Una opción deliciosa y fresca llega de la mano del chef Claudio Lucero. Una apuesta con toques diferentes a la tradicional receta peruana.
Cuando diciembre llega, uno de los temas familiares es definir qué menú va a enmarcar la mesa para la noche del 24, o para recibir el nuevo año. Buscaremos que el plato principal sea novedoso y que además permita compartir la mesa a todos los comensales, incluyendo al anfitrión.
En este sentido Claudio Lucero (chef ejecutivo y coordinador de AA y BB en Diplomatic Hotel) precisó: “Hay que apostar a recetas que posibiliten al dueño de casa compartir la mesa y no tener que levantarse pendiente de que el plato de sus invitados continúe caliente, adecuado en cocción y otros detalles. Esta situación nos priva de compartir al 100% la compañía en una noche tan especial. Así surge la idea del plato principal que propongo”.
INGREDIENTES (para 6 personas)
750 grs. Papas · Jugo de un limón · 1 Pimiento amarillo grande · 1 Cebolla Morada · 200 grs. Langostinos pelados y limpios · 140 grs. Mayonesa · 2 Paltas · 2 Huevos · Cilantro (unas hojas para decorar) · Aceitunas · Salsa tabasco o pasta de ají picante · Sal, pimienta y aceite de girasol.
PREPARACiÓN
- Con las papas realizar un puré de manera tradicional. Otra opción es lavarlas y, sin pelarlas, untarlas con aceite, sal, pimienta y llevarlas al horno a 180 grados por 1 hora, hasta que al pincharlas estén tiernas. Luego cortarlas por la mitad, y con una cuchara retirar la papa de la cáscara para luego pisarla con un pasapuré o tenedor. De esta manera logramos un puré con todo el sabor concentrado y con poca humedad, ideal para esta receta o para unos ñoquis.
- Lavar el pimiento amarillo y quitar las semillas y nervaduras. Cortar luego en cubos irregulares y poner a hervir en agua a fuego suave hasta que estén tiernos (unos 20 minutos). Retirar del agua y procesar con un mixer para lograr una pasta de pimiento, lisa y homogénea. Reservar.
- Tomar el puré y agregarle la pasta de pimiento amarillo, el jugo de un limón, 40 cc de aceite común, sal, pimienta y unas gotas de salsa tabasco si les gusta el picante. Mezclar y amasar con la mano hasta lograr una masa compacta que se pueda manejar.
Para el relleno: saltear los langostinos en una sartén con unas gotas de aceite por unos minutos. Cuando se tornen firmes al presionarlos significa que estarán listos, y que se tienen que dejar enfriar.
Colocar los langostinos cocidos y picados en un bowl y agregar media cebolla morada cortada en cubos pequeños. Sumar dos cucharadas de mayonesa, (si es casera mejor), y sazonar con sal, pimienta y un poquito de jugo de limón.
Para el armado de la causa: Colocar en un cortante o en un molde una capa de puré amarillo, luego una capa de relleno de langostinos y otra de puré. Quitar el cortante y decorar con la palta cortada en cubos, huevo duro en cuartos, unas aceitunas y unas hojas de cilantro o perejil.
También se puede armar en un molde de budín recubierto con papel film, colocando las tres capas.
Presionar y llevar a frio por unas horas, luego desmoldar sobre una fuente y decorar.
Ingresá a la edición digital 160 para leerla igual que en el papel, haciendo click aquí