue creado por  educadores, investigadores y expertos en seguridad en línea. Primero capacitamos a todo el personal docente y no docente del Colegio en Ciudadanía Digital y Seguridad, obtuvimos las  Insignias Google que lo acreditan, y ahora juntos acompañamos el proceso de cada estudiante con un compromiso total. Estamos convencidos de la necesidad y la oportunidad de hacerlo, sobre todo en este contexto extraordinario que introdujo en el espacio virtual a chicos de muy corta edad. Es otra forma de acompañar a los padres a transitar este proceso de virtualidad”. (Norma Torreblanca, profesora y especialista en Informática Educativa).

    “Desde el principio nos hemos mantenido conectados con especialistas de latinoamérica para aprender y enriquecernos de otras realidades. El trabajo colaborativo al momento de enfrentar la pandemia ha sido clave y nos ha permitido documentar la Experiencia Rainbow. El programa Sé Genial y Ciudadanía Digital es otro eslabón en una serie de objetivos que nos planteamos alcanzar este año. Esos objetivos son estratégicos en la gestión del colegio post pandemia. Es hacer pensando en hoy y mañana.” (Raúl Militello, programador, capacitador y especialista en Informática Educativa).

    “La Formación en Valores es uno de los tres grandes ejes del Colegio y también una de las razones fundamentales por la que nos eligen las familias. Hablamos de valores puestos en acción y articulados en la complejidad del día a día. Es nuestro propósito guiar a los estudiantes a construirse como individuos críticos, comprometidos y responsables, tanto en el mundo real como virtual. Y hoy esos espacios virtuales no tienen límites, por eso debemos estar preparados proporcionando herramientas y habilidades para que sean capaces de aportar y actuar conscientemente en los espacios donde se desarrollen.” (Lourdes Zarco, Directora General Pedagógica).

    Un complejo y cambiante 2020 demuestra que la verdadera innovación educativa pasa por una gestión inteligente de los recursos humanos y tecnológicos.  Lo pedagógico debe, necesariamente, apoyarse, articular y potenciarse en lo digital. Y en ese sentido, los pasos dados por el Colegio Rainbow resultan inspiradores.

    Lencinas 190 , Godoy Cruz, Mendoza.

    Facebook: Colegio Rainbow Instagram: Colegio Rainbow

    Whatsapp: 261 5078688 – inscripciones@colegiorainbow.edu.ar

    www.colegiorainbow.edu.ar

     

    Las más leidas

    Alumnos de 4 a 18 años aprenden sobre seguridad y privacidad en Internet

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Arquitectura net-zero, un concepto revolucionario

    Según estadísticas, el sector de la construcción actual representa casi el 40% de las emisiones mundiales de dióxido...

    Para días frescos, sopa de vegetales

    Una receta infalible. Ideal para comer como plato principal o a modo de entrada. La sopa de vegetales...

    Camas cucheta, entre lo funcional y lo lúdico

    Descubrí cómo las camas cucheta se convierten en aliadas infaltables para optimizar el espacio en habitaciones compartidas o...

    Casas con desniveles, oda a la innovación espacial

    Descubrí la vuelta "modernosa" y adaptada a las exigencias del mundo de hoy, de las casas con desniveles...
    Advertisment ad adsense adlogger