More

    Su incomparable sabor lo ha transformado en un plato característico del país del Imperio Inca.

    El lomo saltado es un plato típico de la gastronomía del Perú, cuyos registros datan de fines del siglo XIX donde se le conocía como “lomito de vaca”, “lomito saltado” o “lomito a la chorrillana”. Esta especialidad de Sabrosura uno de los resto peruano de Mendoza más reconocidos, es la receta del mes para que prepares en casa y disfrutes en familia.

    El plato -tal como se definió en aquella época y se le conoce actualmente-, surge por la influencia de los chinos-cantoneses, contiene la sazón y la mezcla de la cocina criolla peruana con aquella oriental. Esta influencia se demuestra por el uso de la técnica de cocción en sartén, ahora conocida como “lomo saltado”. Existen diversas maneras de prepararlo ya que, dependiendo del gusto, se han reemplazado unos ingredientes por otros.

    Éste, como muchos otros, es un plato criollo, solo típico del Perú. Emblemático de su gastronomía, cuyas raíces se nutren de la cultura incaica, europea y asiática, particularmente China.

    De esta receta se derivan otros platos como el tallarín saltado, tacu tacu con lomo, risotto de lomo saltado, empanada con lomo saltado, entre otros.

    Ingredientes

    1. 600 gr. de lomo liso
    2. 1 cebolla colorada cortada en gajos
    3. 2 tomates cortados en gajos
    4. 1 cdita. de pimienta negra molida
    5. 1 cdita. de Ajinomoto
    6. 5 tallos de cebolla de verdeo en corte sesgado
    7. Pimiento en tiras
    8. 1 ají escabeche cortado en tiras sin venas
    9. 800 gr. de arroz blanco cocinado
    10. 400 gr. de papas fritas en bastones
    11. 200 ml. de caldo de carne
    12. 100 ml. de sillao (salsa de soja)
    13. Un poco de hojas de cilantro picado
    14. 50 ml. de vinagre
    15. 1 cdita. de ajo molido en pasta
    16. 1/4 de cda. de comino
    17. Sal al gusto

    El paso a paso

    1. Cortar el lomo en trozos (bastones) más o menos gruesos (3 cm x 1cm) y condimentar con ajo molido, comino  y una cuchara de vinagre. Dejar reposar unos 10 minutos para que tome el sabor. Calentar la sartén a fuego alto con un poco de aceite.
    2. Cuando empieza a salir un poquito de humo, entonces agregar la carne y freírla por unos segundos para sellarla, el tiempo dependerá de que tan caliente este la sartén. A continuación, reservar en un bol y tapar para que conserve el calor.
    3. En la misma sartén agregar la cebolla colorada, el pimiento, el tomate, el ají escabeche y un poquito de aceite. Freír todo por unos segundos y agregar un poco de caldo de carne, salsa de soja (sillao) y el vinagre. Añadir la carne que se había reservado, mezclar todo con movimientos de sartén (sin utensilio para no maltratar el tomate) y después de unos 30 segundos, agregar la cebolla de verdeo, finalmente sumar el ajinomoto y un poco de cilantro picado.
    4.  El Lomo Saltado tiene que estar jugoso, por eso, si es necesario corregir agregando un poco de caldo de carne.
    5. Servir en un plato casi la totalidad del lomo y dejar un poco para mezclar con papas fritas. Sumar las papas fritas al resto de lomo saltado en la sartén, mézclalo y volver a servir todo encima.
    6. Acompañar el plato con arroz blanco.

    Este sabroso plato, se debe servir de la sartén a la mesa para rescatar todos los sabores que se han fundido. Se recomienda tener las papas fritas listas, o freírlas calculando el tiempo para que estén preparadas justo antes de terminar de hacer el Lomo Saltado.

    El universo de vinos que conjugan con este plato está enfocado en los tintos. Es deseable encontrar en éstos una acidez que conjugue con el tomate, vinagre y sillao, toques especiados que combinen con el ají y especias y tostados y ahumados que conjugarán con el proceso de preparación.

    Agradecimientos: Sabrosura Restaurant

    Ingresá a la edición digital 165 para leerla igual que la revista impresa, haciendo click aquí.

    Conocé más sobre Revista ClubHouse.

    Las más leidas

    Lomito Saltado,  una delicia del Perú

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Las cuatro terrazas más increíbles que has visto

    Espacios diáfanos, para disfrutar libremente de la naturaleza y descargar el estrés de la rutina diaria. Te presentamos...

    El vestido lencero de Givenchy que hizo brillar a una estrella

    La estrella del cine, Amanda Seyfried; impactó en la red carpet del Festival de Berlín con su sensual...

     ¡A brillar mi amor! Tips para elegir tu lámpara ideal

    La iluminación adecuada puede transformar por completo el ambiente de tu comedor. Descubrí los mejores trucos para seleccionar...

    “Trick Eye”, pintura para recrear tus espacios emocionales

    Descubrí cómo este arte está revolucionando la decoración de interiores, agregando una dosis de magia y creatividad con...
    Advertisment ad adsense adlogger