Se trata de una casa con estilo moderno, una fachada con mucha personalidad y espacios amplios para reuniones y exhibiciones artísticas.
Casa Bruno, vivienda unifamiliar, es una edificación en forma de “L” de dos plantas ubicada en Barrio Los Teros, en Guaymallén. Esta imponente construcción, erguida por el estudio GeorginaBruno Arquitectos, guarda estrecha relación con el deseo de sus habitantes de contar con espacios cómodos para el disfrute cultural.
El barrio privado en el que se encuentra este proyecto cuenta con un diseño urbanístico y paisajístico de alta calidad proyectual, con espacios verdes y calles de suaves curvas y pendientes. Aquí mismo, en un terreno de 823m2, se encuentra la vivienda unifamiliar ocupando una superficie de 356m2.
El objetivo fue crear una vivienda con identidad propia que responda al modo de vida de sus habitantes, con amplios ambientes de adecuadas proporciones e integradas al exterior, creando diversas sensaciones mediante el uso de la luz.
La vivienda se proyectó en forma de “L” con volúmenes puros, generando en su articulación un eje central de doble altura. Teniendo en cuenta que los propietarios disfrutan del arte, se destinó este espacio central como un importante punto de partida para su propia exhibición artística.
Se ingresa a la vivienda mediante un hall cubierto que actúa como amortiguador entre la casa y la calle. Un gran voladizo con una abertura para que se asome una palmera nos recibe marcando el acceso principal, acompañándonos hacia el hall interior de doble altura.
En el corazón de la morada, un alto tabique de H°A° remata el espacio. Una pasarela vidriada nos invita a recorrer la doble altura mediante una exposición de cuadros que se pueden apreciar tanto desde planta baja como desde planta alta.
Se accede al jardín mediante una galería semi-cubierta iluminada con luz cenital de ambos lados. La piscina, junto a un estanque y cascada, son los protagonistas de este espacio que, acompañados por la cordillera, generan una imagen escenográfica.
La orientación de todos los espacios abren su interior al noroeste, logrando optimizar la demanda energética mediante estrategias de diseño bioclimático. Se implementó la ventilación cruzada en todos los espacios de la vivienda para renovar su aire de manera natural.
El montaje se realizó de manera rápida y eficiente debido al sistema constructivo de tecnología SIP con paneles térmicos industrializados tanto en muros como en techos con aislación térmica de espuma de poliuretano inyectado a presión.
Gracias a la volumetría, a la disposición de los espacios y a la materialización, se ha logrado una vivienda con una alta eficiencia energética.
El montaje del sistema constructivo se realizó sobre una estructura metálica y dos importantes tabiques de H°A°. Los paneles ya pre-cortados y enumerados fueron desarrollados en fábrica y luego trasladados a obra.
En Planta Baja podemos encontrar el acceso principal, cochera, dos dormitorios, un escritorio y un gran estar -comedor con doble altura y grandes ventanales.
La Planta Alta cuenta con una terraza, un dormitorio principal, un atelier y un gran balconeo sobre el estar – comedor. Ambos niveles se encuentran orientados hacia el noreste y abiertos hacia el jardín aprovechando el mejor asoleamiento, como así también las mejores vistas.
Ficha Técnica
Ubicación: B° Los Teros. Guaymallén. Mendoza
Estudio: GeorginaBruno / Arquitectos
Superficie del terreno: 823 m2
Superficie cubierta: 356m2
Ingresá a la edición digital 168 para leerla igual que la revista impresa, haciendo click aquí.