More

    El viernes 13 podrás controlar tu visión de manera gratuita y sin límites de edad para detectar a tiempo este malestar capaz de generar daños irreversibles.

    El glaucoma es una enfermedad que afecta a los ojos provocando severos daños que podrían ocasionar la ceguera. En Mendoza, este viernes 13 de marzo se realizarán controles gratuitos, sin límites de edad y por orden de llegada en  Centrovisión Clínica Oftalmológica, Mitre 540 ciudad de 9 a 13h. Cabe destacar que esta actividad se llevará a cabo en el marco de la campaña organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología, la institución que nuclea a todos los oculistas del país.

    Los controles están dirigidos a la población en general y se realizará solamente el día propuesto, por lo que se solicita a las personas interesadas en conocer el estado de salud de sus ojos concurrir en los horarios establecidos. La atención médica no tiene costo alguno, siendo completamente gratuito; demora unos pocos minutos y no ocasiona molestia ni dolor. Se efectúan controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico con el objetivo de detectar o descartar síntomas de glaucoma.  El resultado de dicho procedimiento se comunicará al paciente minutos después de realizar el control. En caso de estar desarrollando una patología se le informará los pasos a seguir.

    La campaña tiene como objetivos detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma, derivarlas a su oftalmólogo o a su médico de cabecera y registrar los datos obtenidos, posibilitando un ulterior análisis estadístico. Esta actividad se organiza ininterrumpidamente desde 1997, gracias a la colaboración desinteresada de centenares de oftalmólogos argentinos y al apoyo de distintas empresas de la industria oftalmológica.

    ¿Qué es el glaucoma?

     Es l principal causa de ceguera no reversible en todo el mundo, es una enfermedad del ojo que deteriora paulatinamente la vista sin presentar síntomas. Por esta razón, se lo suele llamar “el ladrón sigiloso de la visión”.

    Dentro del ojo hay un líquido transparente que se genera y se elimina constantemente. A veces, por distintas razones, la salida de ese líquido por sus canales naturales se obstruye, lo que aumenta la presión dentro del ojo. Esta presión intraocular alta comprime el nervio óptico y los pequeños vasos sanguíneos que lo nutren, produciendo daños paulatinos pero irreversibles.

     El examen de detección del glaucoma es rápido e indoloro. El oftalmólogo revisa a sus pacientes con diferentes aparatos para observar el fondo de sus ojos y tomar su presión intraocular. En caso de detectar posibles síntomas de glaucoma (presión intraocular alta o algún daño en el fondo de ojo), el oftalmólogo realizará otros estudios para evaluar la necesidad de iniciar un tratamiento. Estos estudios forman parte de la consulta habitual.

    Si bien la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma no se puede recuperar, su progreso se puede detener mediante gotas que reducen la presión en el ojo. Los pacientes con glaucoma deben aplicarse gotas oftálmicas todos los días y hacerse controles periódicos con su oculista. Es importante destacar que el glaucoma no tratado lleva a la ceguera en forma irreversible

    Quiénes deben cuidarse del glaucoma

    El glaucoma puede afectar a cualquier persona. Sin embargo, aquellas personas mayores de 40 años, con familiares directos que padecen glaucoma (padres, hermanos, abuelos), o que han sufrido traumatismos en los ojos o, usan corticoides (en cualquier formato); son quienes deben priorizar el control.

    El glaucoma en números

    Esta enfermedad es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Se estima que existen 4,5 millones de personas ciegas a causa del glaucoma. En la Argentina, lo padecen más de un millón de personas. Esta patología prevalece en más del 3 % de la población de mayores de 40 años y del 7% en mayores de 75 años.

    Las más leidas

    Sumate a la Campaña Nacional de detección de Glaucoma

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Espacios amplios y uso eficiente de los recursos para una terminal

    Poder generar espacios funcionales y congruentes al objetivo primario, la ampliación de los sitios de espera en tanto...

    Espacio ArteH: exposición del coleccionista Carlos Stia

    Desde el 27 de marzo y hasta mayo, se puede visitar en el Espacio ArteH de Hipercerámico una muestra innovadora con obras...

    Prepará una rosca de pascua realmente exquisita

    Sumergite en el dulce encanto de la rosca de pascua, un manjar que fusiona ingredientes selectos y creativos....

    Biblioteca en casa, para que tus libros se luzcan

    La biblioteca habla de tu mundo y de tu personalidad. Es que cada elemento, desde los títulos que...
    Advertisment ad adsense adlogger