More

    Solemos conocer sus más grandes trabajos, pero ¿qué ocurre cuando diseñan su propia casa? Una mirada introspectiva que obliga analizar su existencia y visión sobre el mundo de la arquitectura.

    Por Arq. María Florencia Oña La Micela

    Una casa es más que solo un refugio; dice mucho sobre la persona que la diseñó y aún más, sobre la persona que vive en ella. Entonces, ¿cómo serán las casas de los más brillantes y destacados arquitectos? ¿Serán como museos o monumentos de sus diseños únicos? ¿Residencias reales donde vivir sus vidas personales? Luego de haber admirado los diseños de estos destacados arquitectos, ahora vamos a adentrarnos a sus moradas privadas.

    Shigeru Ban, el arquitecto japonés, es reconocido por su trabajo innovador, particularmente por sus tubos de cartón reciclado destinados a construir veloz  y eficientemente, casas para víctimas de desastres.

    Ban recibió el Premio Pritzker de Arquitectura, en 2014. El jurado lo elogió por su capacidad creativa en el uso de materiales así como por su dedicación para los esfuerzos humanitarios alrededor del mundo. Completó el edificio en el distrito de Hanegi Forest sin dañar ningún árbol en el bosque. Uno de los requerimientos más importante fue no talar árboles.

    Al mismo tiempo que contaba con un presupuesto restringido, una grilla de triángulos regulares (4 metros de lado) se halló como un sistema con el cual se pudiese asegurar estabilidad estructural, mientras se provea un tamaño adecuado de las áreas de vivienda.

    Este sistema también brinda rigidez horizontal y una estructura, la cual permite composición espacial libre. Cada departamento es construido en forma de terrazas, ocupando desde el primer al tercer piso. Este estilo provee vista natural desde varios niveles. 

    El arquitecto Ban, completó el edificio en el distrito de Hanegi Forest sin dañar ningún árbol en el bosque.

    Alvar Aalto, también fue un artista consagrado: Su trabajo incluye arquitectura, muebles y, también esculturas y pinturas. Nunca se reconoció como artista, sino que veía a la escultura y el arte como ramas de un mismo árbol, cuyo tronco es la arquitectura.

    El arquitecto finlandés construyó su casa en Helsinki en 1936. La misma se encuentra abierta al público como museo. La elegante casa fue diseñada como residencia familiar y estudio; ambas funciones pueden ser vistas claramente desde el exterior.

    La figura delgada del ala de estudio esta pintada de blanco de ladrillo visto. La terminación de la vivienda de listones madera oscura. El edificio tiene una cubierta plana y una gran terraza en la fachada sur. La vista hacia la calle es poco abierta, se suaviza a medida que se eleva. Resulta una estructura acogedora. Un edificio privado para vivir y trabajar, diseñada por dos arquitectos utilizando materiales simples y despojados. 

    La elegante casa fue diseñada como residencia familiar y estudio; ambas funciones pueden ser vistas claramente desde el exterior. 

    Luego de recibir como encargo la reconstrucción del Neues Museum en 1997, David Chipperfield se relocalizó en el distrito Mitte, Berlín. Allí construyó un edificio de hormigón en el que no solo está su casa, sino también su estudio. En el patio del lugar, el arquitecto británico diseñó una cafetería, la cual puede congregar y reunir a la gente local. 

    La casa con grandes ventanas posibilitan una visual a la calle y al patio interno. Esta morada contiene muebles de los años 50 y 60, dos colores  fuertes complementan el hormigón en el interior.

    En cada diseño podemos ver un poco el mundo interior de estos profesionales renombrados, de ayer y de hoy; donde el trabajo se mezcla con el placer y la vida diaria. 

    En el patio del lugar, el arquitecto británico diseñó una cafetería, la cual puede congregar y reunir a la gente local. 

    Ingresá a la edición digital 167 para leerla igual que la revista impresa, haciendo click  aquí.  

    Conocé más sobre Revista ClubHouse.

    Las más leidas

    Arquitectura expuesta: ¿Dónde viven los mejores arquitectos?

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Dale luz a tu trabajo con estas lámpara de escritorio

    Es una realidad que pasamos muchas horas frente a computadoras y pantallas. Por eso una iluminación adecuada es...

    Espacio bajo escaleras: un mundo bajo tus pies

    Descubrí cómo el espacio bajo escaleras puede transformarse en una zona funcional y estéticamente atractiva dentro de una...

    Cuánto cuesta cada metro cuadrado y qué pasará con los edificios en marcha

    Fernanda Villalba, bróker de RE/MAX Chacras, nos comenta que el metro cuadrado vendible medido en dólares nominales alcanzó...

    El Museo Cornelio Moyano celebró 113 años

    El 15 de abril se celebró el 113° aniversario de la creación del Museo de Ciencias Naturales y...
    Advertisment ad adsense adlogger