More

    El Estudio Fernández – Piñeiro Arqs. presenta una edificación amplia y cómoda, diseñada para cuidar el medio ambiente y servir como residencia familiar.

    En Luján de Cuyo una imponente vivienda se alza entre las demás. Se trata de un proyecto  sustentable en lo climático, pero también en lo constructivo elaborado por los arquitectos Emilio Piñeiro y Ramiro Fernández. Hablamos de “Casa Recodo”, un edificio ubicado en un barrio privado en la localidad lujanina de Chacras de Coria.

    En un terreno de 900 metros cuadrados, se cubrieron 452 m2 con una construcción de dos plantas. La misma se encuentra en el fondo del lote, recostada al sur, para poder captar el asoleamiento del norte y vistas del jardín. Por las necesidades del proyecto, tanto de tiempo como estructurales, se optó por un sistema constructivo rápido, pero no liviano. Esto se debe a que la parte bioclimática necesitaba materiales con inercia térmica, para acumular la energía solar obtenida durante el día.

    Toda la estructura sismoresistente está elaborada de tubos y perfiles metálicos, tanto columnas, vigas, entrepiso y cubierta. Luego, los cerramientos exteriores, que son paneles prefabricados de hormigón armado con alma de telgopor, se montaron y soldaron a dicho armazón.

    La casa cuenta con tabiques interiores livianos y revocados en ambas caras. Las aberturas están realizadas en aluminio de alta prestación, con doble vidriado hermético y ventanas de baja emisividad (low-e), lo que impide que la energía (ya sea frío o calor) se escape desde dentro del edificio hacia fuera. Esto posibilita un importante ahorro eléctrico.

    Continuando en el interior de la obra, la carpintería es de madera de petiribi, marcos cajón y hojas macizas de doble contacto. Además, está cubierta de chapa aislada con poliuretano expandido.

    En cuanto a lo funcional, se priorizan todos los locales habitables de mayor uso (como dormitorios, estar, cocina y comedor) al norte, dándoles ventajas de iluminación natural, ganancia directa y vistas al jardín. Por pedido expreso del cliente el dormitorio principal se encuentra al sur.

    La casa cuenta con grandes ventanales. Los mismos están protegidos por aleros para evitar la radiación solar en verano y permitirla en invierno. Toda la envolvente está aislada térmicamente tanto muros, contrapisos y techo, minimizando así las perdidas por conductividad.

    “En cuanto a lo funcional, se priorizan todos los locales habitables de mayor uso al norte, dándoles ventajas de iluminación natural, ganancia directa y vistas al jardín.”

    En planta baja se encuentra una cochera doble/ quincho, con un depósito y baño de servicio, desde el cual se accede a la cocina. Éste último espacio, consta de un comedor diario y una despensa. Asimismo, se conecta con el comedor principal y el íntimo (pasillo a dormitorios).

    El comedor diario es un solo espacio con el estar, solo que éste es un ambiente de doble altura al cual balconea el playroom de planta alta. Y, para finalizar con el recorrido por la planta baja, hay una escalera donde se ubica una pequeña bodeguita, un toilette para las visitas, la suite principal con baño y vestidor.

    Subiendo los peldaños, llegando a la planta alta, encontramos un playrroom, la lavandería y el dormitorio de servicio, con baño. Hacia el este, tres dormitorios con un sanitario zonificado. La idea de los profesionales era hacer un zócalo de hormigón visto, al que se suma la baranda de planta alta, el techo que vuela y envuelve este soporte.

    Ficha Técnica

    Ubicación: Callejón comunero. Loteo “El Recodo”, Chacras de Coria, Luján de Cuyo, Mendoza.

    Profesionales del Proyecto: Arq. Emilio Piñeiro y Arq. Ramiro Fernández Cálculo: Rubén Tosoni.

    Superficie de terreno 900.36 m2

    Superficie construida 454,00 m2

    Superficie libre 698,50 m2

    Año 2015

    Ingresá a la edición digital 164 para leerla igual que la revista impresa, haciendo click aquí.

    Conocé más sobre Revista ClubHouse. 

    Las más leidas

    Una vivienda con estrategias bioclimáticas que te va a sorprender

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Para días frescos, sopa de vegetales

    Una receta infalible. Ideal para comer como plato principal o a modo de entrada. La sopa de vegetales...

    Camas cucheta, entre lo funcional y lo lúdico

    Descubrí cómo las camas cucheta se convierten en aliadas infaltables para optimizar el espacio en habitaciones compartidas o...

    Casas con desniveles, oda a la innovación espacial

    Descubrí la vuelta "modernosa" y adaptada a las exigencias del mundo de hoy, de las casas con desniveles...

    Barras desayunadoras, “el” punto de encuentro

    Transformá tu casa en un refugio acogedor, con una barra desayunadora  perfecta para tu espacio hogareño. Las barras desayunadoras...
    Advertisment ad adsense adlogger