More

    En la edición 159 de revista ClubHouse te presentamos una construcción ecológica, profundamente vinculada con las tradiciones ancestrales.

    En Lavalle se propone una vivienda ecológica en quincha mejorada. Es el primer municipio de Mendoza que cuenta con un código de edificación en tierra cruda aprobado.

    Desde 1994, el municipio de Lavalle desarrolla investigaciones y obras en tierra cruda. Es la comuna con más obras en tierra hechas y la única con normas que regulan esta construcción que rescata la técnica ancestral mantenida por muchos lugareños del secano.

    El Departamento posee un amplio bagaje patrimonial de casas y casonas como así también de edificios públicos y religiosos de adobe y quincha.

    La construcción del primer prototipo bajo las normativas técnicas en tierra, fue diseñado por la arquitecta Adriana Saua con la participación de mujeres lavallinas. La vivienda cuenta con 110 metros cuadrados cubiertos, posee dos dormitorios, cocina- comedor, living y sanitario, y en ella funcionará un informador turístico, oficinas públicas y sala de exposiciones.

    Posee una planta circular con una galería hacia el norte y en cada uno de los espacios que rodean las habitaciones. Sus exteriores cuentan con espacios de sombra que recuerdan a las enramadas que han rodeado desde siempre las antiguas casas de Lavalle.

    “El reclamo de las Lagunas del Rosario”

    El estar coincide con la parte más alta del techo de ocho caras en cuyo centro se genera una entrada de luz cenital a través de chapas transparentes traslucidas, desde este centro se accede a un hall que distribuye al sanitario y los dormitorios; mientras todos los espacios diurnos tienen orientación norte para mejor aprovechamiento de la energía solar.

    Diseñada por la arquitecta Adriana Saua con la participación de mujeres lavallinas, la vivienda será aprovechada como informador turístico, oficinas públicas y sala de exposiciones.

    Sistema de construcción que desarrolla la mano de obra local

    La quincha mejorada como sistema constructivo esta conformada por una estructura portante de madera según cálculo y fundaciones de hormigón armado. Este sistema mixto combina madera y barro, pero este último tiene sólo función de aislante térmico. Posee sobrecimientos de piedra para proteger la base de los muros de la acción del agua. La vivienda triplica las aislaciones térmicas de una vivienda tradicional, lo que implica una reducción del 50% del gasto energético, además se mantiene el gradiente de humedad óptima debido a las propiedades del barro.

    Como elemento decorativo, en el espacio circular central se ha realizado una pintura con diferentes tonos de arcillas naturales que envuelve al muro de tierra, denominada “El reclamo de las Lagunas del Rosario”. Entre sus pinceladas se visualizan mujeres que simbolizan las lagunas; lamentando la falta de agua, la flora, la fauna autóctona y las capillas que emergen de las arenas de nuestro secano. El Algarrobo Histórico ocupa un lugar importante como testigo más antiguo de cada historia que se teje en el departamento.

    Durante todas las etapas de la construcción de este prototipo se dictaron capacitaciones a constructores, profesionales y personal municipal. Se realizaron tres talleres, con asistencia de 300 personas cada uno, sobre fundación, armado de estructura, colocación de barro y revoques.

    La comuna ofrece este plano aprobado para que los vecinos puedan construir su vivienda con esta técnica, disminuyendo en un 50% los costos de construcción.

    Más información en: lavallemendoza.gob.ar

    Ingresá a la edición digital 159 para leerla igual que en el papel, haciendo click aquí

    Las más leidas

    Volver a las raíces, vivienda en quincha mejorada

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Casas con desniveles, oda a la innovación espacial

    Descubrí la vuelta "modernosa" y adaptada a las exigencias del mundo de hoy, de las casas con desniveles...

    Barras desayunadoras, “el” punto de encuentro

    Transformá tu casa en un refugio acogedor, con una barra desayunadora  perfecta para tu espacio hogareño. Las barras desayunadoras...

    Ambientes con poca luz natural, ¡iluminalos!

    Descubrí cómo transformar tus espacios de escasa luz natural, en oasis luminosos y cálidos. Innovadoras ideas deco para...

    Paisajismo rústico, naturaleza que abraza

    El paisajismo rústico es una forma de diseño de jardines que busca capturar la belleza natural y el...
    Advertisment ad adsense adlogger