More

    Pincelando con colores el jardín. Una nueva serie de artículos nace aquí. Una en donde los colores serán el centro de cada edición.

    Prof. Claudio Doratto

    Hemos visto que tener un jardín solo de color verde y que no resulte aburrido, es posible, pero lo normal es que cuente con toques de color. Podríamos ver, desde el punto de vista físico, en qué consisten los colores o lo que representan para las diferentes culturas. No lo haremos en esta nota, pero sí te contaré sobre aquellas plantas que te aportarán el tono de turno. Comenzaremos con el color rojo presente solamente en las flores. Más adelante plantas con frutos y con hojas rojas, serán el centro del artículo.

    Supongo que te quedarás con sabor a poco, ya que solo serán unos ejemplos dentro del extenso reino vegetal. Digo esto porque empecé a hacer un recorrido mental de los jardines de mis clientes buscando herbáceas, arbustos e, incluso, los árboles que por sus flores, hojas y frutos nos regalan el color. Creí que serían unas quince o poco más, muy lejos de la realidad.

    Cuando pensamos en un patio estilo español, los malvones y geranios son los que brindan el color rojo en sus diferentes matices a lo largo de un extenso periodo del año.

    Cuando comencé a hacer el listado solamente de aquellas con flores rojas, noté que llevaba cerca de treinta y quedaban muchas más por anotar. Diferentes estaciones, diferentes flores, diferentes plantas. ¡Muchas plantas! Tuve que reducir mi lista a las más conocidas y fáciles de cultivar. Me quedé con gusto a poco, pero bueno, no se trata de una enciclopedia botánica, aunque despertaron en mí las ganas de escribir un libro durante la cuarentena en la que debemos quedamos en casa.

    Flores rojas al sol y a la sombra

    Conocemos muchas plantas de flores rojas como las rosas chinas y los rosales. Pero, sin duda, hay muchas otras tan conocidas como ellas.

    Cuando pensamos en un patio estilo español, los malvones y geranios son los que brindan este color en sus diferentes matices a lo largo de un extenso periodo del año.

    Te invito a recordar o redescubrir muchas más que podrás utilizar en tu jardín. Por lo pronto empezaré con las plantas pequeñas, aquellas que resultan ideales para canteros y macetas.

    Cuando el espacio que disponemos en el jardín nos permite incorporar arbustos, encontramos también un gran abanico de posibilidades.

    Verbenas (Verbena hybrida)

    En el mercado podemos encontrar de diversos colores, además del pleno rojo y combinación con el color blanco en el centro de sus flores.

    También tenemos de forma silvestre las verbenas rojas (Glandularia peruviana) que podremos emplear. Todas a pleno sol y riego moderado. Aptas para el cultivo en maceta.

    Gerbera o margarita africana (Gerbera jamesonii)

    Prosperará muy bien a media sombra, aunque florecerá mejor con un poco de sol. Apta para el cultivo en macetas. Sus flores se emplean para confeccionar arreglos florales.

    Violeta de los Alpes (Cyclamen persicum)

    Esta es una de las plantas que decora nuestro jardín cuando las temperaturas han descendido. Tanto en macetas como directamente en el suelo; prefieren ambientes muy luminosos pero sin sol directo. Retirá las hojas que se tornan amarillas y las flores viejas para disfrutar de la planta por más de un año.

    Amarilis o amaryllis (Hippeastrum spp.)

    Otra planta para poder cultivar en maceta y a sombra parcial. Si bien posee una sola floración al año, lo hace de forma espectacular llegando a medir 20 cm de diámetro cada flor.

    Prímulas (Primula spp.)

    Dos variedades son las que se comercializan más en nuestro mercado, la Primula acaulis y la Primula obconica. Ambas florecen desde mediados del invierno hasta la primavera. Cultivadas a media sombra y en lugares donde las temperaturas no aumenten mucho durante el verano, pueden extender su periodo de floración.

    Geranios (Pelargonium spp.)

    Aquí encontramos tanto a los geranios como a los malvones típicos de las casas de nuestros abuelos. Les gusta el sol y los podemos cultivar directamente en el suelo o en macetas.

    Tulipanes (Tulipa spp.)

    Esta es otra de las plantas que no necesitan presentación. La deberemos ubicar en aquellos lugares en donde el sol no sea muy intenso, incluso, con sombra parcial. Tanto en macetas como directamente en el jardín, nos regalarán sus flores en primavera.

    Más herbáceas con flores rojas probá con hemerocalis, crocosmias, lirios, dalias, claveles y clavelinas, amapolas, petunias, portulacas y el listado seguirá creciendo si no me detengo acá.

    Cuando el espacio que disponemos en el jardín nos permite incorporar arbustos, encontramos también un gran abanico de posibilidades. Te nombro algunos para que tengas presente, pero hay muchos más.

    Las más simples de cultivar son: membrillo japonés (Chaenomeles japónica), la rosa china (Hibiscus rosa-sinensis), los rosales (Rosa spp.) tanto híbridos de té como floribundos y miniaturas, el limpiatubos (Callistemon rigidus) y lasazaleas (Rhododendron spp.).

    ¿Necesitas enredaderas o trepadoras?

    La Santa Rita (Buganvilla spp.) es una de las más conocidas, pero debo hacer una aclaración: lo que vemos rojo no son las flores (que tienen forma de tubo de color crema), sino unas hojas modificadas debajo de éstas, conocidas como brácteas.

    Para cambiar podés elegir la bignonia roja (Campsis radicans), te permitirá cubrir pérgolas o cercos. También tiene otras opción con el jazmín de Chile o diplademia (Diplademia splenders o Mandevilla splenders).

    0

    Antes de terminar, te dejo tres árboles con flores rojas. El primero en la lista -e infaltable- es nuestra flor nacional “el ceibo” (Erythrina crista-galli), pero hay más. Si la planta la colocarás en un lugar donde el frío no es tan intenso en el invierno podés elegir por ejemplo el braquiquito rojo (Brachychiton acerifolius) o el flamboyán llamado también árbol de la llama (Delonix regia).

    Ahora contás con muchas plantas para elegir de todos los tamaños y formas. Existen más, pero tendrás que visitar el vivero para conocerlas y ver si se adaptan a tu jardín.

    ¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hacé clic aquí.

    Las más leidas

    Los secretos del color rojo en el jardín

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Biblioteca en casa, para que tus libros se luzcan

    La biblioteca habla de tu mundo y de tu personalidad. Es que cada elemento, desde los títulos que...

    Perfecta reversión de una casa patio mendocina

    Te presentamos la obra del arquitecto Alejandro Jofré Ceballez, una casa patio mendocina en donde la arquitectura se...

    Casas container, hogares sostenibles con encanto moderno

    Las casas container, también conocidas como "viviendas modulares", han irrumpido en el mundo de la arquitectura como una...

    Mundo ClubHouse y una edición especial que te va a encantar

    En este nuevo lanzamiento, Mundo ClubHouse te invita a conocer las últimas novedades sobre arquitectura, interiorismo y paisajismo. En...
    Advertisment ad adsense adlogger