Solar Point S.A. te propone conocer cómo la arquitectura fomenta desde sus raíces el aprovechamiento de energías limpias para generación de electricidad.

Hoy en día, el desarrollo de las energías renovables es tal que muchas veces se plantea, desde la etapa de ante-proyecto, la implementación de estas tecnologías en las edificaciones. Esto puede ser con el objetivo de la reducción de costos energéticos o por identidad corporativa sustentable, entre otras razones.

La tecnología solar fotovoltaica aprovecha la radiación proveniente del sol para convertirla en energía eléctrica. Esta puede ser utilizada para todo tipo de consumo, ya sea electrodomésticos, maquinarias, bombas, etc.

Instalación solar fotovoltaica sobre techo de vivienda familiar.

Es por esta versatilidad y su escalabilidad que puede aplicarse en viviendas, comercios, industrias y, básicamente, en cualquier punto de consumo eléctrico. Así es que se convirtió en un ítem más dentro del proyecto. En base a esto, en muchas edificaciones alrededor del mundo el panel solar empezó a tomar una funcionalidad también estética.

De aquí surge el concepto de “integración de la energía solar fotovoltaica”, que en inglés se conoce como Building Integrated Photovoltaics”. La idea principal, como veníamos adelantando es tomar los módulos solares como elementos constructivos tradicionales, reemplazando muros, cubiertas, fachadas, pérgolas, parasoles, etc. De manera, la arquitectura fomenta desde sus raíces el aprovechamiento de energías limpias para generación de electricidad.

Estacionamiento con techo de paneles solares. Se conoce como “Solar carport”

Una de las ventajas principales de integrar estas tecnologías en una etapa de ante-proyecto son los grandes ahorros económicos resultado de la previsión de detalles constructivos como canalizaciones y cañeros eléctricos, zona de tableros, carga que debe soportar el techo, entre otras.

También, permite hacer un desarrollo más estético incorporando por ejemplo los módulos fotovoltaicos a la fachada de un edificio.

A grades rasgos, podríamos decir que reemplazar elementos constructivos por paneles fotovoltaicos nos permite:

  • Reducir el gasto en materiales de construcción convencionales y su montaje,
  • colocar elementos resistentes que a la vez producen energía,
  • dotar a los edificios de una imagen tecnológica y novedosa,
  • reducir el consumo de energías convencionales/contaminantes,
  • brindar una imagen amigable con el medioambiente.
Fachada sin aislamiento: centro comercial, Eppingen y escuela Rehna, Alemania

En función a esto, podríamos preguntarnos qué ventajas existen, más alla del proceso constructivo. Detallamos algunas de ellas:

  • Ahorro en la facturación de los servicios (eléctrico y gas, por ejemplo),
  • vida útil muy prolongada (un sistema solar fotovoltaico puede durar más de 30 años),
  • mantenimiento prácticamente nulo, o de bajo costo (dependiendo de la tecnología),
  • impacto positivo al medioambiente, dado que es una herramienta muy buena para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera,
  • apostar por estas tecnologías resulta en un motor económico para empresas, creando nuevos empleos y especializaciones (visto también del lado académico).
Fachada sin aislamiento Stadtentwässerung Hanove trampa de sol, Escuela de Arte, Hamburgo

En Solar Point S.A. ofrecemos proyectos del tipo llave en mano, con provisión de mano de obra y materiales. Brindamos un servicio completo y de garantía asegurada. Aplicamos procedimientos con altos estándares de calidad, contamos con un equipo de primer nivel de ingeniería y obra, que aseguran un gran desempeño en toda la cadena de valor.0

Solar Point

Parque Industrial 9 de Julio. 9 de julio 891 – San Fco del Monte, Godoy Cruz – Mendoza

+54 0261 4526664/4528002 / +54 9 261-572-6299 (WhatsApp)

www.solarpointsa.com  / info@solarpointsa.com

LinkedIn: Solar Point S.A.  Instagram: @solarpointsa  Facebook: Solar Point

Deje su respuesta

Please enter your comment!
Por favor introduzca su nombre