More

    Este proyecto suele requerir asesoramiento ya que se requieren conocimientos de diferentes disciplinas.

    Y un día ¡se hizo la luz! La iluminación es un elemento fundamental en la decoración del hogar. En esta ocasión vamos a destacar la luminaria de exteriores, para dar con el estilo indicado conociendo lo que se comercializa en el mercado.

    El truco de una buena iluminación es lograr un perfecto equilibrio entre la luz natural y la artificial. Ya sea un jardín, terraza o balcón, escoger la mejor estrategia garantiza embellecer los espacios con buen gusto. Para que no tengas dudas cómo iluminar el exterior de tu casa, te contamos cuáles son las opciones con las que cuenta BioLuz, la tienda de diseño, Deco- Iluminación y materiales eléctricos de Mendoza.

    Ya te adelantamos que para encarar este tipo de proyecto es importante asesoramiento, ya que es indispensable contar con personas especializadas en el tema; solo así vas a lograr un espacio encantador.

    Lo primero que hay que considerar es la parte técnica: Se deben tener en cuenta varios factores, los cuales deben ser fundidos con el diseño y estilo decorativo del jardín o fachada. Para Cristian Pisano, Socio Gerente de Bioluz existen algunos detales que no podemos dejar de lado, como el grado de protección IP: “La iluminación que se coloque en el exterior debe ser apropiada para soportar los factores climáticos, como el polvo, lluvia y el sol. Esto está indicado por el grado de protección IP que figura en los artefactos de iluminación; este valor es fácil de ubicar como IP seguido de dos números, como, por ejemplo: IP65”. El primer digito hace referencia al ingreso de elementos sólidos (varia de 0 a 6) y el segundo a la entrada de agua (que varía de 0 a 8); por lo que el grado más bajo de protección que podemos encontrar es IP00 y el más alto IP68.

    Por  otro lado, hay que considerar la energía:La potencia y distancia a la cual está la iluminación debe ser tenida en cuenta en el esquema eléctrico, se deben colocar protecciones adecuadas para la instalación (interruptor termomagnético) y las personas (Interruptor diferencial), puesta a tierra, secciones de conductores adecuadas, etc.” También se deben dejar bocas de alimentación eléctrica suficientes y con el grado de estanqueidad suficiente (para soportar las inclemencias climáticas). “Tener en cuenta que hoy en día hay varias opciones en iluminación solar, las cuales no requieren de tendido eléctrico, pero si requieren de la incidencia del sol directamente y un mantenimiento especial”.

    Asimismo, Pisano destaca el IRC (índice de reproducción cromática) y la cantidad de lúmenes también son muy importantes. Como se destaca, este requerimiento del diseño requiere de asistencia especializada.

    Lo segundo que tenemos que tener en cuenta, es el diseño: Para elegir una iluminación decorativa apropiada para exterior, hay que preguntarse y definir algunas cosas. Es muy útil elaborar un esquema de iluminación según el diseño arquitectónico y determinar si va a ser una iluminación práctica, estética o una fusión de las dos.

    También, definir las áreas principales del exterior del hogar, algunas de las divisiones posibles son:

    Zona de estar o trabajo: para los asados, lectura, relax, área de garaje y cocinas o trabajo exterior (generalmente iluminados con farolas, reflectores o luz difusa).

    Zonas foco: para destacar espacios con decoración, objetos (como esculturas) fuentes o similares, escalones (decorativo y/o por un factor de seguridad), ingreso a puentes y caminos, etc.

    Zona natural o decorativa: como paredes, lajas, columnas (para lo que se utiliza mucho luminarias unidireccionales, bidireccionales, bañadores de pared y proyectores), árboles y flores.

    Aquí la idea es crear un ambiente especial centrado en la propia luz (Jugando con iluminación RGB y variando la temperatura de la luz).

    Iluminación general: esta es la que provee la iluminación completa, puede ser de entrada o a todo el jardín y ser independiente del resto de la iluminación, como jugando con dos escenarios, uno decorativo, y la otra iluminación general o combinándolos.

    Para Pisano, “una buena idea es iluminar por niveles, creando escenas de baja, media y alta observación”.

    No podemos dejar de lado las sombras: “Se pueden jugar con ellas o evitarlas, haciendo una iluminación cruzada o fusionar las dos ideas, la de eliminar sombras viene muy de la mano con el factor seguridad tema no menor en estos días”.

    ​​​Los tipos de iluminación pueden ser

    1. Cruzada: se alumbra un espacio u objeto desde dos direcciones.
    2. Efecto luna: se logra iluminando desde un punto alto, como un árbol o pared.
    3. De fondo: un fondo de piedra o vegetación bien iluminado es muy atractivo desde el interior del hogar.
    4. De contorno e ingreso: para los caminos, escalones e ingresos a puentes, marcados por ejemplo con farolas de baja altura.
    5. Silueta: este efecto se logra iluminado el objeto sobre una superficie, como una pared más oscura, para que se dibuje sobre ella su silueta.
    6. De énfasis: Iluminación de pequeña escala con brillos puntuales y de bajo voltaje.

    Estos efectos se pueden amplificar con iluminación RGB (del inglés Red, Green and Blue), la cual puede recrear todos los colores combinando estos tres colores primarios o variando la temperatura de color de la fuente de luz, esta temperatura del color de la luz, está indicada en grados Kelvin (⁰K).

    La temperatura de color no tiene relación directa con la denominación de color cálido, neutro y frío, aunque popularmente se relacionen estos términos. A partir de 5000 K se dice que se trata de colores fríos, mientras que con temperaturas más bajas (2700-3000 K) se les consideran colores cálidos y neutros alrededor de los 4000 K. (esto afecta el índice de reproducción cromática, mencionado más arriba y con él también se puede jugar en el diseño.

    Por lo que se recomienda planificar cuidadosamente, asesorándose con especialistas y realizar el proyecto con audacia.

    Agradecimientos: BioLuz Tecno-Iluminación.

    Conocé más sobre Revista ClubHouse. 

    Las más leidas

    Claves para dar con la iluminación perfecta en tu patio o jardín

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Tips para disfrutar del cine en casa

    El cine en casa se ha convertido en una forma popular de entretenimiento. Sobre todo porque durante y...

    Llegó una edición recargada de revista ClubHouse

    Estamos felices de compartirte nuestra última edición para que explores lo último en arquitectura, diseño, interiorismo, jardinería y...

    Altillos, espacios con historia y funcionalidad contemporánea

    Explorá como los altillos de antaño, concebidos como simples espacios de almacenamiento, se han convertido en elementos claves...

    ¡Te va a encantar!, solomillo de cerdo asado con salsas orientales

    Te presentamos esta receta que fusiona sabores orientales. Preparate para sorprender a todos y disfrutar este solomillo de...
    Advertisment ad adsense adlogger