More

    Te invitamos a conocer las más espléndidas edificaciones del arquitecto holandés Ben van Berkel.

    Ben van Berkel (nacido en 1957) es un arquitecto holandés y socio fundador de la práctica arquitectónica de renombre internacional, UNStudio. Estudió arquitectura en la Academia Rietveld de Ámsterdam; y más tarde en la Architectural Association en Londres, donde recibió su Diploma de AA con honores en 1987.

    En 1988, él y su esposa, Caroline Bos, establecieron una práctica arquitectónica en Ámsterdam llamada Van Berkel & Bos Architectuurbureau, que realizó, entre otros proyectos, el edificio de oficinas Karbouw, el Puente Erasmus en Rotterdam. En 1998, van Berkel y Bos relanzaron su práctica como UNStudio, donde ONU representa “United Net” en un intento por reconocer la colaboración del proceso de diseño arquitectónico.

    Ha dado conferencias y enseñado en muchas escuelas de arquitectura de todo el mundo. Antes de convertirse en profesor de diseño conceptual en la Städelschule de Frankfurt en 2001, fue profesor visitante en la Universidad de Columbia, la Universidad de Princeton y la Universidad de Harvard. Y en 2011, Ben van Berkel fue nombrado Presidente de Kenzo Tange en la Escuela Superior de Diseño de Harvard. Un elemento central de su enseñanza es el enfoque inclusivo de las obras arquitectónicas que integran la organización virtual y material y las construcciones de ingeniería. 

    Sus edificios recientes y más notables, lo ubican entre los arquitectos famosos incluyen el Teatro Agora, el Museo Mercedes-Benz y la Casa WIND.

    Teatro de Stoep

    Las instalaciones públicas desempeñan un papel importante en la configuración del estado de ánimo de una ciudad. Las bibliotecas, los museos y otros servicios públicos funcionan para inspirar la vida por encima de la utilidad para la que están creados. Con la rápida urbanización viene la necesidad no solo de edificios, sino de lugares.

    Theatre de Stoep en Spijkenisse, Países Bajos, es un edificio que va más allá de lo breve: es una edificación que ha recorrido un largo camino para revitalizar su contexto urbano inmediato.

    UNStudio se unió a Arup para crear un edificio que pudiera cerrar la brecha entre el prototipo de teatro y los requisitos socioculturales de la comunidad local de Spijkenisse. Por un lado, el edificio ofrece una experiencia teatral y, por otro, una oportunidad vibrante para las actividades sociales que tienen lugar en el medio.

    Teniendo en cuenta el hecho de que los requisitos de “parte posterior de la casa” debían incluirse; UNStudio hizo un trabajo bastante recomendable de crear un objeto que abordara las complejidades espaciales de un proyecto de esta escala.

    En respuesta al papel del teatro moderno, se cita a Ben van Berkel: “En contraste con la cultura mediatizada de hoy, el teatro ofrece la experiencia participativa del evento en vivo”.” La magia del teatro en vivo ‘, entendida como la extraña y escurridiza energía entre el público y el artista, la comunidad unida y la colaboración momentánea necesaria para el evento en vivo. 

    Theatre de Stoep está diseñado para fortalecer e inspirar esta vivacidad, brindando al mismo tiempo un lugar de actuación, de reunión social y de experimentar realidades contrastantes: el mundo del otro, de la fabricación, de la expresión y la exhibición, pero al mismo tiempo la experiencia sentimental muy real de nosotros mismos como espectadores dentro de estos mundos.

    Teatro Agora 

    El caleidoscopio es un interesante invento acuñado por Sir David Brewster en 1817. La palabra ‘caleidoscopio’ es una combinación de palabras griegas antiguas que se refieren a la observación de formas hermosas. 

    Al igual que el Kaleidoscope, que utiliza una colección de diferentes espejos para crear hermosas formas y patrones, Theatre Agora se creó para otorgar el mismo efecto a las personas de los Países Bajos. 

    Ubicado en Lelystad, a pocos metros de la estación de tren, este edificio cultural fue diseñado como parte del plan maestro de la ciudad. En este plan, el arquitecto West 8 Adrian Geuze se propuso rejuvenecer el centro de la ciudad.

    Al seleccionar las presentaciones para el diseño de este teatro, West 8 sintió que el diseño de Unstudio estaba mucho más orientado hacia los objetivos de la ciudad y sus administradores.

    El arquitecto líder en Unstudio, Ben van Berkel, destaca que los edificios tienen que comunicarse con la gente. En el mismo vigor, se supone que Theatre Agora es un lugar donde las personas entran y salen profusamente mientras disfrutan de la emoción creada por los atrevidos colores fuertes y las formas poderosas que dominan las fachadas interiores y exteriores.

    Concebido por los arquitectos como un edificio que evoca todo tipo de emoción, no es solo un centro de performance sino también una pieza arquitectónica que en todos los sentidos de la diversidad, la escala y la transformación empuja hacia los límites de la arquitectura teatral.

    Los contornos segmentados del edificio se debieron a la necesidad de colocar los dos teatros lo más lejos posible entre sí por razones acústicas. Como tal, está previsto un espacio teatral más grande con capacidad para 753 asientos y un teatro más pequeño con capacidad para 207 asientos. 

    El teatro más grande, que está totalmente equipado con nailon insertado para mejorar la acústica, cuenta con un balcón con forma de herradura en el auditorio y un orificio de orquesta con capacidad para 60 músicos sentados. 

    El edificio también cuenta con una torre de escenario, varios vestíbulos que se interconectan, vestidores, salas multifuncionales, una cafetería y un restaurante. Las fachadas exhiben ángulos agudos con la mayoría de los planos que se extienden más allá del cuerpo principal del edificio.

    Estas fachadas están cubiertas con placas de acero y vidrio pintado en tonos de amarillo y naranja para crear un contraste en el exterior. Sin embargo, ese contraste y color solo son más intensivos dentro del edificio.

    El interior del teatro principal está teñido de rojo, realzando aún más la idea del arquitecto Ben van Berkel de que la arquitectura puede utilizar el color para inspirar los pensamientos e imágenes de la gente y hacer que quieran quedarse más tiempo en los edificios diseñados para ellos o, incluso, regresar. 

    Para crear interés visual mientras que al mismo tiempo se beneficiaba la acústica del auditorio, las paredes interiores del gran teatro están revestidas con paneles acústicos de una formación cóncava / convexa en varias formas y colores.

    Conocé más sobre Revista ClubHouse. 

    Las más leidas

    La arquitectura y su impacto emocional

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    MWD 2024: el Malbec Argentino celebra su aporte por un mundo mejor

    Se trata de la campaña de la industria vitivinícola argentina de mayor relevancia a nivel global. Este año...

    Concurso Nacional de Ideas “Distrito Fundacional”

    El Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA) firmó un convenio con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza para la puesta en...

    Dispositivos que harán más eficiente tu vida con mascotas

    Amamos tener mascotas en casa, aunque cuidarlas, en función del espacio puede ser además de una gratificación, un...

    Monoambientes, lo bueno en “envase” chico

    En un mundo donde el espacio es un bien preciado, los monoambientes se han convertido en una opción...
    Advertisment ad adsense adlogger