Te invitamos a conocer edificaciones maravillosas erguidas por los profesionales más exitosos de todos los tiempos.
Existen edificaciones que sorprenden por sus características, detalles y tamaños. En esta nota queremos compartir la historia y obra de algunos de los mejores arquitectos de los últimos tiempos. En próximas salidas continuaremos dando a conocer majestuosas obras.
El meticuloso Siza
El primero de ellos, y de una larga lista de grandes profesionales que iremos repasando, es Álvaro Siza. Su nombre completo es Álvaro Joaquim de Melo Siza Vieira, nació en la ciudad pesquera de Matosinhos, al norte y cerca de Oporto, Portugal, un 25 de junio de 1933.
Quiso ser escultor, pero se matriculó en la carrera de Arquitectura, licenciándose en 1955 en la antigua Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Oporto. Completó su primer trabajo construido (cuatro casas en Matosinhos) incluso antes de finalizar sus estudios en 1954, el mismo año en que comenzó su práctica privada en Oporto.
Fue docente en la Universidad de Oporto y también fue profesor visitante en la Universidad de Harvard, en la de Pennsylvania, en la de Los Andes de Bogotá y la Escuela Politécnica de Lausanne. En 1992, recibió el Premio Pritzker por el proyecto de renovación que coordinó en el área de Chiado en Lisboa, un sector comercial histórico que fue destruido por completo en agosto de 1988.
Para Siza “los arquitectos no inventan nada, simplemente transforman la realidad”.
En 1998, Lisboa organizó una Exposición Mundial y el gobierno en ese momento necesitaba una representación de los valores de Portugal embalsamados en una declaración arquitectónica.
A diferencia de la mayoría de los otros pabellones, este sería permanente, sin un resumen oficial o programa de alojamiento, pero diseñado de tal manera que sea adaptable para cualquier necesidad de espacio que pueda surgir en el futuro.
El pabellón nacional portugués de la Expo ’98 es una pieza monumental de arquitectura.
Se impone como una escultura de estatura en las orillas del río Tajo en Lisboa, Portugal.
Diseñado por Siza, y junto con el ingenio de ingeniería del artista Cecil Balmond, el pabellón con sus doseles de hormigón de ensueño enmarcan impresionantes vistas del río y la ciudad en ambos extremos.
El edificio flotante en China. Ubicada en la provincia de Jiangsu de China, dentro del Parque Industrial New Salt de la ciudad de Huai’An, Shihlien Chemical Industrial Company es una de las plantas de producción de ceniza de sosa y cloruro de amonio más grandes del mundo.
Con una superficie de más de 2 000 000 metros cuadrados, la planta es conocida por la aplicación de algunas de las tecnologías y procesos de fabricación avanzados del mundo.
En este escenario, Álvaro Siza se unió a Carlos Castanheira para crear este edificio de concreto.
Al igual que con todos los edificios de Siza, el Building on the Water expresa una aplicación meticulosa de los materiales de construcción.
El edificio es una sinfonía de hormigón blanco y vidrio.
Se puede leer un esfuerzo deliberado en el intento del equipo de diseño de encontrar un objeto de pura claridad y objetividad funcional.
Dos vastos puentes conectan la isla construida con el parque industrial. Y a pesar de que el concreto es pesado para el ojo, el uso de placas para denotar niveles y una forma fluida bien definida, presenta el material de forma fluida y casi sensual.
El ingenioso Antoine Predock
Antoine Predock (nacido en 1936 en Lebanon, Missouri) es un arquitecto estadounidense que reside en Albuquerque, Nuevo México.
Es el director de Antoine Predock Architect PC, un estudio que estableció en 1967. Predock asistió a la Universidad de Nuevo México y más tarde recibió su Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Columbia.
Predock primero obtuvo atención nacional con la comunidad La Luz en Albuquerque, Nuevo México; y más tarde, el Nelson Fine Arts Center de la Universidad Estatal de Arizona se convirtió en su primera competencia de diseño ganada a nivel nacional.
Como uno de los arquitectos famosos, su trabajo incluye la Casa de Turtle Creek, construida en 1993 para los entusiastas de las aves a lo largo de un sendero prehistórico en Texas; el Museo de Enseñanza Tang y la Galería de Arte en Skidmore College y un nuevo estadio de béisbol para los Padres de San Diego.
En 2006, ganó la Medalla de Oro AIA. Y en 2007, Predock fue galardonado con un Premio a la Trayectoria de Vida del Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt.
El Museo Canadiense para los Derechos Humanos, es una revelación costosa de los impactos de la arquitectura en la promoción de los derechos humanos en todo el mundo.
El arquitecto dijo que este es su edificio favorito y más importante hasta ahora.
Es como una catedral: un recinto sagrado que encarna la determinación de Canadá de enseñar y explorar el tema de los derechos humanos.
Al igual que la obtención de derechos humanos en la mayoría de los países, la visión del arquitecto para este museo fue llevar a los usuarios y visitantes a un viaje que comienza y sigue el proceso y los sistemas biológicos de una planta.
Se ingresa al museo a través de las raíces, las mismas se dirigen en una expedición descendente a la tierra.
A través del sistema de raíces, se enceuntra el Gran Salón, que tiene una combinación de espacios coreografiados de luz y oscuridad, y luego se sumerge en una serie de espacios vastos y rampas que llegan a la Torre de la Esperanza. Esta torre ha sido nombrada estratégicamente. En el Museo Canadiense es una aguja que sobresale del edificio. Ofrece unas vistas impresionantes de la capital de Manitoba (Winnipeg).
No muy lejos de la jungla de concreto de la ciudad de Dallas, luces brillantes y autopistas laberínticas, se encuentra el Trinity River Audubon Center, ubicado en el bosque de madera dura urbana más grande de los Estados Unidos.
Diseñado por el arquitecto y BRW Architects, medallista de oro de la AIA en 2006 , el centro es una forma posmoderna que está esculpida por elementos del mundo natural: la tierra, el agua y el aire.
Su forma, espacios y materiales se inspiraron en su entorno inmediato, lo que la convierte en una gema indígena que se integra perfectamente.
Su programa se enfoca principalmente en la educación ambiental y ofrece una introducción a los hábitats ribereños a lo largo de la trinidad y las especies que la convierten en su hogar.
Hoy en día, los visitantes experimentan una transición a los ecosistemas de bosques y ríos, y obtienen una comprensión de este lugar único que apoya la coexistencia segura de las personas, la vida silvestre y la vegetación.
En próximas publicaciones seguiremos mostrando las obras que han asombrado a la arquitectura moderna.